En los últimos tiempos se ha impuesto a nivel internacional la firma digital, y ya Cuba está en el proceso de su generalización. Pero, ¿qué es la firma digital?, ¿para qué sirve? En el caso de las firmas escritas, el secreto está constituido por características de tipo grafológico, inherentes al signatario y, por lo cual, son difíciles de falsificar.
La firma digital, por una parte, es la firma electrónica más avanzada y segura que permite cumplir con los requisitos legales y normativos más exigentes, al ofrecer los niveles de seguridad más altos sobre la identidad de cada firmante y la autenticidad de los documentos que se firman.
Emplea un identificador digital que se basa en un certificado que emite una autoridad de certificación acreditada o un proveedor de servicios de confianza. Cuando se firma un documento de manera digital, la identidad de la firma se vincula a la persona firmante de forma exclusiva.
Se asocia a un documento mediante cifrado y todo se puede verificar con la tecnología conocida como «infraestructura de clave pública», es decir, un sistema que permite la ejecución de operaciones criptográficas, como es el caso de la firma digital.
En esencia, es un mecanismo criptográfico que permite al receptor de un mensaje firmado digitalmente, identificar a la entidad originadora de ese mensaje (autenticación de origen y no repudio), y confirmar que el mensaje no ha sido alterado desde que fue firmado por el originador (integridad).
La validez de una firma digital está en la imposibilidad de falsificarla, siempre y cuando se mantenga en secreto la clave utilizada por el firmante para generarla.









COMENTAR
Responder comentario