ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Tomada de Internet

El cambio de planes de Donald Trump sobre su participación en la Cumbre de las Américas abrió el camino para que el senador por la Florida, Marco Rubio, intente robarse el show en Lima y busque avanzar en su agenda contra Cuba y Venezuela.

Rubio, quien se había mostrado indeciso entre si asistir o no al evento, confirmó este martes a la cadena McClatchy que se dispone a viajar a Perú en compañía del vicepresidente Mike Pence, el designado por Trump para sustituirlo en la que debía ser su primera visita a América Latina.

La ausencia del presidente de los Estados Unidos por primera vez en la historia de las Cumbres de las Américas es el último desaire de Trump hacia la región. El mandatario envía un mensaje claro de la poca importancia que le presta a su propio hemisferio más allá de las políticas contra los inmigrantes y las amenazas comerciales.

En medio de una administración caótica, con puestos claves en el manejo de la política exterior sin llenar o con alta fluctuación, Rubio se convirtió en una de las voces más cercanas al presidente sobre América Latina.

Los temas que obsesionan al senador por la Florida son el derrocamiento del Gobierno cubano, su país de origen, y más recientemente la guerra abierta contra Venezuela.

Rubio fue una de las mentes detrás del cambio de política de Trump hacia Cuba, anunciado en Miami en junio del año pasado, que refuerza la aplicación del bloqueo y limita los viajes entre los dos países.

Asimismo, la lista de funcionarios venezolanos sancionados recientemente por Estados Unidos salió de su despacho, de acuerdo con reportes de prensa.

El secuestro de los temas latinoamericanos en la política exterior estadounidense se complementa con el nombramiento de Mike Pompeo al frente del Departamento de Estado y John Bolton como Asesor de Seguridad Nacional, ambos personajes con un historial reaccionario y posiciones injerencistas en la región.

Pero la búsqueda de protagonismo de Marco Rubio en Lima puede esconder otros intereses.

El senador necesita una victoria mediática para desviar la atención sobre su controvertida postura luego del tiroteo en una escuela de la Florida que dejó 17 muertos y más de 20 heridos.

Rubio, quien recibió más de tres millones de dólares de la Asociación Nacional Rifle en los últimos años, fue increpado por los sobrevivientes del tiroteo y los familiares de las víctimas para que apoyara leyes más severas sobre el porte de armas. Sin embargo, evitó hacer ataques directo contra el lobby armamentista y aseguró que continuaría recibiendo fondos de esos grupos para sus campañas políticas.

Las aspiraciones presidenciales del político republicano para el 2020 parecen cada vez más lejanas, pues ni siquiera logra popularidad entre los sectores latinos que deberían ser su lado fuerte.

De ahí que Lima aparezca en el horizonte como una oportunidad de ganar el terreno perdido, sin importar las consecuencias. Que el senador esté dispuesto a destruir lo poco que queda de las relaciones de Estados Unidos con sus vecinos del sur a cambio del éxito personal, explica bien por qué su figura causa cada vez más repulsión en algunos círculos políticos de Washington.

Al final, con Rubio todo se trata de Rubio.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rigo dijo:

1

11 de abril de 2018

11:06:07


Asi que el señorito Rubio a la Lima, ya lo veremos irse con el rabo entre las piernas.

Miguel Angel dijo:

2

11 de abril de 2018

11:16:19


Hay que desenmascarar a este repugnante mercenario mequetrefe, no darle tregua, desmentir sus falsedades y calumnias. Miserable que nada vale. No tiene cualquier posibilidad de aspirar a la oficina oval ni por su propio partido. Aunque bueno, en tales elecciones puede ocurrir cualquier milagro, depende de hacia donde sople el viento.

arq. Guillermo Morán Loyola Respondió:


12 de abril de 2018

16:11:10

Tu prosa no es la mejor, tus epítetos nada nuevo dicen, pero en lo que tratas de comunicar, hay una sola idea: Marcos Rubio, es el que no tiene orígen o como dijera nuestro apóstol, decir como nuestro apóstol: ¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan, ¡bribones!, de la madre enferma, y la dejan sola en el lecho de las enfermedades!. Pues, ¿quién es el hombre? ¿el que se queda con la madre, a curarle la enfermedad, o el que la pone a trabajar donde no la vean, y vive de su sustento en las tierra podridas, con el gusano de corbata, maldiciendo al seno que lo cargó, paseando el letrero de traidor en la espalda de la casaca de papel?. (t. 6, pág. 16, Párr. 1, lín. 9).

Nadina dijo:

3

11 de abril de 2018

11:19:56


Ahora si no me quisiera perder las sesiones de la Cumbre en vivo, se esta poniendo sabroso el show.

Lucifer dijo:

4

11 de abril de 2018

11:30:39


Para que malgastarse en hablar de ese estúpido

Lucifer Respondió:


12 de abril de 2018

09:42:49

Parece que otros consideraron oportuno hablar de este tétrico personaje, en especial LUIS BLANCO, será que como blanco es de la derecha, comentario tonto, estúpido y cualquier otro adjetivo que quieras incluir. Marcos Rubio no se merece ni llamarse descendiente de cubanos. Al menos, muchos mas piensan diferente de este comentarista nuevo en la palestra

luis blanco dijo:

5

11 de abril de 2018

12:09:00


Los cubanos nos sentimos orgullosos de tener a un joven de origen cubano en tal alta posicion politica en el gobierno de los estados unidos. converso con un grupo de estudiantes universitarios, independientes ideologicamente, y a los que les repaso las matematicas, me han expresado su coinicidencia con mis criterios.

gpg Respondió:


11 de abril de 2018

13:53:44

que estupideces hablas, este marco rubio es un payaso, un asalariado sin ética

rolando marrero quintana Respondió:


11 de abril de 2018

14:02:27

Creo que no debe generalizar su simpatía con este retorcido señor de origen cubano, pues los mejores cubanos no comparten esa afirmacion

Dalia Respondió:


11 de abril de 2018

14:12:51

Quizás debías decir a algunos cubanos porque soy 100% cubana y realmente no me siento orgullosa de ese sr no por el lugar que ocupa en el gobierno norteamericano si no porque es imperdonable que este atacando a Cuba tratando de marginarnos y ahogarnos con una politica caduca, para mi y muchos otros cubanos ese Rubio no es nadie

Pedro Respondió:


11 de abril de 2018

14:34:59

No se a que cubanos se refiere. Ninguna persona decente de este pais se sentiría orgulloso de un personaje que no le importaría matar de hambre al pueblo cubano con tal de lograr sus objetivos. Estoy seguro de que usted no sabe lo que habla.

Miguel Angel Respondió:


11 de abril de 2018

14:35:01

Ese individuo no tiene cualidad alguna que merezca sentir orgullo por él nada. No le interesa un comino Cuba. Está desenmascarado y su posición e imagen política bastante deteriorada. Es un político corrupto, ultraderechista, anti cubano y anti latinoamericano. Esos jóvenes que ud menciona desinformados como Ud debían admirar a Emma Gonzalez, hija de cubanos y el rostro de las protestas estudiantiles en Estados Unidos por el control de las armas de fuego, que apoya su "ejemplo y paradigma" Rubio, porque recibió millonarias sumas de apoyo a su fracasada campaña por la asociación del rifle. Es un politiquero bajo y barato que no merece admiración sino rechazo y repudio. Le recomiendo que cambie sus paradigmas. Saludos

Jose R Oro Respondió:


11 de abril de 2018

14:38:51

Luis Blanco o como usted se llame, no trate de tomarnos el pelo o burlarse de nosotros. Esos estudiantes independientes son mentira y usted solo quiere provocar a los lectores. Si hay alguien impopular en Cuba es Marco Rubio.

carlosvaradero Respondió:


11 de abril de 2018

15:05:32

Luis que tu te sientas orgulloso de este "mequetrefe" no quiere decir para nada que los demás cubanos lo estemos, tu mensaje provoca indignación realmente, no sé a qué cubanos te refieres tu cuando dices que están orgullosos....orgullosos de qué?...podrías explicar?...porque esta "rubia" ..digo..Marcos Rubio no sabe nada de cuba ni de su pueblo...realmente lo que da es pena ajena.....como tu.

carlosh Respondió:


11 de abril de 2018

15:06:20

Parece mentiras que las matematicas den tan mal la resultante, una persona si lo llamaramos de esa forma, que no conoce las interioridades de Cuba ya que no las ha vivido y que sus millones son de politica mal utilizada, sucia, contra el pueblo cubano, sea orgullo de este. Eso es para matematicos que no conocen ni siguiera el numero que le pueden dar por hablar sandeses

Amparo Respondió:


11 de abril de 2018

16:48:42

Esta persona no sabe lo que dice. El Sr. Rubio no pasa de ser un politiquero de quinta, a quien no le importa nada, excepto a si mismo. Está con quien tenga dinero y le pueda proporcionar alguna posición. En lugar de hablar con sus alumnos de Marcos Rubio, debería hablarle de Fidel, a quien le debemos la dignidad consquistada por nuestra Isla.

Jorge Luis Respondió:


11 de abril de 2018

16:56:04

Ningún cubano dignó y bien instruido puede sentirse orgulloso de un tipo que se benefició deddr joven con el dinero de la droga que obtenia su familia en particular Barbara su hermana esposa de Orlando Cecilia a los cuales la DEA LE confisco dos casa y lo procesaron por el secuestro u descuartizamientos de un informante federal hay su cuñadito trabaja en la campaña y no cumplió completamente la condena Recientemente este arrastrado fue a la Ciudad de Naples en Florida y se detuvo frente a a la puerta del avión de Trump para guataquearle y la escoltad le dijo que se retirara por que esta rompiendo el protocolo. Eso lo vi yo en la tv. El es el artfice de la crisis que se vive con el cierre de l la embajada

Felipe Respondió:


11 de abril de 2018

19:02:23

Y según Rolando Marrero,quiénes son los mejores cubanos? Porque que yo sepa las ideologías no hacen al ser humano más bueno o más malo,sino su carácter,su fé,su entusiasmo,su entrega,su sabiduría,su coraje,su valentía y sobre todo su forma de tratar y ayudar al prójimo.

Gabriel Sánchez Respondió:


11 de abril de 2018

19:03:24

Que será para este individuo independencia ideológica, puede que sepa de matemáticas, pero ¿sabrá de política y de ideología? Y como se ve, para el los cubanos son ese grupo de jóvenes que él dice, que pueden ser dos, tres o algunos más, es tanta la ignorancia que no sabe ni cómo se define al pueblo cubano, bueno le puedo recomendar que después que repase las matemáticas a sus jóvenes, que repase él la historia de Cuba y refresque quienes componen el pueblo cubano, más fácil que le pida a su joven político estadounidense que le pregunte a cada compañero nuestro presente hoy en la cumbre de los pueblos en Perú su procedencia social y a quien representa en aquel evento y entonces sabrá quienes componen el pueblo Cubano. Pero a los Cubanos dignos no nos preocupa tu pensamiento, equivocados como usted hubo siempre, por eso todavía hoy hay imperialismo y por eso hay todavía tipos como marcos rubio, que tanto usted como él están destinado al fracaso, mientras tanto te puedo asegurar que los Cubanos de verdad somos herederos de Túpac Amaru, se podrá ir uno, pero volverá en millones. Viva Cuba y la unidad Latinoamericana.

Arl Respondió:


11 de abril de 2018

19:09:59

Luis Blanco Ud. se preocupó tanto con las Matemáticas que muy bien le vendría que le repasaran Historia.

Jorge navarro Respondió:


12 de abril de 2018

07:03:04

señor blanco a usted le podrá caer de maravilla, pero le digo que ese rubio que de cubano no tiene ni el pelo, recibio 3,3 millones dólares del lobby de la asociación nacional del rifle, las mismas armas que asesinaron a jóvenes estudiantes estadounidense, refresque la mente por favor.

Alfredo Respondió:


12 de abril de 2018

07:57:07

Lamentablemente tal pareces que eres de su misma calaña, mal futuro para los que tu y Marcos Rubio reniegan de sus raíces o las utilizan para denigrar a sus coterraneos.

Fabio Respondió:


12 de abril de 2018

08:22:47

Chico, ni idea de qué tal admiración pueden sentir por Mayito Oreja e´burro, o sea, el sumiso Marcos Rubio.

pedro Respondió:


12 de abril de 2018

09:55:00

Oogullosos, si fuera un pelotero en la MLB formado en Cuba, ex- jugador de Industriales u otro equipo, pero ese tipo que dicen que se fue pequeño , no sabe nada de Cuba, viviendo bien en EU.

ALexander Goicoechea Respondió:


12 de abril de 2018

10:01:48

Señor Luis, lamento no coincidir con usted, resulta ilógico sentir orgullo por una persona que ataca a su patria de origen, cualquiera que sea la posición política, no merece respeto, la patria es lo primero. Este señor piensa con los bolsillos y es un político más, recuerde que en campaña electoral criticó al actual presidente, luego lo defendió y ahora es su principal aliado, esas actitudes camaleónicas demuestran falta de ética y de principios, por lo tanto considero que debe rectificar el termino ¨ los cubanos¨ y colocar ¨algunos cubanos endebles¨. Usted puede no coincidir con algunas de las políticas económica o social de nuestro país, como lo hago yo, como lo hacen todos los cubanos, pero la solución no está en los cubanos que ocupan una posición en el gobierno de EUA, la solución está en nosotros. Por último considero que usted debe sentirse orgulloso de los cubanos que contribuyeron a que usted alcance determinada preparación académica, gratuitamente, y ahora pueda repasar a jóvenes.

eldis Respondió:


12 de abril de 2018

11:57:30

¿primeramente me gustaria saber a que tipo y a cuantos cubanos se refiere en su comentario? ¿me gustaria saber de UD que tipo de cubano es tambien y si solo sabe de matematicas y no de historia? pero ademas, lo convido a estudiar la historia de este personajillo de la mafia miamense al servicio d ela contrarevolucion y contra su propio pais. ¿sabia Ud que este individuo, Marco Rubio, a pedido invasiones a Cuba, matar cubanos por el simple adjetivo de vivir en este pais y no manifestarse en contra del proceso cubano? sabia Ud, distinguido matematico ignorante de la historia, que este Sr que Ud defiende, durante su campaña como candidato a la presidencia basaba su discurso en revertir la Revolucion cubana bajo el metodo del ahogamiento del pueblo cubano bajo sanciones de todo tipo. mire, estudie y actualice su ignorancia.

raymundo Respondió:


12 de abril de 2018

15:55:59

No cuentes con el 99.9% de cubanos para estar orgulloso de ese personaje, ninguno que piense y actue como Rubio estará en la aceptación de millones de cubanos dentro y fuera de Cuba

Rjavier Respondió:


12 de abril de 2018

15:56:24

No sé a qué orgullo Ud. se refiere. Los cubanos, vivan donde vivan, no puede estar orgullosos de este hombre, porque su plataforma y plan para Cuba es ahogarnos por hambre, y eso, por patriotismo y sano orgullo del ser humano, no podemos apoyarlo, afecta a los cubanos de las 2 orillas.

jorge martínez Respondió:


14 de abril de 2018

08:13:28

tamaña desvergüenza de este Luis no vale la pena responder

Alexis Borrero Respondió:


14 de abril de 2018

13:00:13

Coincido 100 % con el comentario del Sr Miguel Angel como respuestas a Luis Blanco, solo decir que este Marco Rubio es lo mas repugnante y corrupto conocido, capaz de apoyar la venta de armas en EE.UU porque recibe millones de dolares de la asociacion Nacional del rifle y le interesa muy poco la vida de esos estudiantes que mueren por ataques en aquella caotica sociedad donde vive, no le interesa nada, solo el dinero, sepa usted Sr Luis Blanco que en los propios Estados Unidos es rechazado por miles de personas y apoyado por algunos que no difieren mucho de el y parece que usted esta dentro de ese grupo