ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

A Vistmérida Despaigne Arrate le asiste la razón, al comprobarse que realizó la solicitud de su certificación de nacimiento en el Registro del Estado Civil de El Caney, en Santiago de Cuba, aportando los datos registrales.
Se reconoce que el procedimiento entre las oficinas registrales para satisfacer las peticiones de solicitudes de certificaciones relativas al Estado Civil de las personas, se incumplió por ese Registro y por el de Marianao, en el cual está inscrita la promovente.
El de El Caney, aun cuando realizó la solicitud a la oficina registral de Marianao, no consignó la denominación de esta, y le faltaron seguimiento y control en la reclamación de la respuesta del Registro de Marianao. Está establecido que cuando la oficina registral no responde las peticiones, el registrador principal lo notifica al Jefe de Departamento de Registros de la Dirección Provincial de Justicia, para que se ventile directamente con la máxima dirección a esa instancia, responsable de la oficina registral. Esto también se incumplió.
El Registro Civil de Marianao no revisó la solicitud procedente de El Caney, tanto por el sistema informático (Sirec) ni por las solicitudes en línea a través de la Plataforma Bienestar, lo que dio lugar a la no respuesta.
La falta de sensibilidad de las registradoras involucradas provocó que la promovente se trasladara desde Santiago de Cuba hacia La Habana. Por esa razón se les aplicó la medida disciplinaria de Amonestación, con incidencia en su evaluación del desempeño.
En nuestra opinión, la medida disciplinaria de las direcciones provinciales de Santiago de Cuba y de La Habana no tiene el rigor suficiente ante la gravedad de las indisciplinas cometidas.


Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia.

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.