
Unas horas antes de que el 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano quedara oficialmente inaugurado en el Karl Marx, fueron presentados en el hotel Nacional los miembros del jurado que evaluarán en esta ocasión las propuestas en competencia.
La actriz británica Geraldine Chaplin preside el jurado de ficción, apartado en el cual compiten 23 filmes, y está conformado por el cineasta francés Laurent Cantet, el argentino Diego Lerman, el director y guionista de cine cubano Manuel Pérez Paredes, y el galardonado cineasta norteamericano Michael J. Kutza.
Emocionada por estar otra vez en La Habana, su segunda casa, como ha confesado, Geraldine Chaplin se declaró muy feliz de recibir en horas de la noche el premio a Mejor actriz otorgado en el pasado 36 Festival por su actuación en la película Dólares de arena. Sus expectativas en cuanto a los filmes que se proyectarán este año están muy elevadas pues “el mejor cine que se está haciendo hoy, se hace en Latinoamérica”, aseguró.
En ópera prima (21 películas en concurso), el jurado está compuesto por el actor y realizador cubano Jorge Molina, la costarricense Laura Astorga y el colombiano Orlando Mora Patiño, mientras que en documental evaluarán el cineasta y periodista Álvaro Buela, de Uruguay, la profesora de periodismo audiovisual Alicia Gómez Montano, de España, y la cubana Lourdes Prieto Pérez-Castañeda.
Asimismo, los 33 animados y los 24 carteles en competencia, serán valorados por Otto Guerra, de Brasil, Osvaldo Sequeira Araya, de Costa Rica, y Armando Alba Noguera, de Cuba; y el jurado de guiones inéditos está formado por el argentino Pablo Del Teso, el español Manuel Gutiérrez Aragón y el cubano Carlos Lechuga.
Entre otros apartados importantes se dio a conocer también el jurado de posproducción, integrado en esta ocasión por Delfina Catalá, de Venezuela, Eric Schnedecker, de Francia, Javier Martín, de España, Luciano Sovena, de italia y Arturo Infante, de Cuba, en cuyo apartado se encuentran concursando tres largometrajes de ficción y dos documentales.










COMENTAR
Responder comentario