ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Roberto Morejón

¿Cómo hacer la crónica de estos hombres dotados de cualidades sobrenaturales para jugar beisbol y que, al propio tiempo, la sensibilidad los desborde? ¿Qué adjetivos llenarían la hazaña de devolverle a un pueblo el orgullo que siente por sus saberes populares, por su patrimonio cultural? Hay un campeón que tiene las respuestas: «no hay corona de laurel que pueda compararse con una corona de palma tejida por manos humildes y cubanas».

Lo ha dicho Miguel Barnet, poeta, escritor, etnólogo, intelectual de gran poder al bate, cuya «única verdadera obsesión ha sido Cuba», como lo es para el Team Asere, que acaba de ascenderla hasta la cúspide del V Clásico Mundial de Beisbol, tras derrotar a Australia en férreo combate de marcador de 4-3.

Podríamos llenar de criterios beisboleros, de estadísticas o de análisis de los más brillantes especialistas este breve espacio. Sin embargo, al margen de lo rico que es el beisbol, en cifras y detalles, los cuales no tardarían en explicar por qué Cuba está de regreso a los cuatro grandes del planeta, hay posturas que no van a los libros de récords, pero ganan partidos. La unidad y el sentimiento de familia ha hecho que los encumbrados de las Grandes Ligas, los del torneo de Japón, los de los certámenes de circuitos caribeños, sean uno solo tras un mismo objetivo.

«Me siento muy orgulloso de ser el capitán de un equipo que no se da por vencido, que siempre cree que es posible llegar. Sabemos que todas las madrugadas Cuba se ha levantado, y satisface mucho que no haya sido en vano», nos dijo Alfredo Despaigne.

Este es el equipo de la alegría. Así se le ve en el entrenamiento, en el juego, incluso cuando combaten. Están haciendo alegre a una afición conocedora, cuyas raíces están en la pelota como fenómeno y patrimonio cultural de la nación. Por eso es que, por muy difícil que haya sido el camino hasta los cuatro grandes, han salido a defender esa alegría.

La ha protegido, como dice Mario Benedetti en su poema: «defender la alegría como una certeza / defenderla del óxido y la roña / de la famosa pátina del tiempo / del relente y del oportunismo / de los proxenetas de la risa».

Cuba se levantó a las 6:00 a.m. y ya no se acostó más. Se llevó al Team Asere para el trabajo, para la escuela o para la cola del agro; para seguir peleando, con alegría y con firmeza… para llegar.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Ortega dijo:

1

16 de marzo de 2023

03:46:50


Como siempre, celebramos antes de finalizar, siempre, la carreta delante de los bueyes, son asi de inestables nuestros criterios, vamos a ver que escriben si no logramos continuar hasta la final, ocurrira como ocurrio cuando se perdieron los 2 primeros juegos, equipo mal conformado, deficiente direccion, peloteros que no debian estar y otros que si, en fin, la subjetividad, prepotencia etcetc en su maxima expresion, asi son casi todos nuestros ¿especialista-periodista? de la pelota, !! que no han sido capaces de interiorizar que HOLANDA NO EXISTE COMO PAIS !!, y continuan ignorando, porque son PREPOTENTES IGNORANTES, qie el es REINO DE LOS PAISES BAJOS Y SE LLAMA NEDERLAND.....

Olga dijo:

2

16 de marzo de 2023

07:34:21


Felicidades a ese equipo orgullo de nuestro pueblo y a su capitán, CUBA, una vez más dando lo máximo.

Pillo Manigüero dijo:

3

16 de marzo de 2023

07:39:40


Bien por los muchachos. Muy arriesgada la apuesta por Guibert,, también la apertura del 3er inning por Yariel. Ahora en Miami no solo tendrán que enfrentar a los MLB, también tendrán que sufrir agresiones verbales y un ambiente muy hostil de esa gusanera revuelta cada vez que Cuba se presenta allí. Preparemonos todos para lod carteles ofensivos contra nuestro Presidente, las banderas cubanas con Patria y vida sobre ella y la canción del "epíteto" por la amplificación local.

Joel Ortiz Avilés dijo:

4

16 de marzo de 2023

08:07:03


…Cuando veo al equipo de Cuba Team Asere en el Clásico; después de la proeza que ha realizado; confirmo una vez más; que el color “Cubano” tiene un “ACHÉ” imposible de descifrar para los que no han nacido en este Caimán rebelde. ….La tarea más difícil será ahora. Nuestros muchachos lo saben y los enemigos de adentro y fuera están rabiosos; comiéndose el hígado……!!!porque no entienden, que no hay arreglo con nosotros!!!. Con este valiente equipo (porque hay que ser valiente, para dar el paso que dieron muchos de ellos, que juegan en grandes ligas, no conciliadas por el INDER), está el espíritu del General Maceo en Baragua (!!! No nos entendemos!!!); del Comandante en Jefe en Cinco Palma (!!! Ahora sí ganamos la guerra!!!!) y la de los combatientes internacionalistas en Canganba y Cuito Canabale …..!!!! aquí no se rinde nadie!!!!. Nuestro pueblo necesitaba de este triunfo colectivo y ese alegrón que se respira en toda Cuba, será una razón más para apoyar con todo el corazón de cubano nuestra revolución socialista y demostrarlo con el voto unido, el domingo 26 de marzo, en las elecciones a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. !!! Patria o Muerte!!! !!! Venceremos!!!

Manuel Domínguez Moreno dijo:

5

16 de marzo de 2023

08:26:02


Vamos a por más. Vamos a callar la boca incrédula y la lengua ponzoñosa de los ... "habla M" y de quinta columnistas que desean el mal y la derrota.

Homero Saker dijo:

6

16 de marzo de 2023

09:03:19


Nuestro equipo, el de los cubanos, es el Equipo Cuba. El nombre que usan en este articulo no es el mas representativo, utiliza palabras en ingles y de la jerga cubana. Viva el Equipo Cuba!!!!

Carlos dijo:

7

16 de marzo de 2023

12:01:37


Dejemos de politisar el deporte , la pelota es de todos y para todos veamos en cada proeza a nuestro pueblo y solo eso….

Godofredo Umpierrez Torres dijo:

8

16 de marzo de 2023

14:56:33


Por favor. Team cuba. Lo de asere siempre ha sido de vulgares.

Mandy dijo:

9

16 de marzo de 2023

15:01:57


La patria se representa, se defiende, se quiere y se respeta por encima de cualquier cosa.... ese debe ser el lema de todos.... No te debe importar ni la política ni los políticos.....la mejor manera de darle una bofetada a quienes te marginaron o te llamaron traidor, sin desagravio es participando, ganando y defendiendo tus 4 letras, tu idiosincrasia, tu asere, tu café, tu son.... ¡Viva Cuba!

Lazaro dijo:

10

16 de marzo de 2023

18:47:27


Vamos Cuba, vamos Asere, un paso más y llegamos, Cuba, Cuba, Cubaaaaa.