Lourdes Maritza Almaguer González refirió irregularidades en el Registro del Estado Civil de Arroyo Naranjo, por la tramitación de herencia de su madre fallecida. Solicitó certificación de defunción de un asiento registral inscripto en el Registro del Estado Civil de Centro Habana, pero no recibió la respuesta en el término dispuesto por Ley.
La Dirección Provincial de Justicia de La Habana, de conjunto con la Directora Municipal de Justicia de Arroyo Naranjo, realizaron acciones para comunicarse por vía telefónica con la promovente, citándola para evaluar el caso y, al no asistir, fue visitada en su domicilio, el día 11 de julio del presente año, por tres registradoras, junto a la Directora Municipal de Justicia de Arroyo Naranjo.
Se conoció que el escrito lo había enviado meses atrás al periódico, porque en todas las ocasiones que se presentó en el Registro Civil de Arroyo Naranjo fue atendida por un técnico jurídico, y siempre obtenía como respuesta que «la certificación no estaba en sistema y tenía que volver en otra ocasión».
Luego de la atención recibida por la Registradora Principal, obtuvo la certificación de defunción solicitada, y una certificación de matrimonio de sus padres, mostrando satisfacción con la atención y el servicio brindado.
Como resultado de las acciones de investigación indicadas, se pudo comprobar que le asiste razón a la promovente, y una vez realizados los análisis correspondientes, se le aplicó una medida disciplinaria al técnico jurídico del Registro del Estado Civil del municipio de Arroyo Naranjo, consistente en traslado a otra plaza de menor remuneración o calificación, o en condiciones laborales distintas, con pérdida de la que ocupaba, ante la gravedad de la indisciplina cometida.
Rolando Bordonado García,
director de Inspección y Atención a la Población, del Ministerio de Justicia.



COMENTAR
Responder comentario