El pasado domingo 8, la despedida del 5to. Taller de Payasos fue exactamente un resumen de lo acontecido en el evento desde que Las Tunas cerrara el paso por la carretera central el jueves 5 para el pasacalle inaugural.
La así llamada clownsura abrió con el Taller para niños que guía Teatro Tuyo, el grupo anfitrión. Luego se presentaron los adolescentes de la Escuela Nacional del Clown, abierta hace solo unos meses bajo el techo compartido de la Profesional de Arte «El Cucalambé» y el Centro Cultural Teatro Tuyo, ejemplo magnífico de que la especificidad de una experiencia pedagógica de esta naturaleza debe propiciarse allí donde germinó la flor de dicho conocimiento.
Luego vinieron las agrupaciones participantes, entre ellos el payaso Tarekito, del Circo Nacional de Cuba, justamente con Dentro del circo, precisado de acción escénica contundente y dinámica. Destacó Yanet Gómez, actriz cubana residente en Ecuador con la compañía Teatro del Cielo. Su poderoso registro corporal y la dramaturgia del mimo, mostraron otra visión de ese arte entre los asistentes. También el colombiano Yasser Ballestas, que pertenece a la Asociación
Cultural Irreal Teatro, de El Salvador, quien en Tuber in love construye todo el tiempo del espectáculo mediante el juego con el público.
En esa misma dirección actúa El modelo, del Teatro Andante, de Granma, donde Juan González Fiffe pone el acento jocoso en la percepción popular de los cánones de belleza, mientras el Mirón Cubano, de
Matanzas, con dirección de Rocío Rodríguez, recrea esa perfección de la imagen del payaso a través de retratos en blanco en Club de clown.
Por su parte, Tropa Cachivaches, de México, reinventa con desparpajo narraciones clásicas como Drácula o Caperucita roja. Los Guloya, de República Dominicana, en puesta de Claudio Rivera, visitan igualmente el clásico Pinocho, pero con una visión que atraviesa todo el peso de la influencia familiar y social sobre un adolescente de hoy.
Gómez, Ballestas, Rivera y la cubana Yexela González fueron los profesores de los talleres impartidos durante las jornadas que se convirtieron en un verdadero laboratorio, junto a varios coloquios.
El papel increíble de Teatro Tuyo y Ernesto Parra, sobre el escenario con Clarostuyo en un diálogo entre música clásica y lirismo de payasos y el celebrado Gris, fue sintetizado con vehemencia y profundidad en el documental Clownfabulación, de Ámbar Carralero y Katia Ricardo. Universo artístico y dominio estético, conducción vocacional de niños, establecimiento de una escuela, encrucijada de encuentro nacional e internacional, formación hacia dentro y hacia afuera, y su obra culminante: la creación de un público que legitima la participación social y cultural del teatro. El que acompaña y da vida allí en Las Tunas al punto, a la nariz roja del clown en Cuba.










COMENTAR
Responder comentario