Mi mamá, Velia Liduvina Oliva Rodríguez, nació en Pinar del Río, se mudó para Caimito, Artemisa, donde falleció, el día 7 de enero de 2021. Hizo un testamento a mi nombre, con el número 827, el día 4 de junio de 2014.
Cuando voy a arreglar los papeles de la casa, me presenté en el Registro Civil de Caimito, para solicitar la inscripción de nacimiento a Pinar del Río. Al enviarla, aparece con un solo apellido, el de la madre (Rodríguez), y comienza la odisea en pos de subsanar el error.
Tras varios meses logramos comunicarnos con la Registradora en Pinar del Río, a quien se le planteó la situación; respondió que tenían que consultarlo a su provincia.
Se comunicó, a través del Registro Civil de Caimito, que en su Certificación de Nacimiento había una nota marginal que hace constar que la persona inscrita quedó legitimada por el matrimonio de sus padres, Severiano Oliva Gutiérrez y María Modesta Rodríguez, celebrado el día 1-11-1937 e inscrito al folio 270 del tomo 13, de la sección correspondiente a este juzgado municipal, según aparece en la certificación que se ha presentado, y se archiva en el legajo, al número 3 de orden, Juan Antonio de la Torre Órlate.
Hace meses se hizo esta solicitud, y en marzo de 2024 nos encontramos en la misma situación.
Gregorio González Oliva,
Ave. 39, No. 4046, e/ 40 y 42, Caimito, Artemisa.



COMENTAR
Responder comentario