- Un estudio denominado covid-Piel, realizado por dermatólogos españoles, establece cinco manifestaciones cutáneas más frecuentes a causa del sars-cov-2.
- Según este trabajo, cuyos resultados han sido publicados en la revista British Journal of Dermatology, las manifestaciones cutáneas se pueden clasificar en cinco patrones asociados a la covid-19: erupciones similares a espolones en regiones de las extremidades (19 %); erupciones vesiculosas (9 %); lesiones urticariformes (edematosas, de contornos delimitados y con un halo eritematoso, 19 %); erupciones máculo-papulosas (planas o abultadas, 47 %) y necrosis (6 %).
- Las erupciones en las extremidades aparecen como áreas de eritema o coloración violácea, vesículas y pústulas. Son frecuentemente asimétricas. Se han detectado en pacientes jóvenes, en las etapas tardías de la enfermedad, con una duración de 12,7 días, y asociados a pronósticos menos graves.
- El estudio ha llevado a cabo la primera clasificación de los síntomas cutáneos que presentan los pacientes con sospecha o positivos a la covid-19, estableciendo una relación entre la gravedad de la infección y distintos patrones que aparecen en diferentes momentos evolutivos de la enfermedad. Esto puede ayudar también al diagnóstico en las distintas fases.
- Sin embargo, la especialista ha apuntado que quedan todavía cuestiones por resolver, como la causalidad de estos problemas; aunque los datos ofrecidos por el covid-Piel ayudarán a determinar otros estudios, como los clínicos patológicos o fisiopatológicos, para establecer la causa de estas lesiones.
- Los especialistas aún tienen varias preguntas: ¿estas lesiones están producidas por una respuesta inmunitaria? También estamos viendo muchos herpes zóster, muchas pitiriasis rosadas… ¿Quizás el papel de la covid -19 es facilitar otras enfermedades víricas o reactivar una afección subyacente como es el virus de la varicela?
- Según fuentes citadas por el artículo, estas y otras dudas incentivan a seguir investigando la enfermedad desde las manifestaciones cutáneas, y a que los dermatólogos se unan a otros especialistas para llevar a cabo estudios que puedan ofrecer respuesta a las incógnitas sobre esta nueva infección.
Fuente: INFOMED









COMENTAR
Responder comentario