ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Cortesía de la PNR

El adagio popular no falla cuando dice que no son ni tan accidentales, ni tan inevitables, aunque la sabiduría pueda parecer (nos) a veces camino trillado. Porque la precaución es una de esas pocas cosas que, para tenerla, depende solo de la importancia que le demos. Y con frecuencia “la consabida relevancia” redunda en nada más y nada menos que la vida. La nuestra, la de otros, la de todos… en una escena que dolorosamente se repite, ¿accidentalmente?
Cada año, cerca de 1,25 millones de personas mueren en las carreteras del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales, pero que son una causa fundamental de discapacidad, reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS); que sin embargo, desglosa cuidadosamente estas estadísticas en su Informe Mundial de la Seguridad Vial,  para decirnos que los traumatismos causados por los accidentes de tránsito representan el 48 % de las defunciones entre los adultos con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años.

Si aún no le parecen alarmantes las cifras, imagine entonces más de 3 000 defunciones diarias, y más de la mitad de estas personas, lea bien, no viajaban en automóvil. El Informe del Decenio de acción para la seguridad vial 2011-2020, de la OMS, es claro al estimar que el 90 % de las defunciones por accidentes de tránsito tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos, donde se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo.

Ello, insiste el organismo internacional, se debe, en parte, al rápido aumento del mercado de vehículos de motor sin que haya mejoras suficientes en las estrategias sobre seguridad vial, ni la planificación del uso del territorio.

Es decir, pierde la vida mucha gente joven, sana, que no debiera, sin otra explicación que «un descuido», «una infracción», o varias. Muertes que hacen de los accidentes de tránsito un importante problema de salud pública pese a los avances logrados en algunos países.

Justamente, el 12 % de las muertes ocasionadas por el tránsito a escala mundial tienen lugar en las Américas, donde los traumatismos cobran la vida de unas 154 089 personas al año, de acuerdo con el Informe 2016 sobre seguridad vial en la región, de la Organización Panamericana de la Salud. La tasa de mortalidad debida al tránsito en toda la región es de 15,9 por 100 000 habitantes, cifra inferior a la tasa mundial de 17,4. Sin embargo, tras este promedio regional se ocultan  marcadas diferencias de un país a otro, sostiene el texto.

Cuba no escapa absolutamente a esta problemática. De acuerdo con el Anuario Estadístico de Salud del 2016, los accidentes (dentro de los cuales se contemplan los de tránsito) son la quinta causa de muerte en el país, con una tasa de 49 por cada 100 000 habitantes, y 5 505 defunciones el pasado año. De estas muertes, 916 correspondieron a accidentes de vehículos de motor y 130 a otros accidentes del transporte.

En días recientes, la Dirección Nacional de Tránsito informaba a la prensa que en los últimos cinco años se produjeron en el país 56 605 accidentes del tránsito, con un saldo de 3 696 fallecidos, 42 171 lesionados, y pérdidas económicas estimadas en 2 500 millones de pesos.

Entre los factores de riesgo fundamentales que inciden en la accidentalidad, las autoridades competentes mencionaban la escasa percepción de riesgo por parte de la población; la existencia de un parque vehicular envejecido, con limitaciones técnicas y de seguridad; deficiencias en el estado de la infraestructura vial y de la señalización, entre otros aspectos.

Pero, entre las principales causas que mayor mortalidad han producido en el último lustro, resalta la conducción de vehículos a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol; los animales sueltos en la vía y el no respeto al derecho vial.

De hecho, por ejemplo, un nuevo reporte de la OMS denominado Reducir la velocidad, es tácito al exponer que la velocidad excesiva o inapropiada contribuye a una de cada tres muertes por causa del tráfico a nivel mundial, al tiempo que asegura que las medidas para evitar las altas velocidades, en particular en zonas urbanas, pueden prevenir muertes y lesiones por el tráfico, y hacer a las poblaciones más saludables y a las ciudades más sostenibles.

La legislación es fundamental para las iniciativas destinadas a mejorar el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito y disminuir el número de víctimas. En Cuba, si bien las autoridades han reforzado las medidas de prevención y enfrentamiento ante aquellas indisciplinas viales que más impacto tienen en la accidentalidad, resta mucho trabajo por hacer en cuanto a la concientización y la aplicación con rigor de la ley, ante la exigencia de que todos los conductores tengan la licencia de conducción, el uso correcto del casco de protección y medidas contra el exceso de pasaje.

Solo con precaución y responsabilidad podrá cada uno de nosotros, ya sea como peatones, conductores o pasajeros, andar seguros en la vía, y en la vida.

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Leandro dijo:

1

14 de agosto de 2017

04:59:30


Tema muy trillado, con cada día menos resultados. Creo sinceramente, que existen muchos factores en nuestro país, que propician el crecimiento de los accidentes de transito. Un parque automotor que no ofrece la mas mínima seguridad; aunque el estado ha invertido en modernas técnicas para sus inspecciones, todos estamos consientes que estas no funcionan debidamente, seria imposible que circularan por nuestras vías más del 80% de los vehículos que hoy lo hacen. Nuestras leyes de transito están a tono con la de otros países, pero tienen el mismo problema, no se hacen cumplir. Es inconcebible como pueden conducir tantas personas en estado de embriagues y que las sanciones no sean adecuadas, lo cual es otro problema, no se corresponden las sanciones con la gravedad. Las vías no están en tan mal estado, solo que no se adecua la velocidad y menos se controla. Existe tantos responsabilidades de los conductores, como de transito, que no es mas que el estado. Siempre he conocido de sanciones penales a conductores, pero jamás a viales, transito, ni a ninguna autoridad.

JORGE Respondió:


14 de agosto de 2017

20:09:35

leandro usted es ciego, decir que Las vías no están en tan mal estado, apretaste pipo.

Eberto Pérez Márquez Respondió:


25 de agosto de 2017

09:41:30

Amigo,como las vías no van a estar tan malas si son todas un solo bache.

Razer Respondió:


29 de agosto de 2017

15:44:12

leandro donde tu vives mijo para mudarme

yerandy Respondió:


31 de agosto de 2017

12:15:17

Estoy de acuerdo contigo, influlle muchas cosas, pero los maximos responsables de esto son los propios conductores que piensan que van en un coete y ademas los carros no estan en perfecto estado tecnico.

maxy dijo:

2

14 de agosto de 2017

13:23:25


Hoy juventud rebelde da la noticia del accidente en el Km 157, lamentable, invito a Leandro y demas que quieran conocer al detalle que realice un viaje hasta ese Km de la mal llamada AUTOPISTA NACIONAL (Debe llamarse terraplen Nacional), no esta senalizada u es un hueco desde el principio hasta el fin por ambas direcciones y que pasa nada. Otro tema que nadie quiere mencionar que hay que hacer para que los peatones caminemos por la acera, porque no hay medidas drasticas contra nosotros que somos unos indisiplinados ye invadimos las calles y carreteras solo un ejemplo. El paso a nivel situado frente al Naval se reparo, provoco accidentes y otras cosas mas al solo poder circular por Via Blanca, costo no se cuanto en recursos y demas y quien hace uso de el casi nadie todo el mundo circula atravesando la via y que pasa NADA. eN FIN HAY MUY POCO ACCIDENTES PARA TODO LOS FACTORES QUE INCIDEN EN ESTE ECENARIO. Pero no queremos ver la realidad todo contra conductores y carros viejos, es verdad son los mas propenso pero en esta orquesta todos los instrumentos tiene que ir parejos.

Pedro dijo:

3

14 de agosto de 2017

14:05:43


En comparación con América latina cuba tiene una accidentalidad alta .

Jorge tavel dijo:

4

14 de agosto de 2017

14:17:42


Y si se conocen las causas porque no se algo o mucho por enmendarlas, cual es el costo de una vida humana ,omnibus que no se compran o senalizaciones que no se colocan desidia en la vigilancia? ojala no sea indolencia.

Julián dijo:

5

14 de agosto de 2017

14:27:41


No cabe duda que es muy grave la situación a la que nos exponemos, solamente nada más que por la necesidad de trasladarnos en la vía por la cantidad de factores que pueden incidir para que ocurra un accidente. En la semana pasada ocurrió un accidente en la provincia de Ciego de Ávila entre un Moskovich que venía en dirección Este y un auto de turismo hacia el Oeste que en las preliminares aparece como posible infractor donde perecieron todos los Moskovich, sin beberla ni comerla. Muy doloroso. Vienen de lugares donde las condiciones de las carreteras y vehículos son diferentes y no se atemperan a las de aquí aunque se hayan criado aquí. Las condiciones de las carreteras si tienen mucho que ver con la accidentalidad y nuestra carretera central está muy deteriorada, con badenes, baches mal reparados con asfaltite y polvo piedra solamente sin reparar desde el firme. Por ella se mueve a mí parecer más del 70 % de la economía del País. También que tienen más de 85 años muchas obras de fábrica. Creo que cuando fue construida (década del 20 del pasado siglo) no fue para el volumen de vehículos que hoy transitan por ella ni el peso tampoco; en esa época no existían los arrastres de 60 t que hay hoy. No fue con tanta luz que se hizo. Quizás si la autopista se hubiese comenzado con 4 vías solamente fuera hoy más larga No tengo dudas que hay una situación económica desfavorable. Hay accidentes e infracciones que se cometen que son para que los responsables se les retire la licencia de por vida por lo menos en este país no maneje más.