SANCTI SPÍRITUS.—Aun cuando la provincia se mantiene a la vanguardia del país en el otorgamiento de créditos a trabajadores por cuenta propia, directivos y expertos de la banca local consideran que la oportunidad constituye una mina por explorar, todavía desaprovechada por la mayor parte del sector en el territorio.
Fuentes del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y del Banco Popular de Ahorro (BPA) consultadas por Granma coincidieron en que la labor divulgativa emprendida en los últimos tiempos por ambas instituciones y la participación de otros actores como los gestores de impuestos están contribuyendo a socializar la medida, que representa beneficios tangibles para el trabajador por cuenta propia y su familia.
Regida por el Decreto Ley 289 del 20 de diciembre del 2011, la medida establece la posibilidad de otorgar créditos tanto para capital de trabajo —adquisición de materias primas, pagos de electricidad, agua, gas y gastos de salario, entre otros— como para inversiones, entiéndase construcción o modernización de inmuebles.
Según Maritza González, directora provincial de Bandec, en el primero de los casos, capital de trabajo, el tiempo para su liquidación no debe exceder los 18 meses, mientras para la amortización de las inversiones está reglamentado que no se excedan los 10 años.
“Para los créditos de hasta 10 000 pesos —precisó González Linares— el BPA establece que podrá aceptarse como garantía solo el valor de las ventas de sus producciones o la prestación de sus servicios, siempre que la sucursal determine que la operación cuenta con aceptación y que los ingresos que se declaren tienen una correspondencia lógica”.
En virtud de la política crediticia regida para el sector por el Decreto Ley 289, en Sancti Spíritus han sido entregados algo más de 2 millones de pesos por Bandec y BPA, una cifra que los especialistas consideran conservadora a juzgar por la dinámica del cuentapropismo, con un papel creciente en la vida económica del país.
José Couzo, jefe del Departamento de la Banca de Negocios en el BPA, explicó que entre las modalidades del trabajo por cuenta propia que más han recibido créditos de su entidad se encuentran el elaborador-vendedor de alimentos ligeros, el arrendador de habitaciones, propietarios de paladares y cocheros, una relación muy parecida a la de Bandec.



















COMENTAR
toyo dijo:
1
8 de agosto de 2014
11:20:48
Angel dijo:
2
8 de agosto de 2014
15:50:05
Alex dijo:
3
8 de agosto de 2014
16:45:33
Ariel roche dijo:
4
11 de agosto de 2014
23:43:09
Responder comentario