ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Infobae.com

A solo unos días para que comience en Lima, Perú, la VIII Cumbre de las Américas bajo el lema «Gobernabilidad democrática frente a la corrupción», su mandatario anfitrión, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), renunció ayer en medio de un escándalo por actos corruptos.

El clima estaba tenso desde hace varios meses, podría decirse que desde el mes de diciembre, cuando el Presidente logró «sobrevivir» a una moción de vacancia, y apenas unos días después le otorgó un indulto al exdictador Alberto Fujimori. Ahora se tensó mucho más.

Nuevos escándalos rondaban al mandatario, tras la publicación de una serie de grabaciones que comprometían a funcionarios del gobierno y congresistas; en las mismas se hacían promesas a cambio de dar su apoyo a PPK durante el debate para una segunda moción de vacancia en su contra.

En medio de todo ello, el Jefe de Estado realizó el anuncio: «lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la República».

Kuczynski, quien pretendió hacer una salida digna de su cargo –que ocupó menos de dos años–, estaba también en el foco público por procedimientos turbios con la empresa brasileña Odebrecht, envuelta en un gigante escándalo de corrupción.

Tras la renuncia, de acuerdo con el artículo 115 de su Carta Magna, asume sus funciones el primer vicepresidente. En defecto de este, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, el presidente del Congreso.

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS SIN ANFITRIÓN

Perú, país anfitrión de la venidera Cumbre de las Américas y que propuso como uno de sus temas centrales el tratamiento de los efectos de la corrupción en la institucionalidad democrática y la gobernabilidad, hoy amanece sin presidente.

El hecho de que la sede no tenga a su mandatario electo no es muy buen augurio para los promotores en Washington.

Además, PPK fue también quien dio la cara para la maniobra estadounidense de retirar la invitación a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, «considerando la actual situación» en ese país.

¿A qué «situación» se refería, a la de un Jefe de Estado elegido democráticamente por su pueblo y apoyado por él en los más duros momentos? ¿La de un presidente que pese a todas las agresiones externas e internas se mantiene al frente de su país gracias al apoyo de su pueblo?

La renuncia de Kuczynski dejó a Washington vestido y sin fiesta para la Cumbre de las Américas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

22 de marzo de 2018

03:17:23


Imagínense, los principales súbditos del rey imperial para dar cumplimiento a sus felonías y abyectas misiones injerencistas en otras naciones donde se llevan a cabo procesos revolucionarios son tales inmorales, desvergonzadas y corruptas sabandijas. Son "sus caballeros de la corte imperial". Pero es que no puede ser de otra forma, los perversos y sucios actos que realiza el imperio en cualquier rincón del mundo solo puede ser ejecutado por personajes de esta indigna calaña. Que persona decente, honrada y honorable puede prestarse para cumplir tan espurios y sucios trabajos. Propongo dar una simple ojeada a los presidentes de los países que integran el grupúsculo de Lima, son escorias, lamebotas de los yanquis, unos mas y otros un poco menos, pero todos están en la misma lista. La jugada estaba cantada, era muy difícil escapar a la presión popular, un pueblo que está indignado y hastiado de tanta ignominia y corrupción, aprovechado ademas por los partidos de la oposición para apoderarse del poder. La caída de este mequetrefe no debe ser del agrado del despreciable imperio, le salió mal otra jugada, no le yendo bien los maléficos planes al payaso dt. Pero vendrán muchas otras malas noticias, que se prepare y busque apoyo psicológico el histérico psicópata. A quien va a destituir ahora???? jajajajajajaja Gran carcajada.

Carlos Alberto dijo:

2

22 de marzo de 2018

06:03:07


Aun quedan otros por descaretar,,,,Macri, Temer, y otros que estan en el gobierno por el Apoyo que Washington da a estos "mafiosos d cuello blanco " y Alma Negra. Ademas, pese a toda esa corrupcion d la derecha latinoamericana, la izquierda no llega al poder ?? Por que ??, Autoanalisls , conclusiones y estrategias. ADELANTE CUBA, Venezuela, Bolivia, Nicaragua. Si se Puede !! , Unidos y con politicas economicas y sociales, inclusivas e integrales. Gracias.

fèlix andrès Reyes dijo:

3

22 de marzo de 2018

07:43:58


Esta es una pueba màs de que los que luchan por destruir un pais que hoy lucha por su soberania como venezuela, son todos, todos, unos coruptos: Kuczynski, Temer, santos, peña nieto, trump, etc. todos pertenecen a una orquesta politica, dirigida por el señor del pelo de oro, apoyada por los medios coruptos de difusion. Que mal le quedò a santos querer demostrar pùblicamente que tanto temer como èl, le quieran dar ayuda humanitaria a venezuela, ¿es que acaso señor santos, los miles de niños desnutridos que tiene colombia en la guajira fronteriza con venezuela, no la necesita?, la colombia que usted dirige es el segundo paìs mas desigual de america latina, despuès de honduras, ¿por que no utilizas esa ayuda en mejorar el sistema econòmico de colombia que està en una verdadera crisis, la inseguridad, la salud, etc, etc. eres un siervo al servicio del imperio, arregla lo de tu pais, no te metas con paises hermanos que han ayudado a conquistar la paz, no los traiciones. y de temer, que hablar, si falta porque se postule para presidente, porque aùn no lo es. Que verguenza para esta camarilla de putrefactos. !viva nuestra amèrica!

Powell dijo:

4

22 de marzo de 2018

08:20:36


La renuncia del mandatario peruano por sus siglas nombrado PPK ,pudo haberse gestado con anterioridad hace dos trimestre .pero fuerzas parlamentarias de derecha y conservadoras lo oxigenaron y logro mantenerse hasta nuestros dias.senores este es el tipico,el clasico presidente unpopular con estirpe corrupta que se plega a los designios ,mandatos y sumision del gobierno de Washington junto al grupo de Lima ,que tambien poseen la misma categoria y deciden excluir de la proxima cumbre de las americas a un jefe de estado que lucha por el porvenir de su pueblo sin ordenes ni formato del exterior.me refiero al presidente de Venezuela Nicolas Maduro Moros ,y esta es la miserable piramide de este siglo xxI plagada de ingratos ,injustos ,burgueses jefes de estado. muchas gracias,

alejandro dijo:

5

22 de marzo de 2018

08:55:30


Tal parece un show o una comedia, y lo fuera si no es por la triste realidad que asistimos en toda Latinoamerica, donde la corrupción campea a sus anchas,en lideres tanto de derecha como de izquierda, por la corrupción adolece de ideologia. Esto es lo nunca visto, debatir de corrupcion y el propio presidente de un pais involucrado en ella, que gran herencia la que nos dejaron los españoles a los latinos. Los paises que mas han avanzado enel mundo son precisamente los que menos corrupcion tienen entre su gente. AAmerica Latina entera le falta muchisimo, muchisimo para salir del pozo historico en que estamos, que por muchas causas externas que afectan, es más por nuestros propios defectos como latinos, el afan de enriquecernos personalmente,sin importar nada mas, sin pensar en el bien del projimo.