ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: www.mejorvida.es

La búsqueda de dianas terapéuticas para la enfermedad de Alzheimer –padecimiento que en la actualidad no dispone de medicamentos capaces de curar y/o detener su progresión– ha sido señalada como una de las prioridades de la Organización Mundial de la Salud.

A los numerosos esfuerzos de la comunidad científica en busca de tratamientos más efectivos se suman los profesionales de la ciencia en Cuba, en tanto esta es también una de las líneas estratégicas del Plan Nacional para las Demencias, aprobado por Ministerio de Salud Pública en nuestro país, señaló a Granma el doctor Jorge J. Llibre Guerra, máster en Ciencias de la Unidad de Investigación en Trastornos Cognitivos y del Comportamiento, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INN).

En ese sentido, resultó especialmente provechoso el Taller científico-metodológico, que sesionó recientemente en el hotel Riviera de la capital, sobre el Ensayo clínico NeuroEpo en la Enfermedad de Alzheimer (EA), el cual debe comenzar, previa aprobación del Centro para el Control de Medicamentos, ­Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), explicó por su parte la investigadora del Centro de Inmunología Molecular (CIM), máster en Ciencias, Leslie Pérez Ruiz.

Según refirió el doctor Llibre Guerra, este ensayo clínico donde colabora el cim con la Unidad de Trastornos Cognitivos del inn, comenzará en pacientes en estadios iniciales de ea, y se utilizará el  NeuroEpo por vía intranasal, desarrollado por el cim y que en fases experimentales ha demostrado tener un efecto neuroprotector.

Se unirán en este esfuerzo, dijo, la Unidad de Trastornos Cognitivos de Artemisa, que junto al inn serán los sitios clínicos que aplicarán este tratamiento y darán seguimiento a los pacientes.

«Sería la primera vez que se utilice en personas y hay que esperar los resultados. Este compuesto no evita el Alzheimer, ni lo elimina, pero los resultados preclínicos son alentadores en cuanto a que podría ayudar a cambiar el curso de la enfermedad, es decir, enlentecer el deterioro que inevitablemente el paciente sufre. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa sin retroceso, ella va a avanzar. Lo que queremos es ayudar a demorar ese proceso degenerativo y ­mejorar la calidad de vida de esa ­persona, y de la familia», apuntó Pérez Ruiz.

El doctor Llibre Guerra destacó que el Alzheimer constituye la enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de los 60 años de edad, y ocupa la sexta causa de muerte en nuestro país. Se ubica además como la enfermedad con mayor impacto en téminos económicos, sociales y de salud, representando de esta forma la primera causa de discapacidad y de necesidades de cuidado.

«La ea se produce por el depósito de proteínas anómalas (p-tau y b-Amiloide42) en nuestros cerebros. El uso de NeuroEpo no ha demostrado que pueda eliminar estas proteínas, pero por su efecto neuroprotector esperamos sea capaz de retrasar el depósito de las mismas, logrando así disminuir la velocidad de progresión de la enfermedad y la severidad de sus manifestaciones clínicas. Numerosos expertos a nivel internacional y nacional han señalado que retrasar la enfermedad disminuiría significativamente el número de personas con ea, así como los costos económicos y sociales asociados a la enfermedad», apuntó el especialista.

Por su parte, el  doctor Juan de Jesús Llibre Rodríguez, presidente de la sección cubana de Alzheimer, subrayó a este diario que la prevalencia de síndrome demencial en nuestro país se estima en 10,2 por cada 100 personas de 65 años y más, constituyendo la enfermedad de Alzheimer su causa más frecuente.

De acuerdo con las tasas de prevalencia reportadas, dijo, en Cuba aproximadamente 160 000 personas padecen esta enfermedad y este número se incrementará en 2,3 veces para el 2040, es decir a 300 000 personas con demencia, el 2,7 % de la población cubana, si no se logra alcanzar una cura efectiva.

La  tasa de incidencia de demencia anual es de 21 por 1 000 personas al año, similar a la reportada en Europa y Norteamérica. Sin embargo, la prevalencia se encuentra entre las más altas reportadas en América Latina debido a una mayor supervivencia de las personas con demencias en nuestro país, refirió el experto.

En el mundo, existen actualmente cerca de 300 ensayos clínicos en progresión respecto a la enfermedad de Alzheimer. Cuba comenzará el suyo propio. Ya es un primer paso, aguardemos ahora los resultados.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

15 de mayo de 2017

03:20:23


La “neuroprotección” debe comenzar desde etapas tan tempranas como la pre-concepcional, al menos eso pienso, e incluye la promoción de sanos estilos de vida en los padres, la familia y la comunidad. La “neurodegeneración” se puede retardar en los seres humanos, y sin dudas se hallarán nuevas formas de procurar una menor tendencia a las demencias, como la de “Alzheimer”, la más común. Si la hipótesis con respecto a la “NeuroEpo” se comprueba, entonces sería una alternativa útil para lograr mayor calidad de vida de los pacientes y avanzar hacia nuevos estudios para proteger el sistema nervioso, la vida y la salud. Valen nobles esfuerzos por evitar o detener el progreso del deterioro de la función cognitiva, la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. ¡Enhorabuena las investigaciones!

Dago dijo:

2

15 de mayo de 2017

13:17:59


Me llega muy de cerca esa terrible enfermedad, mi madre la está padeciendo, ojalá y sea efectivo ese nuevo medicamento, es más , me ofrezco para probarlo en mi madre de forma voluntaria y así poder mejorar en algo sus últimos años de vida .Mis deseos de éxitos a todos esos científicos cubanos. Yo vivo en Cuba.

Jose Respondió:


27 de mayo de 2017

23:32:14

Hola, deseo aportar gratuitamente en formato PDF "La guía para quienes cuidan a personas con Alzhéimer"- Los interesados deben solicitarla al correo electrónico jomodi68@gmail.com y en la medida de lo posible, se les hará llegar. Un cordial saludo.

Lic. Jorge Sánchez Ruiz dijo:

3

15 de mayo de 2017

15:26:55


Más que un comentario, lo que quiero es poner en manos de los especialistas, en caso de ser posible, el conocimiento de que mi esposa está padeciendo de esa enfermedad en fase inicial. Ambos tenemos 78 años de edad y llevamos 53 de matrimonio. Estaba trabajando en la CANEC de Cienfuegos después de jubilado pero tuve que dejarlo para atenderla ya que estaba en una Casa de Abuelos pero no la aceptaron más allí por razones discutibles. Tengo fe en que Dios pondrá en nuestras manos la mejoría que tanto necesitamos pues no queremos ser una carga para nuestra hija y nieta con quienes vivimos ni para nuestra sociedad. Les agradezco puedan dar camino a mi solicitud. Mi dirección: Ave 50 #6708 entre 67 y 69, Cienfuegos CP 55200

jesus ceballos dijo:

4

16 de mayo de 2017

11:00:39


Estimados,queridos y respetados mis hermanos cubanos,yo les recomiendo como combatir y superar el Alzheimer,consumiendo los Suplementos Factores de Transferencias,porque ellos fortalecen,educan y modulan nuestro Sistema Inmunologico y el sabe como "Recordar,"Reconocer" y "Responder" fuertemente y superar toda enfermedad.La FDA en los EEUU,presiona mucho pra que esto no se conozca,pues cuantosmas enfermos hayan,ellos ganan mucho dinero a traves de los "impuestos y taxes".Para superar el Alzheimer,yo recomiendo consumir "Transfer Factor "Re-Call" y el Transfer Factor "Plus",un hecho sin precedentes de la Ciencia Cientifico/Medica" verdadera y eficaz.Visiten aqui,estudienlos y decidan.Cualquier duda o mas informacion me hacen saber,es nuestro deber y con mucho orgullo de ser cubanos,hijos de Fidel! www.4life.com/6670482

grissel Respondió:


17 de mayo de 2017

12:22:34

asi mismo es , ojala y quiera dios q se pueda contar con ese medicamento, gracias a nuestros cientificos por esa noble actividad , pero debo hacer referencia a ese medicamento 4life, , mi mama estaba muy pero muy decaida ( ella gracias a dios no la padece) y tuvimos la suerte de q mi hermano se la envio desde los EU varias veces y eso la mejoro en todos los sentidos, ella tiene 81 años , y mejoro muchisismo sus actividades diarias, oajala q esa EA se detenga, me preocupa mucho padecerla.

babymisuko Respondió:


31 de mayo de 2017

08:41:04

necesito saber como adquirir ese medicamento y en que pais se patenta que yo pueda localizarlo o que me ayuden pues no tengo como adquirirlo,tengo a mi padre sufriendo de esa enfermedad y estoy al borde de la locura ,por favor que alguien me ayude

ILEANA dijo:

5

16 de mayo de 2017

17:01:48


OJALA PQ ES DURO MUY DURO EN NUESTRO PAIS ESTE TIPO DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS PARA LAS FAMILIAS TENGO UN HIJO DE 24 AñOS CON COREA DE HUNTIGTON OTRA ENFERMEDAD NEURODEGENERATIVA Y OJALA Y ALGUN DIA LOGRE EL VER UNA LUZ AL FINAL DEL TUNEL