
SANCTI SPÍRITUS.— El aporte de la región espirituana a las luchas por la independencia patria y al legado cultural de la nación fueron destacados la víspera en sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, desarrollada a propósito del medio milenio de la villa, celebración a la que asistió el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
“La fecha ha sido solo el pretexto para reafirmar la identidad”, proclamó René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC) al elogiar lo que definió como ??el orgullo pleno de ser cubanos de Sancti Spíritus”.
El estudioso ponderó las raíces del patriotismo espirituano, el espíritu solidario e internacionalista y la rebeldía de los hijos de esta tierra, que no titubearon en conspirar y levantarse en armas lo mismo contra la colonia española que contra los gobiernos corruptos de la república neocolonial.
En sus palabras de clausura de la sesión solemne, el presidente del IHC ponderó esencialmente el aporte de patriotas insignes de esta región como el médico y maestro Honorato del Castillo Cancio, el joven César Salas Zamora, “uno de los hombres de Playitas de Cajobabo, junto a Gómez y Martí”, la capitana Trinidad Lagomasino Álvarez, La Solitaria, y por supuesto la familia Sánchez Valdivia.
“Sancti Spíritus es una cuenca donde confluyen las tradiciones prehispánicas, las legadas por los colonizadores, los esclavos africanos, colonos asiáticos, los criollos, y, en el siglo XX, por la numerosa colonia canaria —dijo—. Todos tributaron con sus hábitos y costumbres en sus más disímiles expresiones, haciendo de esta tierra, una fuerte plaza cultural”.
Abrazada a los símbolos más queridos por los espirituanos —desde el machete mambí del General Serafín Sánchez hasta el uniforme deportivo del lanzador José Antonio Huelga— la Asamblea Municipal del Poder Popular sesionó también presidida por Jorge Luis Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central; José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Comité Provincial del Partido; Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial.
La Asamblea Municipal, por acuerdo previo, entregó el Escudo de la Ciudad al escritor e investigador Juan Eduardo Bernal Echemendía y la condición Aniversario 500 de la villa al arquitecto Roberto Vitlloch Fernández, al ministro de Turismo Manuel Cruz y a la Dirección Provincial de Servicios Comunales, el Grupo Empresarial de Comercio, la Unidad Provincial Inversionista de la Vivienda y la Empresa de Construcción y Montaje, del MICONS.
Con motivo de la efemérides, en el Museo de Arte Colonial se desarrolló la ceremonia de cancelación de un sello postal dedicado al aniversario 500 de Sancti Spíritus y en la Casa de la Guayabera fue presentado el libro Sancti Spíritus, 1514.
La historia perdida de Pueblo Viejo, de Javier Sanzo Rodríguez, actividades a las que igualmente asistió el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.
La presentación de la multimedia Sancti Spíritus, la cuarta villa cubana, del artista del lente Raúl García Álvarez (GARAL) y la inauguración de diversas obras sociales concluidas en el contexto de los festejos también figuraron en la agenda de este miércoles.



















COMENTAR
Responder comentario