ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

LIMA.–Con el inicio este martes de la Cumbre de los Pueblos, un evento alternativo a la VIII Cumbre de las Américas, Lima se convierte en la capital latinoamericana y caribeña de los movimientos sociales, partidos progresistas y jóvenes comprometidos con la unidad, el antimperialismo y los principios de justicia e igualdad para la región.

El evento, que se extenderá hasta el próximo 14 de abril, será un «gran acto de solidaridad continental», dijo a la prensa cubana el secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), Gerónimo López, uno de los organizadores.

En ese sentido, destacó el apoyo a la Revolución Cubana y reafirmó el respaldo a los gobiernos progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe que vienen siendo «saboteados por el imperialismo».

Entre los actos previstos, añadió, está una gran marcha antimperialista bajo el lema «Fuera Trump del Perú», que se llevará a cabo el día 12 de abril y a pocas horas de que el mandatario estadounidense arribe por primera vez a América Latina.

El periodista peruano­ Carlos Rombambil, de la emisora Radio Cielo, dijo a Granma que el pueblo de su país tiene la responsabilidad de dejar sentado cuál es el sentir de los latinoamericanos respecto a este presidente.
«El 12 de abril tenemos el compromiso de unirnos todas las fuerzas para demostrar a través de esta marcha antimperialista nuestro repudio a la presencia de Donald Trump y nuestro apoyo a la Revolución Cubana, la Revolución Bolivariana y los movimientos progresistas», añadió.

En medio de este escenario, también abre sus puertas hoy el Foro de la Sociedad Civil, un espacio liderado por la Organización de Estados Americanos que se utiliza para singularizar a países que no son del agrado de Washington.

Cuba, que asiste por segunda vez con una delegación, denunció que se intenta ­hacer pasar a mercenarios ­y grupos con vínculos te­rroristas como supuestos ­re­presentantes de la sociedad civil de la Mayor de las Antillas, una estrategia que ya fue utilizada en la cita de Panamá en el 2015.

Los representantes legítimos de la sociedad cubana arribaron el domingo a Lima y ratificaron mediante una declaración que participarán en los foros paralelos y en la Cumbre de los Pueblos con «gran sentido de responsabilidad y espíritu constructivo», pero no se tolerarán provocaciones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

César Vargas dijo:

1

10 de abril de 2018

02:10:23


Plena identificación con ustedes.

Jose Gonzalez dijo:

2

10 de abril de 2018

07:39:04


Mira que a Granma le gusta manipular las noticias .ahora results que la reunion de los mandatarios , que es el objetivo final , es segundario y lo primero es la reunion de " los pueblos "

juan mariño Respondió:


10 de abril de 2018

08:26:22

Buenos días! Caramba José González! Supongo que no has leído bien la noticia de Granma. Reléela. Si mantienes tu opinión creo que el que está manipulado eres tú.

Diego Respondió:


10 de abril de 2018

13:01:26

Jose Gonzalez, no hay que analizar mucho para darse cuenta que precisamente es lo primero, la reunión de los pueblos. Desde el punto de vista temporal, precisamente en antes, por tanto "primero". Desde el punto de vista de su importancia política, son mas los habitantes comunes de nuestra América, mas los pobres, los oprimidos, los obreros... son todos muchos mas que los mandatarios, los cuales suelen tomar decisiones no siempre faborables a la mayoría. No es precisamente la Cumbre de Las Americas famosa por sus buenas políticas favorable a la mayoría, sino todo lo contrario. Sin dudas desde el punto de vista político, yo considero "primero" a los pueblos. ¿acaso opinas diferente?

Raymundo dijo:

3

10 de abril de 2018

08:52:42


En el encuentro de los pueblos estaran presente toda la sociedad civil tanto de derecha como izquierda porque las libertades de pensamientos tienen que respetarse para convivir en paz y en desarrollo. Espero que Cuba no sea la excepcion.

Joaquín B Sanchez dijo:

4

10 de abril de 2018

09:07:05


Espero qué nuestro pueblo le den la respuesta que se merecen estos mercenarios anexionistas,humanoides De Miami.Un saludo

Patricia dijo:

5

10 de abril de 2018

09:31:30


El gobierno peruano esta abierto a toda la sociedad civil tanto de derecha como de izquierda pues no le tienen miedo a la libertad de expresion, mis felicitaciones, ojala otros pierdan el miedo al dialogo libre y sincero.