ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Dunia Álvarez Palacios

Los actores sociales y las organizaciones de la sociedad civil cubana, en representación genuina del pueblo cubano, reunidos en el marco del II Foro «Pensando Américas», respaldando plenamente las respectivas intervenciones de la vocera de la Coalición «Por un mundo inclusivo y respetuoso» y el jefe de la delegación cubana en el Diálogo Hemisférico, acordamos:

  1. Rechazar inequívocamente la presencia en Lima, en el marco del proceso preparatorio del Foro de la Sociedad Civil de la VIII Cumbre de las Américas, de ciudadanos de origen cubano y organizaciones mercenarias al servicio de gobiernos e instituciones extranjeras, que no cuentan con reconocimiento y legitimidad alguna, que persiguen revertir el orden interno, el bienestar social y el sistema político que hemos elegido los cubanos de manera soberana y democrática.
  1. Demandar al Gobierno de los Estados Unidos el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 55 años contra el pueblo de Cuba, el cual constituye una violación de sus derechos humanos e impedimenta para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible; así como la devolución incondicional del territorio que ilegalmente ocupa la Base Naval de Guantánamo.
  1. Repudiar la pretensión imperial y de la oligarquía conservadora regional de imponer nuevamente los postulados de la tristemente célebre Doctrina Monroe yrestaurar su hegemonía y el neoliberalismo que ha plagado de miseria a las naciones latinoamericanas y caribeñas.
  1. Respaldar los principios y propósitos del Consenso de Nuestra América como guía práctica hacia la consolidación de un programa político en favor de las mayorías.
  1. Denunciar todo intentode agresión económica, política o militar contra cualquier nación latinoamericana y caribeña,así como la injerencia en sus asuntos internos por parte de gobiernos o instituciones, contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del Derecho Internacional.
  1. Apoyar expresamente alpueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, así como sus derechos a la libre autodeterminación y la independencia de elegir el sistema social para el bienestar de su nación.
  1. Hacer un llamado a respetar los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobados en II Cumbre de la CELAC en La Habana, enero de 2014, como herramienta para alcanzar la estabilidad necesaria para hacer frente a la corrupción, erradicar la pobreza y la inequidad económica y social, y a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

La Habana, 21 de marzo de 2018

“Año 60 de la Revolución”

MARÍA DEL CARMEN BARROSO GONZÁLEZ, REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE AGRICULTORES PEQUEÑOS (ANAP) EN EL II FORO:

«Conocimos de la exclusión arbitraria e injusta de nuestra organización, realizada por parte de los organizadores de la venidera Cumbre de las Américas, y queremos aprovechar para denunciar este hecho. Hay que pedir una explicación de por qué no se permite a nuestra asociación participar en este importante evento».

RAFAEL GONZÁLEZ MUÑOZ, VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN HERMANOS SAÍZ.

«Fidel dijo que la cultura era lo primero que había que salvar, resumiendo la importancia que le da la Revolución a ese tema. La experiencia cubana en el sector artístico y de la enseñanza es única. Tenemos que ir a mostrar un país que cambia y se actualiza, pero se mantiene fiel a los principios».

 

 

 

ERNESTO FREIRE, SECRETARIO REGIONAL DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

«Las políticas neoliberales están dejando sin empleo a un grupo importante de trabajadores, sobre todo del sector público. El Foro de la sociedad civil que se desarrolla en Cuba constituye un ejemplo de cómo compartir experiencias con nuestros hermanos latinoamericanos».

 

ASAEL ALONSO, REPRESENTANTE DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA JUVENTUD

«A la Cumbre irá la juventud cubana representada por sus organizaciones estudiantiles y por las organizaciones juveniles. Van a hablar acerca de la realidad de los jóvenes cubanos, de cómo participan en cada uno de estos espacios y de cómo viven su Revolución».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

22 de marzo de 2018

07:18:42


Apoyo absolutamente el contenido de la Declaración final del II Foro de actores sociales y de la sociedad civil cubana «Pensando Américas» al Foro de la Sociedad Civil de la VIII Cumbre de las Américas.

Leonel Zamora Tamayo dijo:

2

22 de marzo de 2018

08:29:18


Juristas Tuneros apoyan Declaración Final del II Foro de actores sociales y de la sociedad civil cubana «Pensando Américas»

Miguel Angel dijo:

3

24 de marzo de 2018

09:59:10


El Consejo de Derechos Humanos condena las sanciones unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes la resolución propuesta por el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que condena las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados a Venezuela. El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, divulgó a través de Twitter el contenido de la resolución, que presentó en el 37° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizado del 26 de febrero al 23 de marzo, cuando denunció el efecto negativo de las acciones de intervención promovidas por el Gobierno estadounidense y por la Unión Europea (UE) contra Venezuela.

Marcelino Osoria Moreno dijo:

4

26 de marzo de 2018

09:02:11


Esto de acuerdo con lo expuesto en esa declaración final , pues hay que seguir denunciando toda maniobra del Imperio por acabar con la estabilidad de la Revolución Cubana y que ningun cubano que viva en otro pais y que esté al servicio de los intereses de EE.UU represente a la Sociedad Civil Cubana, pues esas personas no van actuar en beneficio de su pueblo, sino, que van actuar como lo que son, mercenarios pagados por nustros enemigos y que la única delegación que participe, sea la que representa los intereses de este heróico pueblo.