ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
José Carlos Mariátegui con sus hijos, en los meses previos a su muerte. Foto: Internet

Perú, ahora mismo, es un país convulso.

En medio de los preparativos para una VIII Cumbre de las Américas de la que hablan muy poco los medios de comunicación nacionales, convocatorias a marchas de todo tipo por parte de los movimientos y organizaciones sociales, y la incertidumbre de un pueblo a la espera de lo que vendrá ante el ascenso a la presidencia del país de un nuevo mandatario, pudiera ser oportuno recordar algunos pensamientos de uno de los más ilustres peruanos: José Carlos Mariátegui.

Mariátegui fue uno de los más importantes estudiosos y promotores del marxismo en América Latina. Fundó en 1928 el Partido Socialista Peruano (después Partido Comunista) y fue calificado por el sociólogo y filósofo Michael Löwy, como «el pensador marxista más vigoroso y original que América Latina haya conocido».

FRASES SUYAS QUE RECORRIERON EL MUNDO

José Carlos Mariátegui en Italia, donde completó su formación intelectuaL. Foto: Internet

«Tenemos el deber de no ignorar la realidad nacional, pero tenemos también el deber de no ignorar la realidad mundial. El Perú es el fragmento de un mundo que sigue una trayectoria solidaria».  (Fuente: Jose Carlos Mariátegui. Etapas de su Vida, por Maria Wiesse)

«Peruanicemos al Perú». (Fuente: Jose Carlos Mariátegui. Título de la sección que publicaba en el semanario Mundial que circulaba durante la segunda mitad de 1920.)

«En conclusión, somos anti imperialistas porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos al capitalismo el socialismo como sistema antagónico, llamado a sucederlo, porque en la lucha contra los imperialismos extranjeros cumplimos nuestros deberes de solidaridad con las masas revolucionarias de Europa». (Fuente: Jose Carlos Mariátegui)

José Carlos Mariátegui con sus hijos, en los meses previos a su muerte. Foto: Internet

«La revolución es una obra política. Es una realización concreta. Lejos de las muchedumbres que la hacen, nadie puede servirla eficaz y válidamente. La labor revolucionaria no puede ser aislada, individual, dispersa. Los intelectuales de verdadera filiación revolucionaria no tienen más remedio que aceptar un puesto en una acción colectiva». (Fuente: Jose Carlos Mariátegui.

«No es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y sin democratizar, por ende, su superestructura política». (Fuente: Jose Carlos Mariátegui. Ensayo El proceso de la instrucción pública)

«El socialismo presupone la técnica, la ciencia, la etapa capitalista, y no puede importar el menor retroceso en la adquisición de las conquistas de la civilización moderna, sino, por el contrario, la máxima y metódica aceleración de la incorporación de estas conquistas en la vida nacional». ((Fuente: Jose Carlos Mariátegui. Programa del Partido Socialista Peruano)

«Una revolución representa un grande y vasto interés humano. Al triunfo de ese interés superior no se oponen nunca sino los prejuicios y los privilegios amenazados de una minoría egoísta. Ningún espíritu libre, ninguna mentalidad sensible, puede ser indiferente a tal conflicto». (Fuente: Jose Carlos Mariátegui. La escena contemporánea)

José Carlos Mariátegui, con pierna amputada, en el Parque de la Reserva. Foto: Internet

«La revolución más que una idea, es un sentimiento. Más que un concepto, es una pasión. Para comprenderla se necesita una espontánea actitud espiritual, una especial capacidad psicológica.  (Fuente: Jose Carlos Mariátegui. La escena contemporánea)

«La revolución socialista encontraría su más encarnizado y peligroso enemigo, peligroso por su confusionismo, por la demagogia, en la pequeña burguesía afirmada en el poder, ganado mediante sus voces de orden» (Fuente: Jose Carlos Mariátegui. Punto de vista antiimperialista)

Durante su paso por Perú, Ernesto 'Che' Guevara conoció y se hizo admirador de la obra de José Carlos Mariátegui Foto: Internet

«La función de la Inteligencia es creadora. No debe, por ende, conformarse con la subsistencia de una forma social que su crítica ha atacado y corroído tan enérgicamente». (Fuente: Jose Carlos Mariátegui. La escena contemporánea)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

11 de abril de 2018

09:04:58


Mariátegui fue un gran patriota, revolucionario, latinoamericanista, antiimperialista y marxista que luchó denodadamente por el mejoramiento de las condiciones de vida de su pueblo peruano y de los países de Nuestra América. Fue ademas un gran pensador a favor del socialismo como solución de los problemas del Perú, de nuestros pueblos, incluso estudió y comparó con las condiciones de Europa. Pienso que la obra de Mariátegui tiene mucha vigencia en la construcción de lo que denominó "el socialismo moderno" en nuestra región. Su obra debe ser estudiada. Es un ejemplo y un paradigma de lucha por el bienestar de nuestros pueblos, en su firme convicción antiimperialista y en la unidad latinoamericanista.