ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ismael Batista

«Mejorar el diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades alérgicas, cuya elevada prevalencia y costos las convierten en un importante problema de salud en Cuba y en el mundo», es el principal propósito del V Encuentro Iberoamericano y IX Congreso Nacional de Alergología Cuba Alergia 2017, así como del XIV Congreso Centroamericano y del Caribe de Alergia; primer evento de la Federación de Sociedades de Alergia de Centroamérica y del Caribe en nuestro país.

«Las condiciones climáticas propias de los trópicos, de elevadas temperaturas y humedad, favorecen la exposición permanente a los alérgenos de ácaros, las infecciones por helmintos y a los insectos, contexto donde la exposición a los hongos se adjudica también un importancia creciente, y contribuye a que las alergias, consideradas como la epidemia no infecciosa más común del siglo XXI se multipliquen de manera exponencial, al punto que para el año 2025, una de cada dos personas sufrirá algún tipo de alergia, la mitad de la población mundial».

Así subrayó la doctora Mirta Álvarez Castelló, presidenta del comité organizador del evento, quien explicó que los desastres naturales, la contaminación, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, los cambios en la microbiota, los estilos de vida, y en el patrón de las infecciones, la creciente urbanización y desigualdades, caracterizan el panorama de nuestra región y representan serias amenazas y desafíos para la alergología.

Cuba, dijo, cuenta con múltiples fortalezas, como es la creciente preparación de sus especialistas.

En ese sentido, el Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de la Salud, doctor Pastor Castell-Florit Serrate, señaló que nuestro país cuenta con 303 alergólogos en activo, con un amplio predominio de mujeres (214) y una tendencia a elevar su nivel científico.

Ello es un elemento esencial, pues la prevalencia del asma y las enfermedades alergénicas, dijo, representan un costo elevado para la salud en Cuba, en tanto de acuerdo con estudios realizados en el país, el 45 % de la población adolescente, es decir uno de cada dos adolescentes o adulto joven, es alérgico.

Por su parte, el doctor Alexis Labrada Rosado, director de investigación y desarrollo del Centro Nacional de Biopreparados (Biocen), comentó a la prensa las ventajas de que el país cuente con tres vacunas terapéuticas para tratar el asma leve o moderada, elaboradas a partir de sustancias extraídas de los tres tipos de ácaros que más inciden en Cuba como causantes de alergias respiratorias, fundamentalmente el asma.

Estos productos para la inmunoterapia de la alergia están generalizados en la red de servicios de alergia en el país desde el 2009 y tiene ventajas bien evidenciadas, no solo en la fase de desarrollo clínico de los productos, sino en el uso a partir de su introducción clínica mediante estudios nacionales, que ya han abarcado diez provincias. Es notable el impacto en la calidad de vida del paciente asmático, por ejemplo en la reducción del consumo de medicamentos, señaló, al tiempo que refirió que se continúa con el desarrollo clínico de las vacunas para su posible aplicación en otros esquemas terapéuticos.

Junto a esta cita, en el Palacio de Convenciones de La Habana, hasta este sábado 7 de octubre tendrá lugar además el X Congreso Cubano de Dermatología, que acoge en su amplio programa científico entre otros simposios y seminarios, el I Encuentro de Dermatólogos Latinoamericanos del Caribe y África graduados en Cuba.

Temáticas como la cirugía dermatológica, el cáncer de cutáneo en Cuba, la lepra y las infecciones de transmisión sexual, así como la dermopatología, la dermocosmética y el tratamiento al fotoenvejecimiento, el acné y las micosis, entre otros tópicos, ocupan la agenda del evento.

La doctora Olaine Gray Lovio, coordinadora nacional del Grupo Especial de Trabajo para Cáncer de Piel del Ministerio de Salud Pública y presidenta del comité organizador, llamó la atención sobre la alta incidencia del cáncer cutáneo en Cuba, entre los primeros lugares de acuerdo a la localización, tanto en mujeres como hombres, con más de 7 000 casos anuales.

Si bien la mortalidad es baja, dijo, aunque el melanoma tiene alta probabilidad de ocasionar la muerte en los pacientes, sí continúa incrementándose la morbilidad.

Insistió en que la radiación ultravioleta del sol es el principal factor de riesgo modificable para el cáncer de piel, sobre todo en pieles claras. En Cuba hay mucho mestizaje, puedes nos ser blanco y tu piel ser clara, y reacciona como tal, dijo.
De ahí la importancia de evitar el exceso de sol entre las diez y las cinco de la tarde, usar sombreros, ropas que cubran, filtro de protección a diario, incluso en los días nublados, entre otras medidas, dijo.

La doctora Gray Lovio, destacó los resultados del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) con el Heberferon, un medicamento para tratar el carcinoma basocelular, y que es el cáncer de piel con mayor frecuencia. Es una opción terapéutica para pacientes con carcinomatosis múltiples y lesiones de gran tamaño, en zonas donde es necesario ahorrar tejido, como puede ser cerca de los ojos y la nariz, y donde es difícil las intervenciones quirúrgicas amplias con margen oncológico sin mutilación.

Al respecto, el doctor Iraldo Bello Rivero, del CIGB, y líder de este producto, explicó que desde su aprobación por el Cecmed desde el mes de agosto del 2016, el mismo se encuentra distribuido en 42 instituciones en todo el país, en los tres niveles de atención y unos 450 pacientes en los últimos seis meses se han beneficiado.

El carcinoma basocelular es un tumor que sale sobre todo en la cara, afecta la estética, y en algunos casos la cirugía, que es el tratamiento de elección, no puede evitar siempre las mutilaciones. Los enfermos que usan el Heberferon tienden a disminuir la aparición de una segunda lesión. Recomendamos su uso en la región alrededor de los ojos, donde la cirugía tiende a conservar la estética y con frecuencia dejan tumores, y el paciente sufre entonces recaídas. Con el Heberferon, eso ha cambiado, pues tiene muy buenos resultados en términos de cura, al menos cinco años, y estéticos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francisco Roberto dijo:

1

6 de octubre de 2017

09:50:26


Importantes eventos, me toca en carne propia los efectos de las alergias en la familia, por demás, es muestra de las potencialidades de Cuba en este campo. Esto también hará ganar en experiencia y fortalecer la cooperación con otros pueblos.