Para niños y adolescentes, la editorial Pablo de la Torriente Brau trae a esta 26 Feria las historietas Fidel, el rebelde y Tiempo de cocuyos, pasajes de la infancia de Fidel como parte de la Colección 90 aniversario del Comandante en Jefe. Ambos volúmenes fueron presentados ayer, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, subsede del evento literario que se desarrolla desde el pasado jueves en la capital.
Con guiones de Ángel Velazco, Fidel, el rebelde aúna diferentes historietas inspiradas en anécdotas de la vida del líder revolucionario con dibujos de varios artistas gráficos.
«Esta publicación está dedicada a los niños y adolescentes que tanto necesitan acercarse a la figura de Fidel y es, además, una muestra de la importancia que tiene la historieta como género», dijo Velazco sobre el texto que los lectores pueden adquirir a un módico precio de siete pesos cubanos.
Mientras, Tiempo de cocuyos concebido a partir de pasajes de la infancia del Comandante en Jefe con ilustraciones de María Ester Lemus, Wimar Verdecia e Irán Hernández Castillo fue presentado por su guionista Omar Felipe Mauri.
Mauri explicó los pormenores de la realización del cuaderno, que fue presentado el año pasado, y el por qué acercarse a la infancia del líder. «La niñez es donde se construye la arquitectura definitiva del ser humano».
El libro expresa en su contracubierta: «Nada más cubano ni tan de la infancia como los cocuyos que vuelan libres y anuncian la primavera. Esa energía de libertad y ganas de hacer que siempre tienen niños y niñas crece con la fuerza de los conocimientos y el estudio. Así fue la infancia de Fidel, un niño que como todos, llevaba luz en la frente y descubrió una aventura apasionante: la dicha verdadera de saber y ser útil, haciendo —como decía Martí— algo bueno cada día. Por eso, precisamente, Fidel no ha dejado de ser niño ni de acompañar la infancia».
La jornada de presentación de títulos de la editorial Pablo también acogió la segunda edición del volumen Fidel periodista, obra compilada por la periodista y escritora Ana Núñez Machín.
El texto ofrece un acercamiento al periodismo realizado por Fidel de 1952 a 1958 y artículos escritos por profesionales que tuvieron el privilegio de trabajar junto al Comandante como Marta Rojas, Ernesto Vera, Juan Marrero, Katiuska Blanco y Tubal Páez, que tuvo a su cargo las palabras de la presentación.
«Fidel fue siempre un gran comunicador, él utilizó el periodismo desde muy joven para expresar sus ideas. Para mí, que tuve el privilegio —además— de conocer al librero que le entregaba los libros al joven Fidel ha sido un honor realizar este libro», aseguró la autora, quien dedicó muchos años para culminar la investigación.









COMENTAR
leonardo dijo:
1
11 de febrero de 2017
10:48:18
Responder comentario