ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

«La tasa de mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles es la más elevada, con 731,4 defunciones por cada 100 000 habitantes», afirma el Anuario Estadístico de Salud, en su 45 edición, con información actualizada hasta el año 2016, y recién publicado por la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

El documento ratifica lo que es ya desde hace años una tendencia en el cuadro de morbilidad y mortalidad del país, donde a la cabeza de las primeras diez causas de muerte se sitúan las enfermedades del corazón, con una tasa de 217,7 por 100 000 habitantes, seguida muy de cerca de la muerte por tumores malignos, cuya tasa es de 216,3. «Ambas causas explican el 49,1 % del total de las defunciones del año 2016».

Asimismo, el Anuario Estadístico de Salud 2016 informa que se incrementó la tasa de mortalidad para las enfermedades cerebrovasculares, se elevó la tasa de años de vida potencialmente perdidos y se igualó la razón de tasas de mortalidad por sexo para las mismas, al tiempo que se reportó un exceso de mortalidad para el sexo femenino en la muerte por diabetes mellitus.

«El 66,0 % de las muertes por enfermedades del corazón ocurre por enfermedades isquémicas, de ellas, el 44,4 % por infarto agudo del miocardio. Se presenta sobremortalidad femenina, para la insuficiencia cardíaca y para las enfermedades reumáticas crónicas del corazón», alerta el texto.

Con respecto al cáncer, el documento refiere que la tasa de mortalidad por tipo de cáncer más elevada, corresponde a los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón, seguida de la tasa de mortalidad por tumores malignos del intestino, excepto el recto, y de otros tumores del tejido linfático y de los órganos hematopoyéticos.

Tanto para hombres como para mujeres «la tasa de mortalidad más elevada, corresponde al tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón; en los hombres le sigue, en orden decreciente, el tumor maligno de próstata, el de intestino, excepto el recto, el de laringe y vías urinarias, y en las mujeres, el de mama, de intestino, excepto el recto, y el de otras partes del útero y las no especificadas, todos con tasas superiores a 11 por cada 100 000 habitantes».

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, justamente las enfermedades no transmisibles, no solo serán las principales causas de discapacidad en todo el mundo en el año 2020, sino que también se convertirán en los problemas más costosos afrontados por los sistemas sanitarios.

Las estadísticas citadas muestran que Cuba no escapa a este contexto, por lo cual insistir en la prevención, que la población asuma estilos de vida saludables, y se implementen cada vez más políticas de salud enfocadas a disminuir estos factores de riesgo es esencial.

El tabaco, por ejemplo, es la primera causa de muerte prevenible en el mundo y un elemento relevante para las enfermedades crónicas no transmisibles. Sin embargo, si bien la prevalencia global del tabaquismo en nuestro país ha disminuido, en determinados grupos de edad como los adolescentes ha aumentado el consumo de tabaco, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes, entre 13 y 15 años de edad, realizada en el año 2010.

Asimismo, las estadísticas muestran que más de la mitad de los integrantes de las familias cubanas están expuestos al humo del cigarro: 54 % de las familias cubanas, el 65 % de los niños, el 51 % de las embarazadas y el 60 % de los adolescentes están expuestos a este agente contaminante.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Hater dijo:

1

17 de abril de 2017

00:18:04


Ron y cigarros, desde hace décadas es la principal oferta en bares y restaurantes, vamos a no quejarnos ahora sobre eso y sobre los males que acarrean.

Mario Respondió:


17 de abril de 2017

10:49:06

Cuba es uno de los países donde se observa una mayor cantidad de fumadores, y de bebedores de alcohol, y exceso de grasa en la alimentación. No hay que ser médico para comprender que por ahí está el mayor problema y hay responsabilidad oficial, porque no se observan medidas efectivas de prevención.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

2

17 de abril de 2017

08:11:18


Es posible reducir y controlar el vertiginoso incremento de ECNT. En los genuinos referentes de salud integral (física, mental, social y ambiental), existe una ilimitada reserva para promover estilos salutogénicos de vida. Es mucho lo que los profesionales, al igual que los individuos, las familias e instituciones, y la sociedad en su conjunto, podemos y debemos hacer. Se ha de evitar el anquilosamiento sanitario en contextos laborales, docentes, comunitarios y sociales, así como desarticular rutinas que empobrecen el completo bienestar. Se puede reducir el obstinado posicionamiento de estereotipos que erosionan la Salud y la calidad de vida. La percepción del riesgo está llamada a ocupar un privilegiado lugar y la predicción tiene que convertirse en antídoto, vacuna y terapia.

santi dijo:

3

17 de abril de 2017

08:21:48


buenos días, si miran bien, la raíz del problema de estas enfermendades es el estres y la inadecuada alimentación, en que se vive, lo cual traen consigo hasta problemas interpersonales, el estres produce cancer, siempre he leido eso en las enciclopedias médicas, sumemos a eso, el ron y el tabaquismo. La alimentación, el consumo de tantos alimentos de embutidos que contienen harina y son hechos de sub producto animal y grasas. Todo eso produce enfermedades, eleva el colesterol produce infarto cerebro vascular, infarto cardiaco, cancer. Necesitamos una dieta balanceada y paz y tranquilidad. saludos

sonia Respondió:


17 de abril de 2017

14:02:12

Es Cuba a pesar de las carencias, no se lleva un estilo de vida saludable porque no existe la costumbre de comer, lo correcto, como son las ensaladas, existen muchas posibilidades de hervarios que lo tienen ahi en la mano, pero no es costumbre de comerlo...Pero es necesario ayudar a la poblacion lo importante que es comer todo lo que vuele, nade y se arrastre y cualquier tipo de hierva..como la berdolaga, los tomatillos, la tuna, un sinnumero estos son algunos por mencionar, te a tomar lo tienen ahi organicos, El Marpacifico, la Moringa, la savila, estos algunos por mencionar..divino todos para el cholesterol alto, la presion arterial alta, relajantes...Pero no los quieren solo tomar pastillas..Aprovechar los tiempos de frutas y frizar , las verduras..Los dejos porque hay muchas cosas que mencionar...

ignacio dijo:

4

17 de abril de 2017

09:51:06


Sumemos le además la inestabilidad en el suministro de medicamentos que hace que esos mismos pacientes crónicos se descompensen

ivan dijo:

5

17 de abril de 2017

10:03:59


a veces es difícil la vida que llevamos, en el día a día y loa avatares de lavida. pero tenemos que seguir adelante contra viento y marea, tratando de no caer en este grupo de enfermedades, que si se pidieran prevenir, tendriamos mejor calidad de salud.

sonia Respondió:


17 de abril de 2017

14:03:33

La prevencion la tienen en sus manos, solo tienen que buscarlas, aprovechen todas las hiervas, las frutas en sus tiempos y las verduras en sus tiempos tambien...