ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En un mundo cada vez más envejecido, el enunciado que encabeza este texto se erige hoy como uno de los principales objetos de estudio, y para intentar darle respuesta, Granma dialogó con el doctor y profesor Jesús Menéndez, especialista del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (Cited).

«Alguien me contó un día esta anécdota en la cual un hombre le decía a una mujer: ustedes se pasan la vida quejándose. Y la mujer le respondió, –sí, es verdad, pero los enterramos a ustedes–», comentó el profesor en un pasaje que bien ilustra la disyuntiva que antes mencionábamos.

«Ya casi el 20 % de los cubanos (19,8 % de su población) peinan canas, y pronto serán muchos más, lo que se ha llamado en otras latitudes el tsunami plateado. Hay más mujeres mayores que hombres mayores (53,2 %), y al mismo tiempo viven como promedio cuatro años más», puntualizó el entrevistado; quien de inmediato acotó: «pero vivir más no quiere decir vivir mejor».

De acuerdo con el experto, aunque la mayoría de las personas mayores son independientes, con el aumento de la edad también se incrementan las enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, el nivel de azúcar alta en la sangre (diabetes), las enfermedades cardiovasculares y la artrosis, por poner algunos ejemplos.

Asimismo, dijo, crece el número de personas dependientes; aunque la salud en las personas mayores no debe medirse por las enfermedades que padezca, sino en su capacidad de llevar de forma independiente su vida todos los días.

La esperanza de vida al nacer hoy en Cuba es de 78,45 años para ambos sexos, 80,45 años para las mujeres y 76,5 años para los hombres; pero la esperanza de vida de toda persona que hoy arriba a las seis décadas es de 22 años más, y de casi nueve años para los que arriban a los 80, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Salud del 2016.

Según el doctor Menéndez, en un estudio realizado hace unos años por investigadores del Cited, se evaluó la salud de las mujeres mayores de La Habana con tres preguntas: a) número de enfermedades crónicas que padecían; b) autoevaluación de salud y c) presencia o no de discapacidad. Cuando se compararon estos tres aspectos con los hombres, se observó que las mujeres mayores tenían peor opinión de cómo estaba su propia salud, más enfermedades y mayor discapacidad que los hombres, explicó.

«En los tiempos actuales, a las mujeres se les pide que se incorporen al trabajo, que cuiden de sus hijos y que cuiden de sus mayores. Pero no se puede afirmar que esta sea la causa de que terminen con menos salud que los hombres», apuntó el profesor.

Agregó que en casi todos los estudios realizados al respecto en otros países, los resultados son similares. Puede haber varias explicaciones: desde el punto de vista biológico, las mujeres presentan más enfermedades del tipo de la artrosis que los hombres; por otro lado, los estrógenos parecen tener efectos beneficiosos en la función mental, actividad motora, entre otros; los cuales, al dejar de producirse en la menopausia, disminuye su efecto protector.

Sin embargo, refirió el especialista, pudiera considerarse que esto no se deba a causas estrictamente biológicas; y en ese sentido se refiere a patrones culturales establecidos. «Desde que la mujer nació no se le dio la posibilidad de un reconocimiento real de todas sus potencialidades, donde muchas de sus necesidades quedaban relegadas a un segundo plano en función de los demás. Fue lo que le enseñaron y lo que ella hizo toda la vida. Por otro lado, la mujer tradicionalmente es la “máxima cuidadora” de los miembros del hogar: hijos, esposo, padres, y deja de cuidarse a sí misma», dijo.

«¿Qué sucede con la mujer que se encuentra en esta época con mayor deterioro? ¿Acaso las tareas a las que habitualmente se dedicó, pueden haberlas desgastado más? ¿Existen condiciones excepcionales en la mujer que le permiten tener mayor supervivencia? Las mujeres son las que mantienen la especie. ¿Esta condición natural hace que aunque se deterioran más, pueden vivir más? Estas interrogantes necesitan de otras investigaciones que permitan arrojar más luz sobre el tema. Pero no hay duda de que un sistema de cuidados a largo plazo, que hoy es un desafío, permitirá que tanto mujeres como hombres vivan con mejor calidad de vida por más tiempo», concluyó el experto.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ivon dijo:

1

17 de julio de 2017

02:14:15


se podria decir al respecto que la vida ha cambiado pero las mujeres a pesar de todos los reconocimientos que goza actualmente es la que lleva la peor parte no se en los demas paises pero aqui el hombre es mucho mas libre y se desntiende de manera general mas que las mujeres de los problemas ......y no pasa nada es verdad que la mayoria de las mujeres cargan el mayor peso de la casa en casi todos los casos porque si una joven estudia o trabaja y tiene hijos quien se los cuida para que haga todo esto? una mujer su madre por ej cuando una mujer llega a los 50 tiene a los padres viejos y los nietos chiquitos y la naturaleza le da la fuerza pero casi todo el trabajo domestico recae sobre ella por eso es que muchas mujers despues que conocen lo que es ser madre y el sacrificio que esto conlleva pasado el primer momento y satisfecha la curiosidad y el deseo no quieren volver a parir .La mujer actualmente abarca mucho pero es muy dificil poder criar bien a los hijos llevar la casa cocinar estudiar y ser eficiente y ademas tener buena salud con el nivel economico que desgraciadamente es generalmente precario hay que practicar ejercicios y preocuparse por una misma si mas nadie lo hace tener la autoestima alta y decirse siempre a una misma yo valgo esto ayuda a sobrellevar los tiempos que estamos viviendo gracias

Dieudome dijo:

2

17 de julio de 2017

05:20:43


Muchas gracias al autor. Un rtìculol muy interesante. Que se propague!

Antonio Vera Blanco dijo:

3

17 de julio de 2017

06:06:57


En resumen somos iguales, unas las Muy Marías Dolores (MMD) y otros los Muy Juan Pérez (MJP). Achaques todos y todas lo tenemos, los afrontamos de diferente forma. La duración es solo estadística, la realidad es que el trabajo fuera de la casa desgasta más que el del hogar. Esto se ha reducido, antes la diferencia era de 10 años, más para las mujeres, ahora es solo de 4 años. ¿Quién acude más al médico? ¿Quién va más a los parques?

Beatriz Andrés Castellanos dijo:

4

17 de julio de 2017

07:37:49


La verdad es que las mujeres, a los 50, ya nos sentimos el peso de la edad, muchas, como yo, a los 54, nos preguntamos cómo vamos a hacer para llegar a la edad de la jubilación 6 años después. Yo creo que Cuba no estaba en condiciones de subir la edad de jubilación por el hecho de que estudios estadísticos digan que somos más longevos, porque el Período Especial acabó con nuestras reservas de calcio, con nuestra fuerza muscular, etc. fueron muchos años de sufrimiento cotidiano para algo tan simple como trasladarnos a trabajar, y alimentarnos. Ciertamente, puede ser que vivamos más, pero la calidad de vida que tienen mis contemporaneos y contemporáneas no se compara con la que tenía mi mamá a mis 54 años. Creo que tenemos buenísimos programas pero lo primero es que las casas de los abuelos deben estar en todas las localidades y lo otro es volver a valorar la edad de jubilación a la luz de ese evento innegable que fue el Período Especial.

NANY dijo:

5

17 de julio de 2017

09:29:56


Lissandra te Felicito, Excelente trabajo periodistico sobran razones por las que te felicito y ha la vez te exhorto ha que siguieras indagando por este plato que es bastante fuerte, de mas esta decirle profesor Jesus estoy 100% de acuerdo con Ud. y el estudio con las Estadisticas han sido brindadas, pues honestamente yo como mujer defiendo la parte que me corresponde le digo que muchos/as en el lugar donde me ecuentro murmura sobre mi caso el cual es critico desde mi alumbramiento Invalida, pero con medicos excelentes los cuales les doy las gracias al Dr. Alvarez Cambra y el Dr. Candeba de los cuales desde mi infancia tengo los mejores recuerdos y alegria ya que a pesar de mi complejidad a los 14 años se me quitaron las limitaciones de aparatos, yesos, etc y comienzo ha dar mis primeros pasos, esto consigo traia otras patologias heredadas y cronicas, pero ha pesar de todo he seguido adelante hoy doy gracias ha todos los que hacen posible que trate de seguir adelante, pero le digo honestamente, un parto con alto riesgo con 40 años hoy con 55 ya no tengo la misma fuerza que logre tener poner en practica por unos años despues los logros de la ciencia, soy descendiente de la familia de mi padre los cuales todos/as son o fueron Longevos, la de mi mama segun me cuentan tembien, fui criada en el seno paterno donde mi abue duro 115 años y por ende todos los demas menos mi padre que fue el primero en fallecer ya que existe una enfermedad la cual es heredada por toda la familia POLIQUISTICO RIÑONAL el cual fue el primero en fallecer, todas estas patologias yo las herede pero solo me atiendo mi Interior y Corazon, Reumatologos, pero si pudiera vivir despues de esta edad haciendo practicas deportivas segun facultativos, distraerme no vivir agobiada por los dias las guaguas, el desespero creo que por lo menos las mujeres nos merecemos un pocco mas de consideraciones y valorarnos mas, yo sufro en carne propia disimiles de problemas, pero de que sirve hablarlos si ninguno tiene solucion, lo unico que se que si mi padre viviera mi vida hubiera estado al 100% Y NO ESTUVIERA PASANDO TANTOS SIN SABORES YA QUE ESE SI ME DEFENDIA HA CAPA Y ESPADA, PERO DIOS SABE LO QUE HACE Y EL MOMENTO EN QUE DEBEMOS PARTIR, POR ESO DESEO TANTO TRANQUILIDAD ESPIRITUAL Y HUMANA Y QUE RECUERDEN TODOS/AS QUE CUANDO UNA MUJER SE VE ATASCADA Y SIN PODER RESOLVER SUS PROBLEMAS EN QUE PODEMOS CAER, DEPRESION, DEMENCIA LA CUAL CREO YA LA TENGO PORQUE MI HIJO HAY OCASIONES EN QUE ME CORRIGE MUCHAS COSAS, DEJO EL TEMA PARA NO EXTENDERME ESPERO CONTINUE ESTA POLEMICA LA CUAL TIENE MUCHOS CABOS SUELTOS, FELICITO A LAS MUJERES QUE CON 100 AÑOS TRABAJAN ACTUALMENTE SON MERECEDORAS DE UNA MEDALLA Y QUE SE SIENTAN CAPACES DE SEGUIR, PERO EXISTIMOS LAS QUE CON 55 NO PODEMOS MAS ESTO CON POCAS PALABRAS RESUMO Y SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES,