ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Granma

Las gotículas, el contacto con las manos y las nubes de partículas virales (aerosoles) en espacios cerrados o mal ventilados son los principales modos de transmisión del nuevo coronavirus, que también puede sobrevivir nueve horas en la piel y hasta 28 días en las pantallas de los teléfonos.

El primer modo de transmisión de la COVID-19 identificado es el de las gotículas de saliva expulsadas por una persona infectada cuando tose o estornuda, pero también cuando canta o habla.

Los científicos creen que este tipo de contaminación requiere un contacto cercano, de entre un metro y un metro y medio. Por otro lado, estas gotas son relativamente «pesadas», caen rápidamente y no permanecen suspendidas en el aire.

El virus también puede adherirse a una superficie sucia por las gotículas, como manos, pañuelos, vasos, grifos, manijas de puertas, botones de ascensores o pasamanos. El riesgo de contaminación se produce al tocarse la cara después de tocar esas superficies.

El virus sobrevive nueve horas en la piel, en comparación con las 1,8 horas del virus de la gripe, según un estudio japonés publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.

En las zonas cerradas y mal ventiladas, los aerosoles, esas nubes de gotitas microscópicas con partículas virales que se liberan con solo respirar, pueden recorrer mayores distancias y aterrizar directamente en las caras de otras personas en un perímetro de hasta casi dos metros.

Se desconoce la dosis de partículas de virus necesaria para causar una infección, pero cuanto mayor sea la dosis, «mayor será la probabilidad de infección», dijo Steve Nigelle, un genetista especialista en Virología de la Universidad de Harvard.

«Hay tres modos de transmisión: gotitas, aerosoles y manuportaciones, sin saber la parte relativa de cada uno. Así que tenemos que mantener todos los gestos barrera y abrir las ventanas», expresó el profesor Arnaud Fontanet, epidemiólogo del Instituto Pasteur.

Fuentes: AFP y PL

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

María dijo:

1

31 de octubre de 2020

19:40:00


Estoy segura que en cuba por el móvil es unas de las primeras causas de transmisión, todo el que tenga cell en las manos multenlo así será una forma más de combatir, n muy pocas personas limpia su móvil

Florentino Teseira Silveira dijo:

2

31 de octubre de 2020

23:09:10


Se debe divulgar estas reflexiones. Me preocupa la desinfección personal y del hogar. Deben existir más puntos de venta de cloro e importantísimo controlar la calidad del que se expende.

meril dijo:

3

16 de diciembre de 2020

12:43:27


Bueno, y las personas que viajan en avión, ¿estarán mas expuestas a la contaminación?