ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La degeneración macular relacionada con la edad, que aparece por el envejecimiento de la población, es otra de las causas de discapacidad visual en nuestro país. Foto: Jose M. Correa

Más del 75 % de las causas de discapacidad visual son evitables, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, alrededor de 253 millones de personas en el mundo viven con baja visión o ceguera, aun cuando las estrategias de prevención de ambas discapacidades se encuentran entre las intervenciones más costo-efectivas en la atención sanitaria.

«Pero esta prevención depende en gran medida de la promoción de salud y la percepción de riesgo, así como de una correcta orientación a la población y a los familiares de las personas que viven con alguna de esas discapacidades», insistió a Granma, la doctora Yani González Cabrera, especialista  de primer grado en Oftalmología y Medicina General Integral, y jefa del Servicio de Baja Visión del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer.

Para la entrevistada, esta es una prioridad del Programa Cubano de Baja Visión. «En todos los centros oftalmológicos del país, presentes en cada provincia y el municipio especial Isla de la Juventud, contamos con equipos multidisciplinarios de baja visión, constituidos por oftalmólogos, optómetras, sicólogos, trabajadores sociales...

«En ellos se les ofrece a las personas discapacitadas un trato integral; no los vemos como pacientes, porque la discapacidad visual no es una enfermedad, sino la consecuencia de una afección oftalmológica no tratada a tiempo o adecuadamente», explicó la también profesora asistente.

Ya sean niños o adultos, enfatizó, «el principio fundamental es lograr que potencialicen su resto visual, ese que le ha quedado después de una enfermedad oftalmológica, y reinsertarlos a la sociedad. Se trata de que los adultos retomen su vida cotidiana –la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales desempeña un rol importante– y en el caso de los menores, lograr que puedan entrar a las escuelas de enseñanza regular».

En estas últimas se dispone, gracias al Ministerio de Educación, de maestros de apoyo, lo cual les permite llevar una vida a la par de los demás niños, sin interferir en su desarrollo sicomotor e intelectual; estos docentes también están en las escuelas especiales».

De acuerdo con el grado de discapacidad visual, se clasifica en leve, moderada o ciego legal o total. «Les enseñamos a ver con ayudas ópticas y no ópticas, ya sean las lupas, los telescopios, los microscopios, con los cuales contamos en nuestros institutos; o las no ópticas, como la iluminación, el uso de aditamentos y la orientación y movilidad para aquellos pacientes que no se pueden rehabilitar desde el punto de vista visual. Les mostramos ejercicios de localización y les explicamos qué parte de su ojo es la que ve mejor, cuáles son las zonas de su retina que tienen visión», apuntó González Cabrera.

Al respecto, mencionó que es fundamental el seguimiento periódico de niños y niñas para ver cómo evoluciona esta discapacidad y la interconsulta con las diferentes subespecialidades de la enfermedad de base que le dio origen.

CAUSAS PARA PREVENIR

Alrededor de 51 900 cubanos viven con baja visión o ceguera, y en lo que va del año 2018 se han diagnosticado cerca de 2 400 nuevos casos, refirió la especialista.

En nuestro país, la principal causa de ceguera es la catarata, una causa reversible. Una vez que los pacientes se someten a la cirugía pueden recuperar totalmente su visión, al menos que tengan otra afectación oftalmológica, la cual siempre se detectaría antes de la operación. Las cirugías de catarata en Cuba se han incrementado de 10 826 en el año 2000, a más de 36 000 en el año 2017, abundó González Cabrera.

Otra de las causas, refirió la entrevistada, son los defectos refractivos no corregidos, en aquellas personas que los presentan pero nunca han ido al oftalmólogo u optómetra. «Siempre han visto mal y no lo saben. La miopía es la más frecuente en estos casos. Quienes la sufren ven de cerca y la visión cercana es la actividad que más se realiza. Empiezan a notar la discapacidad cuando se incorporan a las escuelas o al trabajo, y no ven de lejos.

«Cuando se detecta en edades tempranas, se puede corregir y el niño puede desarrollar la visión con ayuda de correcciones ópticas; pero cuando se detecta a edades tardías, luego de los ocho años de edad, es muy difícil revertirla y aparecen entonces los menores con discapacidades visuales y ambliopía, que es un desarrollo de la visión por debajo del normal, del 20/20», señaló.

La degeneración macular relacionada con la edad, que aparece por el envejecimiento de la población, es otra de las causas de discapacidad visual en nuestro país. Junto a este proceso demográfico, que en el caso de Cuba es acelerado y va en ascenso, aparecen lógicamente todas las alteraciones propias de la edad oftalmológica.

«Especial atención debe prestársele a la retinopatía diabética; de ahí la importancia del control de las enfermedades crónicas no transmisibles en la atención primaria de salud. Cuando el primer nivel de atención es capaz de compensar a estos pacientes en sus enfermedades de base generales, como la diabetes o la hipertensión, logramos además que no haya pérdida de la visión», apuntó.

La especialista mencionó también el glaucoma, y la importancia de un diagnóstico temprano. «Muchas veces la hipertensión ocular es asintomática y la persona no acude a las instituciones de salud; cuando ya llega a nuestra consulta se encuentra en estado avanzado de la enfermedad glaucomatosa. Para ellos es fundamental la atención primaria de salud, pues si se hace un pesquizaje de los riesgos de padecer glaucoma en la población, se detecta precozmente y se detiene su progresión y evolución, con un buen tratamiento médico-quirúrgico si lo requiere».

Asimismo, refirió que entre otras causas se encuentran además los traumatismos oculares en los siniestros de tránsito o en accidentes del hogar y las opacidades corneales secundarias a procesos infecciosos o degenerativos. En el caso de las malformaciones congénitas, precisó que son de las menos frecuentes debido a que en el programa materno-infantil se detectan las afecciones a tiempo.

Un aparte hizo la oftalmóloga en la retinopatía de la prematuridad, la causa de discapacidad visual más frecuente en el niño. En Cuba, en los últimos dos años no se ha reportado discapacidad visual por esta causa, dijo.

No obstante, la experta enfatizó en la importancia de lograr embarazos a término, donde no haya un bajo peso al nacer, y en ello, insistió, también resulta medular la atención primaria de salud, en la prevención del riesgo preconcepcional, evitar los embarazos adolescentes y prevenir el parto antes de tiempo.

«No menos importante es el rol de la familia y la sociedad. La familia es la primera que tiene que aceptar la discapacidad para ayudar a esa persona a ganar en autoestima e independencia, aprendiendo una serie de estrategias que le enseñamos a través del equipo multidisciplinario, para saber conducir a su familiar con discapacidad», aseveró.

COBERTURA DE SERVICIOS OFTALMOLÓGICOS EN CUBA

-Instituto Nacional de Oftalmología: 1

- Servicios oftalmológicos: en las 15 provincias y el municipio especial.

- Policlínicos con servicios de Oftalmología: 253

- Oftalmólogos: 1 820

- Licenciados y técnicos: 1 320

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

maria dijo:

1

12 de noviembre de 2018

03:13:54


prevenir y promover la salud son temas importantes.

marta mier dijo:

2

15 de noviembre de 2018

09:20:58


quisiera saber si en cuba esta desarrollado el deporte adaptado para ciegos en particular .el tenis.y si asi fuera .si se puede recibir material e informacio n sobre el mismo.por otra parte aprovecho para agradecer a cuba por el hospital oftalmologico ERNESTO GUEVARA .DE CORDOBA..LA ATENCION DE SUS MEDICOS Y LA GRAN SOLIDARIDAD DE UN PUEBLOQUE HACE CREER EN LA HUMANIDAD Y QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE.. LOS ABRAZO EN MI CORAZO ..HLVS