ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Freddy Pérez Cabrera

A tres décadas de iniciarse el primer Curso Internacional de Dengue, cuya primera edición tuvo lugar en el año 1987, podemos decir que este virus nos ha enseñado muchas cosas, y continúa haciéndolo, afirmó a Granma la doctora María Guadalupe Guzmán, Jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), y Directora del Centro Colaborador OPS/OMS para el estudio del dengue y su vector.

Estos 30 años, han sido la muestra de que hemos enfrentado el fenómeno del mosquito Aedes aegypti, y consecuentemente del dengue, pero también nos dejan la lección de que todavía, tanto a nivel mundial como regional, y en nuestro propio contexto, es insuficiente lo que hacemos, expresó la experta, para quien el Decimoquinto Curso Internacional de Dengue constituye un espacio de ciencia decisiva en el escenario epidemiológico mundial.

Factores como el constante movimiento poblacional, dado por los viajes y las migraciones, así como el cambio climático han hecho que la década del 2000 haya marcado pauta, pues virus que anteriormente estaban localizados en áreas muy específicas como África, han salido de las mismas y prácticamente ya están expandidos en todo el planeta.

De ahí lo oportuno del debate científico que propone esta cita— la cual tiene como sede el IPK, y se extiende hasta el 18 de agosto— y que en esta ocasión además del Dengue se centrará en el reto de la co-circulación del Zika y el Chikungunya, así como la situación epidemiológica de estos virus y también de la fiebre amarilla a escala mundial y regional.

Para la doctora Guadalupe Guzmán este es un curso que ha ido creciendo y se ha fortalecido, teniendo una amplia participación nacional e internacional. Por ello, los reconocimientos a la participación y apoyo durante cada una de las ediciones a un amplio grupo de profesores del patio y extranjeros, así como a un conjunto de instituciones que han acompañado el encuentro a lo largo del tiempo, como el Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud, y su representación en La Habana, al Programa regional de Dengue, entre muchas otras.

Hoy, dijo, el curso es un espacio que tiene lugar cada dos años, y en el cual médicos, virólogos, inmunólogos, sociólogos, epidemiólogos, entomólogos, administradores de salud, entre otros especialistas, unidos a reconocidos profesores del ámbito cubano y del extranjero se actualizan sobre los aspectos más novedosos de estas arbovirosis.

El debate aborda temáticas como el manejo clínico de los pacientes, el control del vector, los avances en las investigaciones de patogenia, vacunas, los antivirales, genética del individuo, los virus y el vector, y nuevas herramientas de control; así como la influencia del cambio climático en la emergencia de enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes y el enfrentamiento de los brotes.

Tenemos ante nosotros varios virus, como es el caso del Chikungunya, que entró a la región de las Américas a finales del 2013 y se ha expandido por toda el área. Cuba no ha reportado casos, pero es un peligro, porque en toda la región hay, refirió la entrevistada. Por otra parte esta el Zika, que entra a la región en el año 2015 cuando Brasil lo reporta pero se expandió como la pólvora por todos los países, incluido el nuestro.

«Los tres virus son transmitidos por el mosquito, y ahí está el primer análisis. Si es el mismo vector, podemos decir que hay un solo enemigo; pero el mosquito no está ahí porque él quiere estar, sino porque hay condiciones que favorecen sus índices. ¿Qué hemos aprendido? Que no todos hemos sido capaces de entender la necesidad de mantener al mosquito fuera de la casa.

Alguien dirá, ¿cómo voy a hacer eso? No es al mosquito en sí, es el reservorio donde este pone los huevos, y parecería trillado repetir que los recipientes deben estar tapados, y los patios limpios, porque donde quiera que haya agua habrá criaderos… Pero, para un mosquito que vive con el hombre, que no necesita salir de la casa porque allí tiene todas las condiciones, el único modo de disminuir los riesgos es ese, sacarlo de la casa», señaló la experta.

Al mismo tiempo, insistió que la población no puede desconocer que virus como el Zika imponen un peligro adicional, que no lo conocíamos. Si bien como enfermedad en la mayoría de los casos cursa de modo asintomático, sí debe comprenderse el peligro de que una embarazada se enferme de Zika. Ello tampoco quiere decir que toda gestante que se infecte va a tener problemas con su niño, pero hay un grupo que sí. Es lo que se ha visto en Brasil, Colombia, y otros países, y tenemos que evitarlo, porque ese es el mayor impacto negativo del Zika: el que puede tener sobre el producto de la concepción, explicó Guadalupe Guzmán.

Recordó que la principal vía de transmisión de los tres virus es la picada del mosquito, pero enfatizó en que el Zika también nos enseñó otra cosa: que hay transmisión sexual. Entonces, dijo, si a alguien se le diagnostica Zika, tiene que protegerse para tener relaciones sexuales durante varios meses, porque sino pone en peligro de infección a su pareja. Ya se ha comprobado la transmisión de hombre a mujer, aunque hay reportes también de mujer a hombre, mencionó.

De igual forma, tenemos el Chikungunya, pues aún cuando no se han reportado casos, hay que saber que es un virus con otras características. A diferencia del dengue que puede llegar a matar, en este virus lo que predomina es el cuadro crónico, muy incapacitante.

«Son tres virus, transmitidos por Aedes, pero que producen clínicas diferentes, con un impacto distinto. No hay vacuna para Zika ni Chikungunya, y la vacuna que salió para el dengue aún no está aprobada para su consumo. Hay que evitar el mosquito, eliminar sus sitios de cría, no hay otra manera», dijo.

Y es una tarea que escapa al sector salud, que sin duda tiene un componente esencial. La población tiene que asumir la parte que le toca, el resto de los organismos implicados en la recogida de basura, el abastecimiento de agua, la limpieza de las calles, por solo mencionar algunos, también. Y la falta de un trabajo mancomunado y sistemático, entre todos los sectores, sigue siendo también un pendiente que nos enseña cada día, que la solución no vendrá de otra parte, que de todos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

monserrat dijo:

1

11 de agosto de 2017

07:51:16


Buenos dias> tengo una duda respecto al zika.... Ya se que por via sexual son hasta 6 meses que es posible que una persona lo trasmita, pero a una persona que le ha dado el zika, hasta cuantos dias es posible que esta lo trasmita por la picadura del mosquito?.....saludos

Ernesto René Salcedo Rocha dijo:

2

11 de agosto de 2017

11:38:32


Recien comenté sobre lo valioso de estos cursos que datan de más de 30 años y el IPK , ha sido y es un coordinador y facilitador excelente , como Centro Colaborador de la OPS/ OMS. Pero en realidad la ciencia es única y universal , en el caso nuestro en particular que tenemos un sólido sistema de salud ...Qué ha fallado y falla en la actualidad o que necesitamos para dismunuir los indices de enfestación en cada en cada enclave local , consejo popular , municipios y provincia .Si bien conocemos que podemos tener menos indices de infestación y no se logra . Elogio a la Dra Guadalupe por su de dedicación y entrega a este apasionado tema de relevancia, importancia para la salud de nuestra población ....Añado hay tres falencias dando respuestas a su planteamientos científicos , al final de su escrito . 1.El trabajo intersectorial es debil en todas las provincias y municipios .Solo se activa cuando hay contingencias ....No existe sostenibilidad en este àrea tan necesaria .LA INTERSECTORIALIDAD ES INDUCIDAD .Esto es un gran problema . 2.Desaparecieron los Consejos de SALUD - BIENESTAR , QUE EL GOBIERNO LIDERABA EN LAS INSTANCIAS DE PROVINCIA , MUNICPIOS Y CONSEJOS POPULARES .En Ciego de ÁVILA FUE ASÍ , CON TREMENDOS IMPACTOS EN TODOS LOS ÁMBITOS ...ASÍ NO SE PUEDE DISMUNIUIR LOS INDICES DE ENFESTACIÓN Y NO SALIMOS DE EPIDEMIAS EN EPIDEMIAS ...¿.NO DETENEMOS EL RIESGO QUE SE HAGA ENDÉMICO .?. 3.El trabajo comunitario integrado .....no existe , solo en inducido cuando hay crisis o epidemias y debe ser sostenido en el tiempo , por los retos del cambio climático , la movilidad humana y los cambios de comportamientos humanos . 4.La Promoción de Salud , en su estructura a nivel de Municipio y provincia , quedó desmantelada , sin suficiente recursos humanos de formación multidisciplinaria, médicos , psicólogos , pedagogos , lic en enfermería , tecnólogos de salud , comunicadores sociales , sociólogos, matemáticos etc .Ya que esta disciplina , tiene en su encargo ,(la organización comunitaria y el desarrollo de sus fuerzas endógemas , la intervención familiar y comunitaria , la oganización y funciomamiento de los consejos de salud - bienestar a nivel local , municipal y povincial .esto ya no existe , se perdió la experiencia acumulada , graso erros que estamos pagando hoy y tenemos comprometidos el futuro ,,,,cometos errores en el orden técnico y metodológico .La organización de la comunicación ,social intersectorial y con los medios de comunicación, no s e hace con la suficiente ciencia de estas ciencias .La investigación socio psiocólogica en estos temas está fragmentada y eclèptica .SIN PROMOCIÓN DE SALUD NO PUEDE HABER AVANCES EN ESTE TEMA , AUNQUE EXISTAN VACUNAS EFICIENTES , PARA EVITAR ESTAS ENFERMEDADES .AGREGO HA SIDO UN ERROR HISTÓRICO Y NO RESUELTO HOY , QUE LA PROMOCIÓN DE SALUD COMO DISCIPLINA ESTE EN EL ÁREA DE HIGIENE Y EPIDEMIOLOGÍA , ES UN ENFOQUE REDUCCIONISTA Y SIN VISÓN ESTRÁTIGA , QUE DONDE INICIARON LOS RECORTES DE RECURSOS HUMANOS EN AL ÀREA DE HIGIENE Y EPDEMIOLOGÑIA EN EL PAÍS , FUE ESTA ÁREA ...CONSIDERADA Y DEMOSTRADAMENTE ESENCIA DE UNA NUEVA SALUD PÚBICA , QUEDÓ LIMITADA CASÍ A CERO ...Y PERDIÓ SU ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO , AL RETIRARLE CASI TODOS SUS MÉDICOS Y ENFERMERAS ,,,,GRASO ERROR , CON LA MAYOR SINCERIDA EXPRESO ESTO . Considero que nuestrotro médico y enfermera de familia , no pueden por su carga de trabajo y su formación resolver estos problemas planteados anteriormente .. Les deseo éxitos en el evento , sugiero se incluya para otros , resultados éxitos de Promoción de salud en este tema (trabajo comunitario integrado , familias , resultados en consejo populares , municpios y provincia , medios de comunicación , Escuelas y centros laborales etc ) .En toda la dinámica de la pobalción . Desde Ecuador . Prof Salcedo .

Gaspar-1 dijo:

3

11 de agosto de 2017

12:30:18


Es un tema de meridiana importancia para el país, por lo que repercute desde la salud de la población y hasta con el gasto, en oportunidades excesivos productos administrados para eliminar el mosquito adulto y en general en todas sus fases evolutivas a continuación expongo un párrafo del trabajo que ud pública muy acertadamente …….Y es una tarea que escapa al sector salud, que sin duda tiene un componente esencial. La población tiene que asumir la parte que le toca, el resto de los organismos implicados en la recogida de basura, el abastecimiento de agua, la limpieza de las calles, por solo mencionar algunos, también. Y la falta de un trabajo mancomunado y sistemático, entre todos los sectores, sigue siendo también un pendiente que nos enseña cada día, que la solución no vendrá de otra parte, que es de todos. -Es verdad el sector de la salud es el componente esencial, PERO no siempre el personal de salud esta consiente de esto ,estoy hablando de todos los escalones de mando que después le dan las responsabilidades a las empresas que apadrinan los consejos populares, también es de vital interés que lo demás que esta subrayado tiene que ver y mucho con la proliferación de mosquitos, vectores y todo tipo de trasmisor de innumerables enfermedades, ejemplo la falta de un suministro seguro de agua es causa y condición para que el mosquito se multiplique, súmele a esto que hacemos levantamiento de necesidades de recipientes seguros y nunca llegan, esta acción para poner un ejemplo se repite campaña tras campaña, además salud publica es la responsable de contratar, capacitar y controlar a quienes serán los encargados de fumigar etc, los movilizados de las empresas son apoyo, no están preparados además de que se exponen a riesgos que no les tocan, con toda propiedad les digo el factor hombre es determinante en esta lucha que es para siempre, no nos pongamos a filosofar al respecto a que vamos a erradicar al mosquito, primero hay que eliminar como dije las causas y condiciones de su buen vivir entre nosotros, debemos eliminar reuniones que agotan y que al final no resuelven nada, el trabajo profiláctico preventivo es en la calle no en un salas de reuniones, donde se habla mucho se piden muchos datos que se repiten como también dije campaña tras campaña, y que no pasa nada, hablare también de los productos con lo que gastamos en el exterior si lo hacemos racionalmente podemos tener las plantillas cubiertas y pagar lo que corresponde por resultados no aplicando un falso igualitarismo, el que esta en la base y cumple su protocolo de trabajo debe tener resultados salariales ventajosos, porque las plantillas de las jefaturas están completas y los operarios no, todo esto es por la experiencia del Camagüey. Reflexiones todos………………….

patios y pasillos colindates son trasteros dijo:

4

11 de agosto de 2017

15:06:34


Y en el entorno alrededor de los hogares, porque los patios y pasillos colindates son trasteros y muchos pasan meses y nunca los limpian. ¿Por qué los compañeros de la campaña anti vectorial no revisan los alrededores de todas las edificaciones y ahí encontrarán también focos?

jorge dijo:

5

11 de agosto de 2017

20:08:59


Todavia existen personas que no quieren que les impecciones las viviendas si esto es un bien para todos y si cumplimos con las normas sanitarias porque no dejar inspeccionar pues se nos puede escapar algun detalle y esa visita verlo no creo que ya sea una multa por algun detallido que se nos hubiera escapado si al contrario el visitante vera que todo lo demas esta en orden ella misma saldra contenta con su visita