
Aun cuando concluyó oficialmente ayer la etapa habanera de la Feria, en acto celebrado en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña, la fiesta de los libros continúa, incluso en La Habana, a juzgar por las actividades que seguirán ganando espacio durante febrero en el capitalino Pabellón Cuba.
En el mes de marzo, y de manera escalonada, tendrán su capítulo ferial las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Holguín y Villa Clara, mientras que en abril lo llevarán a cabo Artermisa, La Tunas, Sancti Spíritus, Camagüey, Granma, Guantánamo y Cienfuegos, para concluir entre el 22 y el 26 de abril en la Isla de la Juventud y Santiago de Cuba.
Un total de 312 359 visitantes, alrededor de 1 400 más que el año anterior, se llegaron hasta las diversas instalaciones de la Feria y se comercializaron más de 428 000 ejemplares. También resultó significativo que más de dos millones de contactos en las noticias relacionadas con la Feria fueron generados en redes sociales por los equipos de Cubaliteraria y Claustrofobia, con el apoyo del equipo del Centro de Servicios Informativos y Multimedias del Minrex.
Entre los stand montados en la Feria resultaron reconocidos el de la Editorial En Vivo, del ICRT, por una excelente solución espacial y gráfica, como Primer Premio y como segundo, en igualdad de condiciones, a Ediciones Vigía, de Matanzas, y Cuadernos Papiro, de Holguín, entre los de categoría no modular; y entre los modulares, el primer lugar fue para la Editorial del Centro de Estudios Martianos, y el segundo para Ediciones Unión y para el Sistema de Naciones Unidas en Cuba.
Las palabras finales estuvieron a cargo de Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, quien destacó en su intervención la satisfacción de los visitantes a causa de la disminución del precio promedio de los libros vendidos e informó que entre los más vendidos estuvieron los de ciencias naturales; Historia; lengua materna; artes culinarias; para colorear, con evocación a nuestra flora, fauna y ciudades antiguas; los de salud y familia; los de la India y también las obras clásicas de la literatura universal.
Romay recordó que en el 2016 se cumplirán 25 años de la celebración de este evento, lo que significa el compromiso de hacer una feria mejor que satisfaga aún más las expectativas de los lectores.
El acto de clausura estuvo presidido por Julián González, ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Nereida López Labrada, Secretaria General del Sindicato de la Cultura, entre otras personalidades.
COMENTAR
Responder comentario