TAICHUNG.-¿Cómo mirar hoy la situación de la familia Cuba en el V Clásico Mundial? La respuesta pasa por el desenlace del partido frente a Panamá, desde las 11 de la noche de hoy, 12 del día aquí.
Las dos derrotas consecutivas ante Países Bajos e Italia dejaron prácticamente eliminada a la Mayor de las Antillas, por primera vez en estas lides, en la fase de grupo. Por eso es tan importante esperar el resultado entre los del istmo y los cubanos, porque, aunque remota y casi quimérica, existe aún una tablita salvadora que haga flotar, o reflotar, al seleccionado caribeño y lo lleve hasta Tokio, para encarar los cuartos de finales.
Para que eso suceda la plantilla que dirige Armando Johnson tiene que ganarles a los panameños y hacer lo mismo el domingo con Taipéi de China. Es decir, si se pierde con alguno de ellos, entonces no hay que romperse la cabeza, porque ya estaría rota. Pero claro que con eso no basta, pues en las circunstancias de ahora ya no dependen solo de los triunfos de Cuba, sino también del resto de los conjuntos.
Lo que va a leer ahora no es ni un pronóstico y mucho menos una profecía, es, sencillamente, lo que tendría que pasar para que la tripulación antillana se suba a la tablita del suspiro, y que la corriente la lleve hasta el Tokio-Dome, incluso sin pasar por la fórmula del TQB (balance de calidad del equipo). Ganando los antillanos los dos choques mencionados, Países Bajos venciendo en los dos juegos que le faltan, y ahora viene «lo real maravilloso», e Italia cayendo en sus tres salidas restantes, dejaría a esta zona A con los neerlandeses en cuatro y cero, a panameños, a Taipéi de China y a Cuba, con 2-2, y a los bambinos con 1-3.
En ese triple empate los cubanos avanzarían por haberle ganado a los otros dos planteles. Esta es la razón por la que decimos que es casi quimérica la tablita salvadora, porque es bien difícil ver a los italianos perdiendo tres seguidos. Claro, tampoco hay que olvidar el manto surrealista que cobija al béisbol, ese que lo hace enigmático y de una belleza sin igual.
Hay también otras tablitas. Por ejemplo, quedan las probabilidades de una terna empatada en la que Cuba estaría, siempre y cuando no pierda más, y esos tríos (2-2 mediante) pueden ser diferentes: Italia-Cuba-Panamá; Holanda-Cuba-Panamá o incluyendo a los locales, en las dos variantes.
Pero a un lado la calculadora, les propongo montarnos en otra tabla, la que se nos escapó en la mañana del jueves en Cuba y que hizo que nos ahogáramos en aguas italianas.
Hay que decir que fue un tenso, bonito y disputado partido. El primer comentario para Ronnie Elias, con una apertura eximia, y como ya habíamos dicho antes del encuentro, preñada de su combatividad, luchando su juego siempre, fino en el comando de pitcheo, rápido cuando había que ponerle dinamita al brazo, y aún más certero con sus rompientes. Maniató a un elenco dotado de más de diez hombres con hojas de servicios en la Grandes Ligas. En nuestra opinión, y eso que Yariel Rodríguez estuvo inmenso frente a los neerlandeses, lo del zurdo guantanamero ha sido lo mejor del pitcheo cubano en esta justa.

Es cierto que las grandes estrellas de este elenco, como el avileño Luis Robert, el cienfueguero Yoan Moncada, o el propio Yoenis Céspedes, no han podido ratificar su indiscutible clase y calidad en el Clásico; o que este último, si hubiera atrapado el batazo del séptimo capítulo, largo, sí, pero con la pelota contralada, Cuba ganaría; y pareció que hubo sobreuso del toque de bola, aun cuando creo que era una salida a la baja ofensiva que venía teniendo el conjunto. Sin embargo, creo que por ahí no se nos fue la tablita salvadora.
Tras la faena hermética de Elias, a nuestro juicio, para los cuatro episodios que quedaban debía mantenerse un nivel lo más cercano a esa exigencia, que estaba haciendo mella en el rival. Nos parece que el habanero Elian Leyva o el guantanamero Miguel Romero hubieran sostenido la alta demanda para los bambinos, pero la dirección mandó al camagüeyano José Ramón Rodríguez. Le preguntamos al mentor Armando Johnson, y nos dijo:
«Tenemos una planificación que venimos preparando, y a él le tocaba», explicó. Pienso que se puede responder a lo previsto, si la situación de juego no dicta otro requerimiento, y el de Italia, en ese momento, llevaba echar lo planificado a un lado. También sorprendió, incluso hasta al mismo lanzador, que se quedó paralizado, la extracción de la tabla de lanzar del pinareño Raidel Martínez, en el décimo acto, después de un out y la tercera ocupada. Aun enfermo, con amigdalitis, se le veía dominador. Fueron esos dos momentos los del naufragio, y en ninguno de los dos se sobrevivió.
Tampoco se pudiera hacer un recuento sin ponderar las labores de Alfredo Despaigne (5-2 y una anotada, y de Erisbel Arruebarruena, de 3-2, una registrada y otra remolcada.
Así terminó la historia de Taichung este jueves, en modo de clásico mundial, con dos tablitas muy distintas, una que está por ver si aparece para no se tragado por el oleaje beisbolero, y la otra, la que dejamos ir en la batalla contra Italia.
Soy de la opinión, aunque se esperaba más, o mucho más, que los jugadores de las Grandes Ligas, en el seleccionado cubano, no ha dejado de pelear, tampoco sus compañeros de otros circuitos y los de las temporadas nacionales Con solo mirar la manera en que esa familia se respalda y se da ánimos uno se percata de una comunión tras el objetivo. Entonces, mientras haya una tablita que buscar, estarán luchando por ella.










COMENTAR
Yeyo, compadre dijo:
1
9 de marzo de 2023
15:41:58
robert dijo:
2
9 de marzo de 2023
16:54:12
Jose Luis Quiroga. dijo:
3
9 de marzo de 2023
17:32:41
Gustavo Herrera Herrera dijo:
4
9 de marzo de 2023
18:08:15
Gabriel Perez marin dijo:
5
9 de marzo de 2023
18:20:43
Recio dijo:
6
9 de marzo de 2023
19:40:04
Víctor ramos dijo:
7
9 de marzo de 2023
20:14:56
Julio Carmelo Arias Huergo dijo:
8
9 de marzo de 2023
21:14:18
Manfred Figueredo dijo:
9
9 de marzo de 2023
21:44:19
luis dijo:
10
9 de marzo de 2023
22:52:43
Jorge dijo:
11
10 de marzo de 2023
05:39:12
juan ricardo mesa hernandez dijo:
12
10 de marzo de 2023
07:16:33
Oswaldo dijo:
13
11 de marzo de 2023
06:47:50
Responder comentario