ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
  • Dos territorios, la isla japonesa de Hokkaido y la brasileña ciudad de Blumenau, se convirtieron recientemente en tristes ejemplos mundiales de lo que pasa cuando, en el afán de reactivar la economía, se adelanta el levantamiento de las medidas de aislamiento social, mientras la covid-19 sigue siendo una emergencia sanitaria.
  • La mencionada localidad del norte de Japón está experimentando una segunda ola de infecciones y muertes por coronavirus que, según los expertos, podrían haberse evitado si el estado de emergencia no se hubiera levantado demasiado pronto.
  • La región había sido reconocida como símbolo de éxito, al actuar rápidamente y contener el brote inicial del sars-CoV-2 con una cuarentena de tres semanas. Pero cuando las autoridades locales levantaron las restricciones, una segunda ola de infecciones golpeó aún más fuerte, con muertes incluidas: menos de cuatro semanas después, la isla se vio obligada a volver a implementar el bloqueo.
  • «Ahora lo lamento, no debimos haber levantado el primer estado de emergencia», dijo Kiyoshi Nagase, presidente de la Asociación Médica de Hokkaido. «Realmente, no será hasta el próximo año que podamos levantar con seguridad estos bloqueos». Los expertos dicen que las restricciones en la isla se levantaron demasiado rápido, debido a la presión de las empresas locales, junto con una falsa sensación de seguridad ante la tasa de infección en descenso.
  • De acuerdo con Kazuto Suzuki, profesor de la Universidad de Hokkaido, el ejemplo de la isla «muestra que lo que está sucediendo en EE. UU.», donde algunos gobernadores levantan las restricciones, «es muy peligroso. Eso es lo que sabemos ahora: incluso si controlas la primera ola, no puedes relajarte».
  • También la ciudad brasileña de Blumenau, en el estado de Santa Catarina, experimentó un aumento del 185 % de los casos de coronavirus en solo dos semanas, luego de que las autoridades municipales decidieran reabrir todos los comercios.

Fuentes:  TIME y O GLOBO

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Loreto dijo:

1

7 de mayo de 2020

12:02:23


EL Dr Duran lo esta repitiendo todo los dias no nos podemos confiar,esta enfermedad aun no es conocida a plenitud y no hay Que desesperarse. Cuba siempre ha salido airosa por Que sabe esperar y confia en los Que estan al Frente DE ESTE pais. Luchemos con lo Que tenemos aqui. EL mundo estará por largo rato en esta lucha,pues a ellos no les importa quien pone los muertos.