CAMAGÜEY.—Mientras en el acogedor Casino Campestre, de esta ciudad, cientos de lugareños y visitantes se disputaban la adquisición del título preferido, un programa teórico-literario de lujo acercó a intelectuales, investigadores y público en general a asuntos de primer orden para los destinos de la cultura nacional.
Esa equilibrada combinación de lo comercial y lo puramente reflexivo, a través de homenajes a personalidades, conferencias, paneles, conversatorios y presentaciones de libros, animó aquí durante cinco días la fiesta de la lectura en su vigésimo quinta edición, siempre apegada a la cultura y tradiciones de la localidad.
Con una visión múltiple desde diversas perspectivas, en el evento se abordaron temas polémicos actuales, como la racialidad, el pensamiento antirracista y el tratamiento del negro en la literatura cubana, la historiografía de las guerras de independencia y los desafíos culturales en las relaciones Cuba-Estados Unidos.
Especialmente emotivas resultaron las sesiones de agasajo a la trayectoria artística e intelectual de Rogelio Martínez Furé y Lina de Feria, a quienes este año está dedicada la Feria Internacional del Libro, así como a la reconocida investigadora camagüeyana Elda Cento Gómez, Premio Nacional de Historia 2015.
El maestro Reinaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folclórico de Camagüey, precisó que la obra de estas tres personalidades “emerge para sentirnos más cubanos, para entender mejor a Cuba y su cultura, a partir de un rico legado en defensa siempre de la identidad nacional”.
Acerca de la trascendencia de la Feria del Libro, el escritor Armando Pérez Padrón comentó que “transcurre en momentos históricos sumamente complejos, cuando la mejor forma para arrojar luz sobre el pasado, el presente y el posible futuro que nos depara, es leer, lo que equivale a conocer, saber y pensar por nosotros mismos”.
Para propiciar ese propósito, en la red de librerías y estanquillos se pusieron a disposición del público más de 125 000 ejemplares de 475 títulos diferentes, un notable crecimiento en cuanto a variedad respecto a años anteriores, según José del Risco, del Centro Provincial del Libro y la Literatura.
“Los resultados de este evento que mueve multitudes, declaró Irma Orta Mesa, directora provincial de Cultura, son frutos de la estrecha colaboración entre todas las instituciones culturales, para que las ferias del libro se parezcan cada vez más a cada territorio y ofrezcan un mejor servicio al pueblo”.









COMENTAR
Responder comentario