ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El pasado 11 de noviembre del 2014 fui a la oficina de Con­sultoría Jurídica Internacional de La Habana (CJI), ubicada en la calle 22 entre 1ra. y 3ra., No. 108, municipio de Playa, en la cual so­licité y pagué la suma de 200 CUC y dos sellos de 20 CUP cada uno por el servicio de legalización de mi título de Li­cenciado en Edu­cación, Especialidad: Eléctrica, con honores de título de Oro, otorgado por el Instituto Superior Pedagógico Raúl Gómez Gar­cía de la provincia de Guantánamo. Acogí la espera de los 25 días hábiles según el contrato para la recogida de mi tí­tulo.

Para el trámite de legalización el título debe transitar por tres entidades: Consultoría Ju­rí­dica Internacional CJI Habana; Mi­nisterio de Edu­­cación (Mined), Sucursal de Atención al Cliente In­terno (SACI) y regresa a la CJI Ha­bana donde se entrega el título al cliente.

Fui a recoger el título a la CJI Habana según en fecha término y no estaba listo, me pidieron una semana. Pasado este tiempo el especialista Misael Corona dijo que había demoras en el Mined. El 8 de enero del 2015 contacté con Nel­son Llinas, metodólogo inspector del De­par­tamento Jurídico del Mined, quien me mostró el título que estaba en espera de ser validado y me dijo que estaría en CJI Habana la próxima semana. El 19 de enero volví a la CJI y me dieron la misma excusa, de ahí fui al Mined y Nelson Llinas me mostró el listado donde constataba que estaba avalado y recibido por el tramitador Arnaldo Griñan el 9 de enero.

El 20 de enero contacté al especialista Mi­sael Corona y le dije que el título estaba en la SACI desde el 9 de enero y el llamó, y le dijeron que había sido entregado a la tramitadora Me­rcedes Canales el 19 de enero como primer do­cumento legalizado. Me pidieron una semana para hacer la búsqueda del documento en la oficina.

El 28 de enero llamo por teléfono a la SACI donde confirmaron que mi título salió legalizado de allí con firma de entrega a la tramitadora con destino a CJI Habana.

Entonces llamo a la casa Matriz de CJI, ubicada en la calle 16 No. 314, e/ 3ra. y 5ta., para asesorarme. Me atendió el director técnico Gustavo Vasallo al cual expliqué la situación, al otro día me presenté ante él y me pidió que le diera hasta el lunes (2 de febrero) que él me llamaba. Me dijo que sabía la envergadura de la situación porque el título era único y que ningún certifico podía suplantar al título, que si era necesario pedirían una autorización especial a la Ministra de Edu­ca­ción para la reemisión del mismo y que él me contactaba.

Fueron días sin respuesta. Vasallo pedía tiempo cada vez que lo llamaba. El 6 de febrero me presenté ante Vasallo, el cual me dijo que hacía una semana que CJI Habana tenía respuesta, que me estaban localizando, con lo cual se contradice él mismo, que al llamarlo el martes 3 me dijo que le diera como plazo hasta el viernes 6, que él me daría respuesta. Entonces me envió a CJI Ha­bana aludiendo que como ellos eran los responsables de la si­tuación, eran los que tenían que darme una respuesta. No es­tuve de acuerdo y llamó a la directora de CJI Habana, Georgina La O, al especialista Misael Corona y a la compañera Yasna Díaz con quienes tuvimos un breve contacto donde nos dijeron que buscaron el título y no lo encontraron, dándome un certifico de graduado el cual rechacé porque lo que entregué fue mi título original. Cabe destacar, que es el único título que no aparece con la firma de entrega al especialista, lo cual yo confirmé el 27 de enero, al mostrarme Georgina La O, la hoja de entrega de títulos.

Por la forma en que se pierde mi título me pregunto: ¿Dónde está mi título? ¿Será objeto de suplantación de identidad profesional dentro o fuera del país, ya que se perdió precisamente legalizado?

Max Orúe Vázquez,
Calle Ángel No. 18,
Apto. 2, entre Buenos Aires
y Calzada de Buenos Aires,
Cerro, La Habana

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jge dijo:

1

8 de mayo de 2015

07:58:34


Magnifico enredo para una película de Humor Negro. Los laberintos de trámites y el poco compromiso con el cliente, la falta de seriedad en lo que hacemos en el cumplimiento de nuestras OBLIGACIONES es algo del día a día de cualquier nacional. Seguramente se aplicará la consabida medida, la clásica amonestación a los "especialistas" y la vida sigue igual.

palax dijo:

2

8 de mayo de 2015

08:22:02


Con lo caro que cobran estos servcicios se dan el lujo de extraviarle el documento al cliente y quien lo protege ahora ante tales hechos, quien le paga los perjuicios cusados por el mal trabajo, cosas veredes mio cid.

yerismel dijo:

3

8 de mayo de 2015

09:20:46


claro que sera suplantacion de identidad profesional cuantos profesionales no vemos por ahi con titulos comprados eso lo sabe todo el mundo y no pasa nada como dice jge la vida sique igual

Rafael dijo:

4

8 de mayo de 2015

13:18:14


Me parece que aqui hay causa sificiente para que alguien vaya a prision a pagar por esto.

MACHETE dijo:

5

8 de mayo de 2015

15:23:20


A esta queja lo que le hace falta es cerrar el circulo. Es decir que yo pueda demandar al irresponsable que me perdio el titulo. Mientras no exista la posibilidad de establecer una demanda contra la persona o el organismo no se solucionaran los problemas que a diario vemos. Por ejemplo, Ud va a buscar un documento oficial y se equivoca una funcionaria en el nombre o el apellido, soy yo el que tengo que pagar nuevamente sellos , tiempo, colas, perdida de jornada laboral etc etc para la subsanacion de errores y... el funcionario que se equivoco. Que paga? Porque si se equivoca , como ha sucedido dos o tres veces . Dos o tres veces tengo yo que pagar su error. !!!!!!!!!!