Tengo la suerte de tener de compañero de trabajo a un amigo que es cibernético matemático. Este hombre de andar quijotesco y, al propio tiempo, de una versatilidad cultural inimaginable, tiene en la lógica su gran virtud. Por ella, por beber de esa cualidad, pasan muchos de los criterios que abordamos en los textos sobre nuestro beisbol, en las buenas y en las malas.
Gerardo Daumont Calvo no es un especialista, pero ama la pelota y nos invita a pensar en una tesis, la suya, de cara al V Clásico Mundial. ¿Cuál? Es muy sencillo: «Cuba va a ganar en el Clásico Mundial, porque no tiene nada que perder».
Enseguida me pregunté qué quería decir, aun cuando sabemos que en los últimos certámenes del planeta, conocidos como campeonatos mundiales en 2007, 2009 y 2011, la selección de la Mayor de las Antillas fue segunda de Estados Unidos en dos de ellos, y en el tercero de Holanda; que no ganamos una lid del orbe desde 2005, o que perdimos la cima de los Juegos Centroamericanos y del Caribe o de los Panamericanos, ámbito este en el que quedamos hasta sin preseas en la última versión de 2019, y después, en 2020, no obtuvimos la clasificación olímpica.
Visto así, y en el contexto de la realeza beisbolera del Clásico Mundial, más no se pudiera perder. Sin embargo, aunque no sé si por la simpleza de la deducción, como casi siempre lo corrobora la lógica, es que me resisto a estar de acuerdo con el fraterno informático. Pero coincido en que a ese encumbrado torneo sí vamos a ganar.
Si se quiere tomar la frase como que la nave de los Huracanes del Caribe se va a empotrar en lo más alto del podio, no me molesta ni me ruboriza. Sería una hazaña casi sideral; otros lo llamarían un golpe de suerte si ocurriera, mas no le daría nunca el adjetivo de sorpresa. También, si lo desean, está permitida la licencia para que nos llamen el soñador de bolas y strikes, o el romántico pelotero. Al final, cuando decimos que vamos a ganar es porque ya empezamos a hacerlo, no tiene nada que ver con la decisión de un juego de pelota.
Las primeras victorias son las noticias que nos llegaron, mediante la televisión, desde Japón, las cuales tampoco las atamos al marcador final de los desafíos preparatorios. Lo que hemos visto es a una familia.
Hay imágenes como las de las sonrisas del guantanamero Onelkis García y del mayabequense Elián Leyva, quienes decidieron abrirse camino en otro beisbol, y que ahora desbordan satisfacción por vestir el uniforme de las cuatro letras; o la expresión del avileño Luis Robert Moirán, de que esta vez no se pierde el Clásico, y la de Miguel Romero, con la convicción de hacer lo mejor en la justa que comienza el próximo día 8 de marzo, que unen a todo el país en el viaje mágico de una pelota.
Rostros alegres, con juego dinámico y entrega sin límites, como nos lo regala el matancero Yadir Dreke, inspiran confianza en el triunfo. Yoan Moncada, Ronnie Elías, Yoenis Céspedes y Lorenzo Quintana, con sus compañeros en el mismo dugout, es un mosaico beisbolero que emociona y convoca. A veces pareciera que jamás han dejado de jugar juntos. Todo eso sabe a victoria, como también el abrazo de los peloteros de la selección, en Japón, con Dayán Viciedo, jugador de Dragones de Chunichi, no por un contrato de la Federación Cubana, pero sí un producto de ella.
Al ver esas estampas, y las que nos quedan aún por disfrutar, vemos a flor de piel a la cultura cubana, al patrimonio que para nosotros es la pelota. Ella nos une, tras el out 27, transpira alegría y hace equipo, el equipo Cuba, al que todos ya, sin batear el primer jit en el Clásico, sentimos ganador.








COMENTAR
Raudel Tamayo dijo:
1
25 de febrero de 2023
05:18:27
RXC dijo:
2
25 de febrero de 2023
07:43:04
Juan dijo:
3
25 de febrero de 2023
08:04:57
Dornes dijo:
4
25 de febrero de 2023
09:43:46
Carlos dijo:
5
25 de febrero de 2023
11:30:43
Carlos José Reyes campos dijo:
6
25 de febrero de 2023
15:40:03
Jas dijo:
7
26 de febrero de 2023
00:45:29
Hirbins Manuel Dopico dijo:
8
26 de febrero de 2023
11:47:10
Luis Silva dijo:
9
26 de febrero de 2023
14:35:29
Yasser dijo:
10
26 de febrero de 2023
19:56:45
Mimisma dijo:
11
27 de febrero de 2023
15:04:33
Frank dijo:
12
27 de febrero de 2023
21:15:43
Responder comentario