ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
La delegación cubana exigió con firmeza la retirada de los mercenarios. Foto: Roberto Suárez

LIMA.–La firme posición cubana de rechazar las maniobras de la Organización de Estados Americanos (OEA) obtuvo hoy el apoyo de los asistentes en Lima al encuentro de la sociedad civil con los representantes de los gobiernos de la VIII Cumbre de las Américas.

Los organizadores se vieron obligados a replegarse a una sala privada, mientras en el auditorio principal se improvisó una tribuna para que los verdaderos representantes de los pueblos indígenas, afrodescendientes y luchadores por los derechos sociales de la región pudieran expresarse con libertad.

El diálogo oficial que pretendía llevar a cabo la OEA, con una metodología antidemocrática, ni siquiera pudo comenzar.

Mirthia Brossard, vocera de la coalición donde están agrupados la mayoría de los cubanos, pidió una moción de orden y exigió la salida de los grupos mercenarios que carecen de cualquier legitimidad para representar a Cuba.

Explicó cómo esos personajes son financiados desde Estados Unidos para subvertir el orden interno de Cuba y rechazó la forma en que la OEA garantizó su asistencia a la VIII Cumbre de las Américas.

Los organizadores ofrecieron un trato preferencial a la coalición número 26, donde están presentes varios de los miembros de la mal llamada Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (REDLAC), y los ubicaron en el plenario desde el inicio.

Encabezada por miembros de la contrarrevolución cubana, REDLAC funciona como un brazo de la OEA para atacar a los gobiernos progresistas de la región, en especial Venezuela, Cuba y Bolivia.

La delegación cubana apoyó las palabras de Brossard coreando «Yo soy Fidel», «Fuera los mercenarios» y «La Patria se defiende, no se vende». La delegación venezolana y buena parte de la sala se sumó al reclamo.

Después de una larga pausa, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, intentó pronunciar el discurso que tenía planeado, pero los abucheos de «mentiroso» y «vende patria» no lo dejaron concluir.

El embajador Juan Antonio Fernández, representante del gobierno cubano al evento, pidió en varias ocasiones la palabra, pero los organizadores se negaron a abrir su micrófono.

La mayoría de los asistentes apoyaron el reclamo cubano. Foto: Roberto Suárez

Después de la retirada por la puerta trasera de la dirigencia de la OEA, Fernández se dirigió a la sala y abordó las razones de la postura cubana.

«Cuba no va a aceptar la presencia de mercenarios, la sociedad civil cubana es la que está ahí, nuestras glorias deportivas, científicos, jóvenes, hombres y mujeres de pueblo, las iglesias y la espiritualidad cubana, los que enfrentan el bloqueo», dijo dirigiéndose a los delegados de la Isla que ocupaban los primeros puestos.

«La sociedad civil cubana no es la que se hospeda en lujosos hoteles o comparte con terroristas», añadió.

Fernández denunció la exclusión de la República Bolivariana de Venezuela y aseguró que nadie podrá «imponer a Cuba el diálogo con terroristas», mientras mostraba al público la imagen de uno de los contrarrevolucionarios presentes junto al terrorista Luis Posada Carriles, autor intelectual de la voladura del avión cubano en Barbados en 1976.

«¡A Cuba se respeta! ¡Con Cuba no se metan!», concluyó el diplomático cubano.

Luego de su primer discurso, Fernández volvió a pedir la palabra para denunciar una intervención del representante de los Estados Unidos que mostró un apoyo abierto a sus mercenarios.

«Les guste o no les guste, lo único que pueden esperar de Cuba es más Revolución», dijo Fernández. «Estamos y estaremos ahí justo frente a ustedes».

La mayoría de los asistentes apoyaron la postura cubana y se sumaron a la tribuna improvisada en al auditorio, que sesionó por cerca de dos horas luego de la retirada de los organizadores.

Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), fue una de las oradoras.

Huanca dijo a Granma que se había quedado en la sala porque «un diálogo a puerta cerrada no es un diálogo».

Respecto a la posición defendida por algunos organizadores sobre una supuesta afrenta contra el pueblo de Perú por parte de la delegación cubana, la líder indígena aseguró que Cuba solo «defendió sus derechos».

«No era dable y no era justo que los Estados Unidos pagara los pasajes y pusiera a sus mercenarios ahí», dijo.

La dominicana Altagracia Sanjoseph señaló a este diario que los pueblos deben decirle a sus gobernantes «lo que tienen que oír, la verdad».

«Estamos aquí para decirle a Almagro que es un traidor y un vendido, un corrupto y un doble discurso», dijo por su parte Moly Aguirre, miembro de la nutrida delegación venezolana que también se hizo sentir en la sala con coros de «Sanciones son bloqueos».

Los afrodescendientes también se sumaron a la protesta cubana y venezolana y mostraron carteles en contra de los asesinatos contra líderes sociales en Colombia.

Cuba alertó con anterioridad que no toleraría la presencia de mercenarios en el foro, a pesar de que su delegación fue al evento con disposición a un diálogo respetuoso.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jorge luis dijo:

1

13 de abril de 2018

05:35:52


Hace dos dias atrás cuando opine aqui en este periódico. Lo dije muy claro; son mercenarios pagados; y que cuando salen de viaje o abandonan el pais se unen con los terroristas y batisteanos. He visto los videos de la Cumbre de las Américas y me siento orgulloso de la actuación de la delegacion cubana. Le han propinado a los gusanos mercenarios un Giron político y diplomático. Estos jovenes merecen el reconocimiento del pueblo de Cuba por su comportamiento y sin proponérselo la reunion quedo en manos de los hijos de Bolivar, San Martín,Che y Fidel. Cuba no esta sola SOBERANA PALIZA PARA LOS MERCENARIOS. OTRO "GIRON" para la gusanera miamiense. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS. PIN PON FUERA ABAJO LA GUSANERA. VIVA FIDEL, VIVA RAÚL

Ernesto Guerra dijo:

2

13 de abril de 2018

06:22:14


Cuba no para de hacer el ridículo en foros internacionales. En lugar de ocuparse de los acuciantes problemas de la población como la falta de alimentos, la higiene, ausencia de insumos médicos, pierden el tiempo en ejercicios de barricada como si estuviésemos todavía en la Comuna de París. Cuba no puede dar ejemplo alguno de libertad de expresión, porque ese sabotaje a la Cumbre de Lima no se hubiera podido gestar en Cuba, si a alguien se le hubiese ocurrido levantar banderas o pronunciar discursos en contra de algún evento d ella izquierda latinoamericana. Y de Venezuela mejor ni hablar. Un país sumido en el más absoluto caos, sin alimentos, sin medicinas, donde las muerte ronda las calles de día y de noche. ¿Hacia dónde vas, Cuba? ¿Cómo es posible que permitamos que se siga perpetuando la vergüenza? Lo que el gobierno cubano hizo en Lima con estas payasadas, pone a Cuba en una penosa situación ante el mundo. Los tiempos han cambiado, señores, hay más libertad y más democracia en un número mayor de países. Sólo Cuba se resiste en su afán de perpetuar en poder un sistema ineficiente y caótico. Los cubanos queremos paz, libertad y progreso. Queremos ser parte del mundo, no de Venezuela.

Geronimo Santos Respondió:


13 de abril de 2018

08:17:06

Guerra: Lo que tú llamas "hacer el ridículo" es en realidad ser valientes en defensa de la causa de un pueblo QUE NO SE RINDE. Martí te criticaba, antes de que navieras, en YUGO Y ESTRELLA cuando escribía: "...Cómo hace de manso buey/ duerme en paja caliente y tiene rica y ancha avena". Si no entiendes a tu pueblo o si te falta el valor, mejor cállate

nayle Respondió:


13 de abril de 2018

09:02:37

Ponte tu nombre real y ten el valor de hacerlo y no difames con esa gusana palabra el nombre de Ernesto Guevara. Cuba no hace ningun ridiculo, eso lo haces tu al creete todas estas idioteses q escribiste. Es cierto q hay escaseses y dificultades q los cubanos somos capaces de vencer de alguna manera. De q muerte es esa q estas hablando si hay un lugar en el mundo donde no ronda ni de dia ni de noche es en Cuba. Cuba es de los cubanos y solo los q aqui vivimos sabemos cual es la verdad y si algo ponemos bien en alto un cualquier lugar del mundo es nuestra dignidad tu evidentemente no eres cubano de verdad.

Samuel Respondió:


13 de abril de 2018

09:17:24

¿Por casualidad usted está ejerciendo su libertad de expresión? Como dice que no existe por eso le pregunto.

Enrique Coba Respondió:


13 de abril de 2018

09:56:09

Pero ?quien tu eres, donde estas, quien te paga?, no me caben dudas que si sabes escribir es porque maestros cubanos y escuelas cubanas te enseñaron gratis, que no tuvistes que pagar para ser atendido en un hospital, que no ha existido un solo dia en que te quedastes sin comer, quizas no seas cubano porque te refieres a Cuba como si no fuera tuya, si es asi, lamento que te pliegues a doctrinas de un imperio que no desprecia y nos ven como esclavos, que nos consideran como dijo su presidente "pueblos de mierda", porque entiende, hace rato que Cuba es y sera parte indisoluble de la america toda, asi es desde 1868, ese fue el pensamiento de Cespedes, Maceo, y nuestro Marti y nosotros los cubanos de ahora serguimos los principios de Baragua y no los del pacto del zanjon, que te vaya bien defendiendo a los que te desprecian, pero fijate !CON CUBA NO TE METAS!

JORGE LUIS Respondió:


13 de abril de 2018

11:44:32

HABLO EL VOCERO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU LA CAJA DEVRESONANCIA DEL NUEVO HERALD DE LAS CABERNAS DE RADIO DE TV DE MIAMI LA VOZ DE LA GUSANERA QUE NO LE DA ESPACIO A LOS CUBANOS QUE TIENEN UNA POCOSION DIFERENTE EN USA

Gabriel Coderch Respondió:


13 de abril de 2018

11:46:00

Ertnesto, la única Payá_sada es la de Rosa María, porque Cuba ya decició, puede que no te guste y respeto tu idea, no todo el mundo puede pensar igual ni gustarle lo mismo., pero la Patria es ara y no pedestal, y ella y otros están viviendo de Cuba, de las ideas que venden y que tu replicas en tu comentario de que la muerte ronda las calles. Es cierto que hay dificultades con medicamentos, que por cierto, es a causa del bloqueo de quienes tu defiendes, sin embargoi no lei en ningún momento mencionar que la falta de medicamentos es por ello. Pero más, aún con esas dificultades en Cuba nadie se muere ni por falta de asistencia médica ni por falta de medicamentos. Tampoc hay ni;os mendigando o comiendo de la basura como acabo de ver en las calles de Lima. Nosotros defendemos nuestra soberanía, nuestra dignidad como nación. Que hay cosas que cambiar, ya lo dijo FIdel en su concepto de Revolución, pero nunca volver al capitalismo, a ver mortir por falta de medicamentos y por no tener atención médica. Que gritamos, si, lo hicimos no porque no quisieramos dialogar, queremos dialogar con los pueblos de AL y Caribe, con su diversidad, pero nunca y comprendalo bien, nunca con mercenarios como el Coco retratado con un terrorista que hizo explotar un avión en pleno vuelo, nunca con quien pudo comprarse una casa de 350000 dolares por vender ideas falsas y congratularse con Marcos Rubio y hasta con Trump. En las calles de Cuba se dialoga diariamente con personas de diferentes opiniones y lo hacemos con respeto, pero personas comunes que pueden tener ideas diferentes, pero nunca ligadas a terroristas y asesinos, pero quien va a dialogar con las llamadas damas de blanco que salen por un poco de dinero y unas botas de charol, parafraseando la canción infantil.

Nena Respondió:


13 de abril de 2018

11:49:27

Eres cubano?, vives en Cuba, no lo parece, lo que hicimos allí fue demostrar nuestra dignidad, nuestro respeto hacia todos. Cuba por el camino que decidimos hace 60 años y que sabemos que es perfeptible, porque tiene errores, los que juntos, UNIDOS, resolveremos.

Alexis Álvarez Cortés Respondió:


13 de abril de 2018

12:16:14

Ernesto Guerra, qué indigna tu condición de cubano. Dónde estarás? Por qué manifiestas tanto desprecio por el orgullo de ser cubano que debieras mostrar, en lugar de cuestionar la digna y valiente actitud de esos jóvenes VERDADERAMENTE CUBANOS que defienden su Patria al precio que sea necesario. Tú no debes haberte formado en Cuba, tal vez naciste aquí por ERROR. Nada te ata a esta tierra heroica si no eres capaz de comprender las razones que por 60 años tenemos para defendernos. QUÉ BAJO CAÍSTE, QUÉ IGNORANTE Y DÉBIL DEMUESTRAS SER CON ESAS EXPRESIONES. Qué contraste tan grande entre lo que eres tú (repugnante!!) y lo que es nuestra mayoritaria juventud rebelde, revolucionaria, antimperialista, una muestra de la cual fue a Lima a representarnos y a defendernos. ESA JUVENTUD QUE, PARA TU SUFRIMIENTO Y VEGUENZA... ES FIDEL!!!!

Miguel Respondió:


13 de abril de 2018

14:05:23

Ernesto Guerra, respeto el criterio de cada cual. El mío es que el ridículo lo hizo Almagro y sus mercenarios, no es la primera vez que les pasa. Cuba (la revolucionaria) tiene el derecho a defenderse en todos los escenarios donde es atacada, o acaso tenemos que quedarnos callados y dejar que vende patrias traidores, ambiciosos, lacayos y también "MERCENARIOS", digan sus cosas para ganarse el dinerito que les dan tus amigos?. Es verdad que los cubanos tenemos muchos problemas, pero te aseguro que tenemos lo fundamental asegurado. venezuela es verdad que enfrenta una crisis tremenda, pero estoy seguro que tú sabes que eso no es gratis. Muchas pruebas contundentes se han mostrado de la guerra que se les hace, igual que nos la hacen a nosotros desde hace muchos años. Por qué tú crees que los EU no acaban de quitar el bloqueo, porque saben que aunque no tengamos los recursos naturales y las riquezas de otros territorios, seríamos capaces de avanzar y salcar adelante nuestra economía, y no estoy diciendo de convertirnos en una potencia económica mundial, porque eso sería un sueño, pero de que mejoraríamos, estoy seguro, sino mira a Viet Nam, como se ha ido desarrollando después que le levantaron el bloqueo. Lo mismo pasaría con Venezuela. Ojalá tus amigos del norte no nos invadan nunca, porque los isiles y las bombas no vendrán con una nota que diga "matar a todos los cubanos menos a Ernesto Guerra"

eduardo Respondió:


13 de abril de 2018

14:08:09

Su opinion visceralmente de odio por Cuba, con esa parcialidad de las verdades de las carencias e ignorar los aciertos es evidente. Todos los sistemas tienen derecho a la defensa. Nadie va a la Cumbre a arrepentirse de su visión. En nombre de esa libertad y democracia, se ha masacrado en América Latina, en todos los países, prácticamente ....hableme del progreso de los q no comen, de los q siguen siendo analfabetos, hoy en la era de ese progreso q defiende...CUBA ES PARTE DEL MUNDO..aún cuando quede muchooo por mejorar y ordenar. Ahhh y por cierto de que muerte rodando por la calles Usted habla? Eso no es aqui...eso es de la otra geografía !!!

Miguel Respondió:


13 de abril de 2018

14:32:47

Ya lo han dicho claro Con Cuba NO se metan.

frank Respondió:


13 de abril de 2018

15:07:44

TOTALMENTE DE ACUERDO CON SU COMENTARIO,,,

Pablo Respondió:


13 de abril de 2018

15:09:15

Y no quieres aunque sea un poco de soberanía y dignidad como país?

Carlos Idael Respondió:


13 de abril de 2018

16:01:05

Ernesto Guerra, que pena siento por Ud, ha hecho una apología de la traición, ud no lleva en la sangre el orgullo de ser un cubano de verdad, usted más bién se parece a los alquimistas del Zanzón. Y para gente como usted debemos recordarle que Cuba por siempre será un eterno Baraguá. Patria o Muerte ¡VENCEREMOS!

Susana Méndez Respondió:


13 de abril de 2018

18:18:17

Yo estuve en Cuba y todos los cubanos comen, tienen salud y educación gratuita, pero las mentiras no podrán ganar a un pueblo que marcha gloriosamente. Los mentiroso como Ud. Ernesto Gutierrez solo quedarán en el olvido permanente.

Gerardo Valverde Esquivel dijo:

3

13 de abril de 2018

07:23:23


¡Por los necios, para los necios y eternamente con los necios. Tú que lo diste todo y dejaste todo sin esperar nada para ti porque siempre fuiste del pueblo y para el pueblo y que le enseñaste a los y las humildes de la Tierra que en medio de las dificultades si se es necio y combativo siempre es posible vencer al enemigo, gracias por liderar a una juventud tan combativa y solidaria y latinoamericana que el día 12/4/18 no se cansó neciamente de gritar: ¡Yo soy Fidel!

Niurka Curbelo Herrera dijo:

4

13 de abril de 2018

08:05:28


La verdad se levantó en Perú con apoyo del mundo, nuestra delegación ha puesto el nombre de latinoamérica en lo más alto, mis respetos para esos jóvenes, confiamos en ellos.

migue-edu dijo:

5

13 de abril de 2018

08:06:57


Así se hace compatriotas, a Cuba se respeta, sigan el camino estamos con ustedes. VIVA FIDEL.