La memoria inmunológica posibilita al organismo reconocer una infección repetida para combatirla con rapidez y efectividad. Este poder no siempre es eficaz: hay virus que engañan a los anticuerpos y nos permiten contraer una enfermedad que ya tuvimos antes.
El virólogo uruguayo Santiago Mirazo ha señalado que la efectividad de la memoria inmunológica depende de factores a nivel celular en la interacción entre la persona y el patógeno.
Cuando un microorganismo capaz de producir una enfermedad, sea una bacteria o un virus, contagia a una persona, el sistema inmunitario lanza una respuesta defensiva contra la infección.
A esa primera línea de defensa la llamamos inmunidad innata. Si esta no logra evitar la infección, se activa la inmunidad adaptativa, también llamada respuesta inmunitaria adaptativa.
El patógeno provoca cambios celulares que crean anticuerpos específicos que lo combaten y se genera la memoria inmunológica. Así, ante un encuentro posterior con ese patógeno, la respuesta inmunitaria será más efectiva y más rápida.
Tal mecanismo es también lo que permite la eficacia de las vacunas. La memoria inmunológica específica se genera tanto por contagio de la enfermedad como por la vacunación, que inocula en el organismo una variante del virus causante de la enfermedad.
Un ejemplo de esto es el virus del sarampión: quienes se contagian una vez de la enfermedad o reciben las vacunas necesarias, quedan inmunizados de por vida. Sin embargo, la memoria inmunológica no funciona igual para todos los virus.
Es que uno de los mecanismos que tienen los virus de evadir la respuesta inmune es la capacidad de variar genéticamente. Esto sucede con el vih e incluso con el virus de la influenza (gripe), el cual puede tener cambios mínimos por mutaciones puntuales, o cambios mayores, cuyas mutaciones obedecen a sustituciones o reordenamientos de segmentos enteros de arn viral, que producen un nuevo virus para el que la población general no tiene inmunidad, ocasionando pandemias de gripe.
Fuente: Sputnik









COMENTAR
Responder comentario