ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: El Comercio

Lugar de nacimiento: Lima, Perú
Fecha de nacimiento: 22 de marzo de 1963
Ocupación: Presidente de Perú
Filiación política:  Peruanos Por el Kambio
Alma Mater: Universidad Nacional
de Ingeniería

Desde el pasado viernes Perú tiene nuevo presidente. Justo en la jornada siguiente a su onomástico 55, Martín Vizcarra juramentaba en el cargo, luego de que el anterior jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski (PPK), envuelto en escándalos de corrupción, presentara su renuncia y esta fuera aceptada en el Congreso.

Precisamente allí, Vizcarra ofreció su primer discurso como mandatario, el cual tuvo como eje central la lucha para eliminar la corrupción, posiblemente el mayor mal que aqueja a la política interna del país: «No va a temblarnos la mano para llevar adelante las medidas necesarias para sacar al Perú de la situación actual», afirmó.

Como parte de su estrategia en el cargo, que deberá ocupar hasta el 2021 a menos que se convoquen a elecciones anticipadas, explicó que en aras de recuperar la gobernabilidad del país conformará un gabinete ministerial completamente nuevo.

En su intervención también dijo: «tengo claro lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Tengo la firmeza, apertura al diálogo y la determinación para conducir al país por el camino correcto».

Por el momento, Vizcarra cuenta con el espaldarazo de Peruanos Por el Kambio, partido que llevó a Kuczynski a ganar las elecciones presidenciales del 2016.

Ahora todas las miradas giran en torno a Vizcarra, quien tras conocerse todo el escándalo desatado por las grabaciones, en las que se realizaban promesas a legisladores a cambio de su voto a favor de Kuczynski en la moción de vacancia para destituirlo pactada para realizarse el pasado jueves, expresó su indignación.

¿QUIÉN ES VIZCARRA?

La familia de Martín Vizcarra Cornejo es de Moquegua, pero debido a una complicación pulmonar que le identificaron estando aún su madre embarazada, este debió nacer en Lima. Cursó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú, y posee además un diplomado en Administración Gerencial de la Escuela de Administración de Negocios. Durante las siguientes décadas estuvo muy ligado al sector de la construcción.

Sin embargo, en el 2010 sorprendió a muchos al girarse al mundo de la política, cuando fue electo gobernador de Moquegua. Durante los años que estuvo en el cargo, su región ocupó y logró mantener el primer lugar en educación a nivel nacional.

Debido a sus logros durante ese periodo muchos pensaron que Vizcarra buscaría una reelección, y al no hacerlo comenzaron a especular que su breve vida en la política había terminado, nada más alejado de la verdad.

Gracias a que se dio a conocer como el artífice del «milagro educativo», el equipo de campaña de PPK lo convocó en el 2015, pues quería un asesor en esa materia. Aunque meses después el exjefe de Estado le pidió integrar su fórmula presidencial y ser igualmente su jefe de campaña en el resto de la contienda.

Tras la llegada de Kuczynski a la Casa de Pizarro, a Vizcarra se le confió la titularidad del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, pero su labor en esa cartera le trajo una serie de problemas que lo llevaron a renunciar, luego de que se detectaran irregularidades en lo relacionado con un contrato del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Sin embargo, el actual presidente fue separado de la investigación, pues el fiscal de Perú, Pablo Sánchez, no encontró mérito en la denuncia para incluirlo.

Tras separarse del cargo, fue nombrado como embajador de Lima en Canadá a finales de septiembre del pasado año, aunque no estaba incluido en el cuerpo diplomático.

Fue a raíz de la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski que Vizcarra retornó a su país natal para ocupar el cargo político con más responsabilidad en esa nación: la jefatura de Estado.

Todavía hay cierta incertidumbre en el país, y en el continente americano en general, y se deberá esperar algún tiempo más antes de comenzar a valorarlo por el cumplimiento de su labor y sus promesas.

De acuerdo con el politólogo de la Universidad católica de Perú, Fernando Tuesta, «el gobierno de Vizcarra debe resolver las demandas ciudadanas embalsadas en estos casi 20 meses. Si no lo logra, su gobierno puede ser más débil que el de PPK y el fantasma de la renuncia puede acechar nuevamente».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ricardo dijo:

1

28 de marzo de 2018

08:54:43


No se ha pronunciado sobre la participación de Venezuela en la cumbre, o sequirá esta disparatada idea.

josefina dijo:

2

29 de marzo de 2018

16:19:56


¿Será Vizcarra la misma cosa que PPK? Es posible porque Vizcarra estuvo en la campaña electoral que llevó a PPK a la presidencia por el partido Peruanos por el Kambio ¿K por PPK o por Keipo Fujimori?, fue su Ministro de Transporte y Comunicaciones, estuvo a punto de ser enjuiciado junto con otros aliados de PPK, pero el Fiscal no encontró méritos para ello y de alli salió rumbo a Embajador para Canadá Entónces ¿será mas de lo mismo?