ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

La acreditación en nombre de Cuba de personas que no representan los intereses de la juventud cubana ni participaron en la consulta nacional del pasado 23 de marzo en La Habana y asociadas a organizaciones que intentan desestabilizar el sistema político de la Isla y subvertir a su juventud apoyados por entidades extranjeras, fue denunciada esta tarde por los legítimos delegados cubanos al V Foro de Jóvenes de las Américas.

Desde el Centro Empresarial Real 2 de San Isidro, donde ocurría el proceso de acreditación, los 10 representantes que llegan desde Cuba constataron, también, que ningún joven de la nación había sido incluido entre los 50 participantes del Foro que estarán en el Diálogo entre los Actores Sociales y los Representantes del Alto Nivel de los Gobiernos que tendrá lugar en el Hotel Sheraton el 12 de abril.

El joven Ronald Hidalgo Rivera denunció la manera en que todo había sido decidido y seleccionado por parte del Young Americas Business Trust (YABT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) sin siquiera haber comenzado el foro e ignorando la participación y la voz de Cuba.

Nirza Garcia Valdes, doctora granmense, destacó otras irregularidades.

«Se ha faltado a la ética y a la seriedad que implica organizar un evento como este. Desde el primer momento ha sido evidente», dijo la muchacha, quien explicó a Granma que han realizado cambios de última hora en la sede del evento y, de pronto, después de haberse anunciado restricciones en la cantidad total de participantes, ahora en las listas de acreditación aparecen más de 200 personas.

Esta es la segunda vez que un grupo de representantes cubanos participa en el Foro de Jóvenes de las Américas, evento paralelo a la cumbre oficial y que desde mañana tiene lugar en Lima, Perú. La primera incursión fue en 2015, cuando Cuba asistió por primera vez a una Cumbre de las Américas debido a la presión de los gobiernos progresistas de América Latina.

El objetivo del foro no es la solidaridad, sino el impulso del liderazgos empresariales y políticos que generen presión sobre los Estados al punto de que estos deban tomar en cuenta la definición de sus prioridades y mandatos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francisco López dijo:

1

11 de abril de 2018

03:44:55


Todos somos cubanos,los que viven dentro del país y los que no,..es importante aclarar que todo el que posea un pasaporte cubano a los ojos de nuestra constitución es ciudadano de nuestro país pues el gobierno de Cuba exige que aunque se tenga pasaporte de otro país al entrar a Cuba tienen que hacerlo con el documento cubano entonces son ciudadanos de nuestro país los que porten dicho documento...entonces aclarado este tema podemos decir que aunque no compartamos las ideas de los grupos llámense de derecha centro o izquierda ellos tienen tanto derecho a expresarse como nosotros,..esta cumbre o cualquier reunión sirve precisamente para limar asperezas o denunciar todo lo que se crea que no es bueno...la tolerancia es una virtud que en este tiempo hay que aprender a manifestar...gracias

osmany delgado fuentes Respondió:


11 de abril de 2018

09:39:21

El problema es una reunión de jóvenes progresistas , de la izquierda , que representan a los movimientos populares, a los que se oponen a la ingerencia del imperio, al que manipula a gobiernos de derecha que inicia una cacería de los gobernantes izquierda como Rouself, Lula , difama de Cristina y de Correa, ahora , me pregunto si es algo sin censura porque no incluyeron desde ya en la reunión y entrevistas a a una parte de los cubanos que fueron oficialmente representando a la izquierda cubana , te aseguro que a los que autorizaron

Jorge Respondió:


11 de abril de 2018

09:57:22

Dice Francisco López: ..Todos somos cubanos, los que viven dentro del país y los que no.. ...la tolerancia es una virtud que en este tiempo hay que aprender a manifestar... Esas son dos grandes verdades, pero en el contexto en que usted las expresa pierden su valor, le explico: En primer lugar la OEA no tiene como objetivo efectuar una cumbre que como usted ¿ingenuamente? plantea: “… sirve precisamente para limar asperezas o denunciar todo lo que se crea que no es bueno”. Claro que no, la OEA no es más que el Ministerio de Colonias. O usted no concuerda con esa acertada definición dada por Raúl Roa Canciller de la Dignidad. Y como responde a los intereses del Gobierno de EE.UU. por supuesto que sigue sus mismos objetivos: "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad". CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL CORONEL PATRICIO CAMPBELL, FECHADA EN GUAYAQUIL, 5 DE AGOSTO DE 1829 “… de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América.” Carta de José Martí a Manuel Mercado, de 18 de mayo de 1895. “…Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades; ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”, declaró José Martí hace ya casi 120 años, el 1º de enero de 1891 Entonces Francisco López, ¿dejamos que esos 4 “buenos” cubanos de aquí o de allá, pagados y adoctrinados por el Imperio, sean los representantes de los casi 11 millones de cubanos que apoyamos a nuestro país y a nuestro Gobierno? ¡Hay que respetarse!

ondina-edusandino dijo:

2

11 de abril de 2018

11:02:16


Era de esperar que el imperio hiciera su sucio juego ensañandose con la juventud cubana. De acuerdo con larespuesta de Jorge a Francisco .

orlando dijo:

3

11 de abril de 2018

11:20:40


Jorge ,estoy totalmente de acuerdo con lo que le has respondido ha Francisco Lopez,me siento identificado con todas y cada una de las letras y su significado. como cubano me siento representado con esa respuesta

Carlos Aleman dijo:

4

11 de abril de 2018

12:27:31


Las cumbres de las Americas permiten el intercambio de opiniones de ciudadanos latinoamericanos de diferentes organizaciones politicas e ideologicas de izquierda, derecha o centro, con respeto y tolerancia a las diferencias. Esa es la base de todo intercambio civilizado. Sin embargo, en el ambito de algunos gobiernos queda bastante por hacer, mas alla de los protocolos. En referencia a la administracion de los EEUU, esta vez ha mostrado la mas absoluta indiferencia a nuestra region, que aunque no es algo nuevo se ha incrementando con Trump y sus continuas manifestaciones racistas y nacionalistas, que poco tienen que ver con el ambito de colaboracion y entendimiento que estos eventos requieren. Por eso probablemente este senor se siente mejor lejos de lo que el llama pueblos inferiores, como recientemente dijera sobre dos paises de la region y uno de Africa, cuando se reunio con la presidenta de Noruega y afirmo que de alli era de donde debian venir los inmigrantes.

Jorge luis dijo:

5

11 de abril de 2018

12:52:12


Le respondo a el señor FRANCISCO LÓPEZ. Es cierto que todos somos cubanos!. Pero los cubanos nos dividimos en dos bandos, los que amamos y construimos y los que destruirnos y odiamos y esa gentuza no representa a la sociedad cubana representan a los mercenarios son los que se reúnen con Luis Posada Carriles terrorista y responsable por la voladura de un avion de cubana, se reúnen con los asesinos, torturadores y bandas contrarrevolucionarias agentes de la CIA que reciben dinero de agencias de EEUU para conspirar contra la nacion cubana. ¿Por que los cubanos dignos que vivimos en el exterior no podemos ir y no nos consultan ni nos dan dinero y apoyo económico? Ellos si reciben financiamiento de la USAID atravez de las organizaciones y agentes privados que le pagan. Sigan el camino del dinero y llegamos a la madriguera. De donde saco usted que un mercenario político puede tener legitimidad y prestigio para representar la sociedad cubana. ¿A quien usted esta tratando de engañar? Esos mercenarios ya han sido rechazados por los mismos pueblos de nuestra america que son víctimas del neoliberalismo el fascismo y la represión de gobiernos de ultra derecha entregados a EEUU y la burguesía internacional. Cuando salen de Cuba ya sea de visita o definitivamente lo primero que hacen es visitar a los miembros de la organizaciónes terroristas como Alfa 66 van a las estaciones de radio y tv mafiosas y anticubanas y se toman fotos reciben dinero y apoyo de los grupos y personas terroristas y ni tienen el mas minimo escrúpulo en apoyar el bloqueo contra Cuba condenado unánimemente por el mundo en la ONU; se dan la mano con lo mas despreciable de la fauna entregista de mafiosos y narcotraficantes y batisteanos, encabezada por Narco Rubio Ileana Ros y compañia. Para representar a un pais hay que tener el reconocimiento de la sociedad y el pais al cual perteneces y de amplios sectores sociales. Son un grupo de provocadores financiados por los enemigos del pueblo cubano no tienen acreditación ni legitimidad y mucho menos patriotismo y vergüenza y pertenecen a lo mas bajo de la sociedad, a la escoria social como los calificó Fidel en 1980 durante los sucesos de la embajada del Perú. La escoria de la embajada del Perú regresa al Perú tal vez con pasaportes estadounidenses. Mercenarios disfrazados de cubanos, con la intención de agredir a Cuba no de dialogar honestamente. YO SOY FIDEL