ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Centro de Inmunología Molecular ha desarrollado numerosos estudios y exhibe resultados alentadores en el enfrentamiento a esta enfermedad. Foto: Yaimí Ravelo

LA HABANA.—Renombrados expertos de unos 15 países, entre ellos premios Nobel de Física, Bioquímica y Matemática, expondrán los últimos avances en materia de investigación de la inmunoterapia para el cáncer, en una cita que tendrá lugar en la capital del 10 al 15 del actual mes.

En exclusiva a la AIN, Sonia Ponce de León, especialista de Comunicación del Cen­tro de Inmunología Molecular (CIM), perteneciente al grupo BioCubaFarma, dijo que el Taller Internacional de Inmunoterapia del Cáncer lo organiza esa institución cada dos años.

Precisó que científicos del CIM mostrarán los últimos avances en la inmunología llevada a la terapia de esa maligna dolencia, que desde el 2012 constituye la primera causa de muerte en Cuba.

Esa institución desarrolla vacunas terapéuticas y anticuerpos monoclonales que se emplean en diferentes localizaciones y estadios de la dolencia, con buenos resultados, afirman expertos cubanos y foráneos.

La doctora Yicel Saurez, de la gerencia médica de la comercializadora del CIM, destacó que en el intercambio se expondrán las tecnologías más avanzadas del mundo y las estrategias de investigación.

Enfatizó que existe un reconocimiento tácito de toda la comunidad científica y de muchos oncólogos clínicos de los aportes que puede ofrecer la ciencia cubana y los medicamentos concebidos, remarcó.

Ese centro tiene una cartera de unos 20 productos, incluidos medicamentos que han alcanzado toda la etapa de desarrollo y pueden ser utilizados en pacientes, aseveró.

Aclaró que en materia de investigación estos fármacos se agrupan en tres tipos: las proteínas recombinantes, anticuerpos monoclonales y vacunas terapéuticas para cáncer o enfermedades autoinmunes.

La especialista aseveró que el Centro de Inmunología Molecular exporta sus productos a más de 30 países y sobrepasan los 70 registros sanitarios en Cuba.

En reiteradas ocasiones, el doctor Agustín Lage Dávila, director del CIM, se ha referido a los cambios en el paradigma clínico para tratar la enfermedad, entre los cuales destaca la necesidad de considerar el cáncer avanzado como una dolencia crónica, incurable, pero controlada.

Al respecto, precisa que las nuevas te­rapias basadas en productos biotecnológicos —anticuerpos monoclonales y vacunas— se enfocan en la especificidad, larga duración, poca toxicidad, el uso combinado y son factibles de aplicar incluso en personas de la tercera edad.

Asimismo, enfatiza que los ensayos clínicos tienen que evaluar sobrevida y calidad de vida, y estar dirigidos hacia la atención primaria de salud.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

marbelys dijo:

1

10 de noviembre de 2014

09:05:50


Verdaderos héroes son los hombres que día a día investigan en este campo de la medicina.... enfermedad que provoca mucho dolor a las familias del mundo entero, gracias por no desistir y seguir en el intento de la búsqueda de respuestas para la cura de esta enfermedad...... miles de graciasssss.. el mundo los necesita.

jmh dijo:

2

10 de noviembre de 2014

09:07:52


Al fin aparece algo para combatir esa enfermedad que hoy ocupa uno de los primeros lugares en el fallecimiento de las personas en cuba y el mundo, felicidades por adelantado para esas personas que siempre piensan en el bienestar del ser humano.

adolfo dijo:

3

10 de noviembre de 2014

10:54:27


Para tanto genio ,talento , entrega y ciencia solo nos queda el eterno agradecimiento por dedicar años y mas años en buscar las soluciones para salvar vidas, arriba el evento , arriba nuestro científicos ,arriba también los expertos del mundo que luchan contra esta compleja enfermedad.

Robert dijo:

4

10 de noviembre de 2014

11:38:56


Una aportación más de la ciencia en Cuba, una prueba más de la fidelidad al premiso martiano de que "la patria es humanidad." Además de las investigaciones sobre vacunas, es necesario que los científicos presten atención a las medidas alimenticias que afectan las condiciones de desarrollo de esta enfermedad.