
El 28 de septiembre de 1960 se establecieron relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Cuba, las que durante seis décadas han sido ejemplo para el mundo, de colaboración en todos los campos del desarrollo humano, mediante un sostenido respeto mutuo a las características propias de cada una de sus culturas.
Cuando estas relaciones festejan la fecha, China tuvo a bien dedicar la 27ª Feria Internacional del Libro de Beijing a Cuba, como País Invitado de Honor, desarrollada entre el pasado 26 y el 30 de septiembre.
Sobre los pormenores del evento, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro conversó con Granma y explicó que «la muestra cubana online, incluyó la exhibición de fotografías y perfiles de una serie de escritores de la Isla y celebridades culturales, así como artículos y videos promocionales referentes a la amistad entre ambas naciones, literatura y turismo, audiovisuales de los escritores Alberto Marrero y Alex Pausides sobre la figura de Ernesto Che Guevara, entre otras acciones literarias.
–La presencia de la cultura cubana en la Feria trascendió la literatura
–Se organizó la exposición Des_bordes temporales. El tiempo, la memoria colectiva como fuente de investigación para la producción artística contemporánea, artistas de la plástica como Diana Fonseca, Eduardo Abela, Eduardo Ponjuán, Glenda Salazar, Greta Reyna, Harold Vázquez, José Manuel Fors, Kadir López, Octavio Irving y Rafael Villares y para la música reservamos a valores indiscutibles como Adalberto Álvarez y su Son, Rumbatá, Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, Hermanos Aragón, Elito Revé y su Charangón, Manolito Simoné y su Trabuco, María Victoria Rodríguez Sosa y Yelsy Heredia, Enrique Plá y sus invitados.
–¿Cómo fue la participación de las editoriales cubanas?
–Intervinieron unas 16 editoriales, con exposiciones de sus títulos y autores, lo que propició un amplio intercambio para la promoción y el comercio de derechos de autor con editoriales chinas y de otros países.
–¿Cuáles son las próximas actividades que a partir de la Feria quedaron acordadas?
–La misma condición de País Invitado de Honor, pero de forma presencial, se mantiene para la asistencia de Cuba a Beijing el próximo año, lo que ha sido ratificado por las autoridades chinas. Nuestro país ha asistido a la Feria de Beijing en los últimos tres años, con la participación de importantes autores, obras clásicas y contemporáneas han permitido fortalecer los estrechos lazos existentes entre la literatura china y cubana. Y en la 27ª Feria Internacional del Libro de La Habana 2018 China fue el País Invitado de Honor, y participaron en ella unos 200 representantes de esa nación.
«Las experiencias, el trabajo encabezado por el Ministerio de Cultura y sus Institutos y Consejos, la atención permanente al desarrollo de la Feria por las embajadas de Cuba en Beijing y de China en La Habana y el contacto sistemático con las autoridades de la cultura del hermano país, dan una clara señal al mundo: La República Popular China y la República de Cuba continúan su camino de colaboración y solidaridad».


COMENTAR
Responder comentario