ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: OMS

Ni sensacionalismo, ni efectismo. Es la más literal de las verdades. Al mundose le están agotando los antibióticos. ¿La causa fundamental? Están perdiendo su eficacia debido a su uso incorrecto o abusivo, cuando muchas veces ni siquiera son necesarios. Es este uno de los mensajes fundamentales que la recién celebrada semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, promovió.

Foto: OMS

Bajo el lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos», la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en el hecho de que las personas solo deben tomar antibióticos si han sido recetados por un médico. Y es que mediante el uso responsable de antibióticos, no solo usted y su familia obtendrán el mejor tratamiento, sino que también contribuirán a reducir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.

Esta problemática, explica la OMS, ocurre cuando las bacterias cambian y se vuelven resistentes a los antibióticos que se usan para tratar las infecciones que estas bacterias producen. «Esta resistencia está comprometiendo nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas y socavando muchos avances en la medicina.Debemos manejar con cuidado los antibióticos para que continúen siendo eficaces por el mayor tiempo posible», asegura el organismo internacional.

Foto: OMS

La OMS recomienda varias medidas como tomar siempre el tratamiento completo, aun cuando la persona se sienta mejor; nunca utilizar losantibióticos que le sobraron o compartir antibióticos con los demás sin previa consulta a un especialista de la salud, así como prevenir las infecciones lavándose con frecuencia las manos, evitando el contacto con personas enfermas y manteniendo sus vacunas al día.

Foto: OMS

A propósito Granma comparte con sus lectores siete mitos sobre el uso de los antibióticos que divulgó la Organización Panamericana/ Mundial de la Salud (OPS/OMS) este año, con el ánimo de sensibilizar a cada persona en la importancia de cuidar estos valiosos fármacos. Su salud, y la del mundo entero, dependen en buena medida de ello.

Foto: OMS
Foto: OMS
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rainell dijo:

1

28 de noviembre de 2017

16:33:45


Ese consejo hay que generalizarlo en los hospitales, ejemplo real: en el Materno de Camaguey. a mi esposa le mandaron uno y como no lo habia, el medico de la sala que no fue el que inicialmente la vio, le pusieron uno mas fuerte(rosefin en vena). Nada mas y nada menos para segun el medico que la ingreso y esta registrado en el ingreso y demas; Infeccion en los riñones(esto solo con un analisis de urgencia sin un estudio ni nada????); despues de haberle hecho una cesarea y a los dos dia yo llevarla con fiebre.(otra cosa la cual reclame y me dijo literalmente el medico que el era el medico?????????....Ojo nosotros los cubanos y gracias a nuestro etrerno comandante Fidel somos un pueblo muy culto....

Abel dijo:

2

29 de noviembre de 2017

07:40:22


Caramba, que buen y oportuno comentario. Comparto lo que Rainel expone sobre su generalización, hay que divulgar más estas cosas. Por otro lado, si sólo un profesional puede mandar antibióticos o cualquier medicamento bajo receta médica, por qué en donde yo vivo, y estoy seguro que sucede en muchas partes, en las Farmacias, cuando entra medicamentos se hacen más colas que en la tienda para comprar el pan y la leche de los niños, personas haciendo cola desde las 3 o 4 de la madrugada. En no muchos casos he oido decir, voy al consultorio a resolver una receta de ...... cualquier cosa.... Ojo con la exigencia.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

3

29 de noviembre de 2017

09:39:20


La resistencia a los antibióticos, una de las mayores amenazas para la salud mundial, puede afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o lugar en que viva. Es un fenómeno natural, aunque el uso indebido de estos fármacos en el ser humano y los animales está acelerando el proceso; prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos de la asistencia sanitaria e incrementa la mortalidad. Son las bacterias las que se vuelven resistentes a los antibióticos y, por tanto, es necesario que se cambie urgentemente la forma de prescribir y utilizar los antimicrobianos. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia seguirá representando una grave amenaza. Los cambios también deben incluir medidas destinadas a reducir la propagación de las infecciones, a través de la vacunación, el lavado de las manos, la seguridad de las relaciones sexuales y una buena higiene alimentaria. Se debe priorizar, en contextos médicos, investigativos y sociales, el tema de los “patógenos resistentes a los antibióticos”, específicamente las familias de bacterias más peligrosas para la salud humana, entre ellas las bacterias gramnegativas resistentes a múltiples antibióticos, las bacterias multirresistentes (Acinetobacter, Pseudomonas y varias enterobacteriáceas como Klebsiella, E. coli, Serratia, y Proteus), que son especialmente peligrosas en hospitales, en ancianos y entre los pacientes que necesitan ser atendidos con dispositivos como ventiladores y catéteres intravenosos. ¡Estamos a tiempo de evitar dramáticas consecuencias!

Rodolfo Lopez dijo:

4

6 de diciembre de 2017

23:20:46


La industria farmacéutica debe buscar opciones , para contrarrestar el déficit de los antibióticos.

Ramon Consuegra Vele dijo:

5

8 de diciembre de 2017

10:21:50


Estoy de acuerdo con lo que escribieron los lectores, pero mientras tanto, cuando haya que usarlo, pues que no falte, como le sucedio a mi padre que vive en el batey del central Jaronu, en Camaguey, que estuvo enfermo a sus 88 años y muy grave sin antibiotico en la farmacia de alli.

guido rocabado tapia Respondió:


21 de diciembre de 2017

15:53:23

con la globalización económica los hospitales están al margen del presupuesto de salud en especial en los países en desarrollo todos los males terminan en el cementerio y los pocos que asisten a un hospital salen mas enfermos porque ahi es donde se contraen estos patógenos que se hacen resistentes a los antibióticos es el mal de la probreza