ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y del Instituto Tecnológico de California (EE. UU.) ha descubierto que los genes que, según se cree, desempeñan un papel en la forma en que el virus SARS-COV-2 infecta nuestras células, se activan en los embriones desde la segunda semana de embarazo.

Esto podría significar que los fetos son susceptibles a la COVID-19 si la madre se contagia, lo que podría afectar las posibilidades de un embarazo exitoso, según el estudio. Rápidamente se hizo evidente que el nuevo coronavirus tiene efectos generalizados en muchos tejidos. Las consecuencias de la infección para el feto no se habían analizado hasta ahora en profundidad.

En el nuevo estudio, los científicos cultivaron embriones humanos en la etapa que generalmente se implantan en el cuerpo de la madre para observar la actividad, o «expresión», de genes claves en el embrión. La tecnología los ayudó a analizar las etapas claves del desarrollo del embrión humano hasta 13 días después de la fertilización.

La entrada del SARS-COV-2 en una célula implica la interacción de su proteína de pico con el ACE2, un receptor de proteína que se encuentra en la superficie de las células de nuestro cuerpo unido a la membrana celular. A continuación, la proteína de pico y el ACE2 se escinden, lo que permite que el material genético del virus entre en la célula huésped.

Los científicos observaron que los patrones de expresión de los genes ACE2, que proporcionan el código genético para el receptor del sars-cov-2, y tmprss2, la enzima que proporciona el código para una molécula que escinde tanto la proteína del pico viral como el receptor ACE2, permiten que ocurra la infección.

Estos genes se expresaron durante las etapas críticas del desarrollo del embrión y en partes del embrión que se desarrollan en tejidos que interactúan con el suministro de sangre materna para el intercambio de nutrientes. Así, el embrión humano podría ser susceptible a la COVID-19 desde la segunda semana de embarazo si la madre se enferma, señalaron los científicos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Meliza Jiménez Rivero dijo:

1

16 de septiembre de 2020

19:32:08


Bueno quisiera hacer una corrección: Cuando el virus entra a la célula, este es el huésped y la célula la hospedera. En el párrafo donde hablan de que el material genético del virus entra en la célula huésped , se debe cambiar huésped por hospedera, pues es esta la que hospeda al virus. Ese error sucede a menudo cuando se traduce del inglés al español. Por cierto¿ Me podrían decir dónde puedo encontrar el artículo que habla del tema? Muy interesante la noticia.Me encantó. Saludos.

Roberto Alvarez Fumero dijo:

2

18 de septiembre de 2020

21:17:45


La publicación de esta noticia , contribuye a que nuestro pueblo cuente con más elementos para mejorar su disciplina en el cumplimiento de medidas de prevención de la infección . A mi criterio es solo el resultado de una investigación y puede crear la temeraria percepción en algunas familias cubanas de que se debe evitar embarazos y no el contagio del COVID , como es lógico . Pienso podía haberse acompañado o formar parte de un artículo mas integral , que también expusiera a nuestro pueblo , las medidas que el Ministerio de Salud Pública ejecuta en la red de servicios de atención a la pareja infértil , para mantener con seguridad estos servicios ,tan demandados por parejas infértiles .En las instituciones se adoptan medidas para evitar el contagio como las tan conocidas: lavado de manos, aplicación de hipoclorito, uso de baño podálico y control de temperatura a su entrada , unido al distanciamiento en locales de espera y la cita a consulta vía telefónica y en horarios escalonadados , además de otras dirigidas evitar el contagio intrainstitucional , como la realización a las parejas de test rápido y PCR previo a los procederes quirúrgicos , inseminación artificial y fertilización in vitro, así como el uso de medios de prevención del personal de salud en dependencia del riesgo epidemiológico de exposición .

Martha Sonia Robaina Castellanos dijo:

3

25 de septiembre de 2020

12:03:44


Considero muy interesantes los resultados de la investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y del Instituto Tecnológico de California (EE. UU.) y de gran valor para la atención materno infantil, pero coincido con lo planteado por el Dr. Fumero en su comentario en relación al programa cubano de atención a la pareja infértil.