Complejidad es la cualidad de lo que se compone de diversos elementos interrelacionados. Por un lado, en términos coloquiales, la palabra complejidad se tiende a utilizar para caracterizar un conjunto intrincado y difícil de comprender (complicado).
Un sistema complejo es un sistema compuesto de partes interrelacionadas que, como un conjunto, exhiben propiedades y comportamientos no evidentes a partir de la suma de las partes individuales. Las características de los sistemas complejos (como la interdependencia, la diversidad y la adaptabilidad de los agentes, y otros), desafían los supuestos básicos de las teorías tradicionales.
La teoría de la complejidad se compone, principalmente, de cuatro teorías diferentes que se utilizan para modelar y analizar sistemas complejos. Estos pueden incluir tanto el mundo natural, las relaciones entre humanos y animales, como también la organización de negocios. Esas teorías son: Teoría de Sistemas, a menudo llamada la madre de la Teoría de la Complejidad, que trata ideas en torno a la autorganización y la adaptabilidad; la Teoría del Caos, que es el estudio de sistemas no lineales; la Teoría de Redes, que es una aplicación más práctica que se basa menos en modelos y más en datos del mundo real; y la Teoría de Sistemas Adaptativos, que estudia las acciones y reacciones ante el comportamiento de los demás.









COMENTAR
Responder comentario