ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Captura de pantalla

LIMA.–Con la menor presencia de mandatarios en su historia, inició este viernes la VIII Cumbre de las Américas en Lima, donde la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski dejó sin guión el encuentro que debía centrarse en la «gobernabilidad democrática frente a la corrupción».

El nuevo mandatario peruano, Martín Vizcarra, recibió uno por uno a los representantes de los países a la Cumbre, que por primera vez desde la primera cita en Miami, en 1994, apenas  reúne la mitad de los jefes de Estado o Gobierno del hemisferio.

Entre las ausencias más notables está la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que envió en su lugar al vicepresidente Mike Pence.

La ausencia del mandatario a las Cumbres iniciadas por Washington como un mecanismo de promoción del libre comercio en las Américas es vista por los analistas como una muestra de la poca importancia que otorga a la región.

Venezuela quedó excluida de manera unilateral del evento, lo cual fue criticado por los países de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La acción repite métodos del pasado. Cuba no asistió a las seis primeras ediciones de la Cumbre por las presiones de Washington.

Su presencia en la VII Cumbre de Panamá fue resultado de una demanda de los países de América Latina y el Caribe que se negaron a seguir asistiendo a futuros encuentros si se mantenía apartada a la Mayor de las Antillas.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, arribó en la tarde de hoy a Perú al frente de la delegación de nuestro país, que asiste por segunda ocasión a las Cumbres de las Américas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

leo poldo dijo:

1

13 de abril de 2018

21:35:14


la derecha ha secuestrado la Cumbre,mientras el imperio ya empezo la agresion a Siria.