ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Con fecha 16 de marzo del 2016 me dirigí a esa sección para trasladar una inquietud con respecto a la estructura de salud del municipio hacia abajo, la que aproximadamente expresaba lo siguiente:

Soy consciente de los esfuerzos que realiza el país en el enfrentamiento al mosquito de la familia Aedes, labor que involucra a la ciudadanía, las organizaciones de masas, los trabajadores de la salud, comunales, recursos hidráulicos, fuerzas del orden interior, así como en determinados momentos a efectivos, soldados y reservistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Desde hace más de diez años como delegado de circunscripción y dirigente zonal de los cdr, he tenido la misión de acompañar a los compañeros de salud en las tareas para reducir la influencia de este peligroso enemigo, situación agravada con la aparición del Zika en nuestro entorno nacional. Existe una incongruencia en las estructuras de salud: consultorio del médico de la familia, área de salud, manzanas… que en mi opinión y de varios compañeros con los que he intercambiado, limita la unidad de las fuerzas en lucha contra el vector.

Como es conocido, en las ciudades el trabajo se planifica por cuadrantes y manzanas, pero en una manzana se involucran alrededor de tres circunscripciones y cdr distintos por lo que la información a las familias, el control del tratamiento adulticida, el trabajo focal, etc., se hace más complejo al tener que coordinar con varias personas de organizaciones barriales diferentes.

Todos los días se da el caso de que se está fumigando en una cuadra y en la acera de enfrente no, porque pertenece a otra manzana, lo cual la mayoría del pueblo no entiende.

Mi zona tiene alrededor de mil habitantes y tenemos personas en tres consultorios del médico de familia, dos de ellos ubicados fuera de la demarcación de la misma y en parte de cinco manzanas. Estoy convencido de que si Salud pudiera adecuar sus estructuras a las del barrio: circunscripciones, zona, cdr, esta labor multifactorial pudiera realizarse con mayor concreción y eficiencia. Esta preocupación la he planteado en distintos escenarios pero siempre se responde que así está establecido.

Quizá en esto sea necesario hacer valedero el pensamiento de nuestro Comandante en Jefe en su concepto de Revolución en cuanto a «cambiar todo lo que debe ser cambiado».

Mi carta anterior fue respondida verbalmente por parte de los compañeros de Higiene y Epidemiología en la provincia, pero dicha respuesta no iba al fondo del problema por lo que decidí reiterar esta preocupación.


Fraternalmente,
Esteban Alberto Chinea Martín
Bembeta No. 101, e/ Maceo y S. Reyes,
Ciego de Ávila

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Saphira dijo:

1

20 de marzo de 2017

08:49:09


Yo recuerdo cuando emprzaron las fumigaciones hace años se avisaba el dia antes ahora te enteras cuando oyes las bazukas o cuando el fumigador esta en la puerta de tu casa y te coje lavando, cocinando, bañandote etc, en mi cuadra dicen hay casos de zika dicen tambien que han ido a fumigar y que hasta el director del policlinico fue en persona el problema lo veo que van a las 10.00am cuando las personas que trabajan no estan en casa y dicha casa se queda sin fumigar o revisar y el esfyerzo que hace nuestro pais se pierde por mala coordinacion.