ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

Santiago de Cuba vive hoy el momento más complejo desde el inicio del enfrentamiento a la COVID-19, en marzo del pasado año, ante el incremento de casos confirmados con el SARS-COV-2, causado, fundamentalmente, por la irresponsabilidad e indisciplina en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y de las medidas de control sanitario internacional.

Según informó la doctora Maribel Vaillant Rodríguez, jefa del Departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud, lo que podría considerarse la primera etapa de la pandemia, reportó en el territorio solo 81 casos con el virus, y tras 187 días de «calma», desde el 12 de octubre último y hasta hoy se han confirmado más de 900 pacientes.

De esa cifra, corresponden 535 a los últimos 16 días, periodo en que han arribado más de 5 500 viajeros internacionales, y durante el cual, violando la percepción de riesgo, tuvieron lugar no pocas fiestas desordenadas, que conllevaron al retroceso de este municipio de más de medio millón de habitantes a la fase de transmisión autóctona limitada, y a la fase i a la provincia.

Si bien una gran parte de la población acaba de estremecerse con los 154 casos publicados este miércoles, no era difícil, en tan triste jornada, avistar en la calle violaciones en el uso del nasobuco, la inobservancia del distanciamiento físico, exceso de pasajeros en ómnibus y otras conductas improcedentes con el esfuerzo que las autoridades políticas, del Gobierno y del personal de Salud acometen.

En tal sentido, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) dio a conocer 38 medidas destinadas a contener el incremento de casos. Se incrementan capacidades para la atención a contagiados y el aislamiento de contactos directos, fue reforzada la realización de pesquisas, y se lleva a cabo una atención especial a las comunidades en aislamiento.

El presidente del CDP, Lázaro Expósito Canto, indicó acciones dirigidas a elevar la oferta en los centros gastronómicos, la mayor concurrencia de productores del agro a las ciudades, e instó a mantener el oído pegado al reclamo popular, a transmitir toda la información necesaria al pueblo, así como a combatir las indisciplinas con el mayor rigor.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alex dijo:

1

14 de enero de 2021

10:53:35


Solo quisiera saber las medidas tomadas con los irresponsables. Por favor publiquen esa información. Gracias.

carmen Respondió:


14 de enero de 2021

15:00:20

estoy de acuerdo con usted,hay mucho en juego y el lograr controlar la pandemia es tarea de todos,esta demostrado que una sola persona puede echar por tierra toda una labor de meses,debemos ser responsables de nuestras acciones y pensar en el bien común,que incluye el mio propio

Preocupacion dijo:

2

14 de enero de 2021

13:59:14


La situación del país con la covid es muy sería y comprometedora. Es necesario la continuidad del ordenamiento,el pueblo en medio de esta situación se está adaptando al control de la economía personal y familiar,conciente estamos de q es complejo.Se están tomando medidas para cortar la cadena de contagio. Ahora más q nunca hay q producir todos los trabajadores debemos redoblar el esfuerzo con toda la bioseguridad correspondiente. Pero a mí juicio no es necesaria la venta de cerveza de ningún tipo en ningún lugar Eso agrupa a los tomadores y a los especuladores y le llena el bolsillo a los oportunistas y propagan la covid