
Granma.–Como tributo a la gesta de rebeldía que se «escribió» con fuego y sangre en la histórica ciudad de Bayamo, el 26 de julio de 1953, se efectuó hoy en la propia Ciudad Monumento el acto conmemorativo de esta provincia por el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Presidida por el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y con la presencia del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, la ceremonia –efectuada en el parque museo Antonio (Ñico) López (otrora cuartel de Bayamo)– devino homenaje a aquella generación gloriosa de jóvenes, que liderada por Fidel, no dejó morir el ideario del Apóstol en el centenario de su natalicio.
También desde el arte se enalteció con canciones, danzas y materiales audiovisuales la épica jornada del 26 de julio de 1953, y a los héroes y mártires que dignificaron con su arrojo la historia patria.
El joven Rainol Sánchez Ramírez, estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo, significó en nombre de los bisoños que como él dan continuidad a ese legado enaltecedor, la inmensa responsabilidad que tienen los pinos nuevos en la defensa de las conquistas alcanzadas por la Revolución.
Por su parte, Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Granma, al pronunciar las palabras centrales del tributo, destacó la trascendencia histórica que tiene el asalto al otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes para enfrentar las batallas actuales y los desafíos que vive el país en medio de un complejo escenario.
«Fidel nos enseñó a convertir los reveses en victoria, a mantener la fe por difíciles que sean las circunstancias; nos demostró que es posible resistir, avanzar y vencer. Y de Raúl aprendimos que sí se puede», afirmó.
El acto fue propicio, además, para reconocer a los municipios de Manzanillo y Cauto Cristo como destacados en la emulación provincial por el 26 de Julio, y al territorio de Río Cauto como Vanguardia.
Junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Granma, estuvieron presentes también, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche Lorenzo, y el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, así como ministros, combatientes, otros dirigentes y bayameses.
COMENTAR
Responder comentario