ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Test para el diagnóstico y detección de hemorragias en cualquier parte del tubo digestivo a través de la detección de sangre en heces fecales. Foto: Radio Rebelde

Se necesitan solo cinco minutos y los beneficios para la salud son incalculables, si tenemos en cuenta su gran utilidad para el diagnóstico y detección de hemorragias en cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca has­ta el ano. Hablamos del test conocido como SUMASOHF y desarrollado por investigadores del Centro de Inmunoensayo (CIE), para la detección de sangre oculta en heces fecales.

Este diagnosticador —basado en el empleo de la tecnología SUMA y validado tras un estudio que involucró a unos 7 450 adultos mayores de 50 años, de ambos sexos— constituye un importante marcador de riesgo de la probable presencia de cáncer colorrectal y otros padecimientos del tracto digestivo.
Sobre sus indiscutibles ventajas para el diagnóstico oportuno de estos padecimientos, Granma conversó con Rebeca Sonia Gonzá­lez Fernández, coordinadora de programas nacionales del CIE.

El cáncer de colon, “esa enfermedad traicionera” como la nombran muchos expertos, no suele presentar síntomas cuando está empezando y constituye en Cuba la tercera causa de muerte por tumores malignos tanto en hombres como en mujeres, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Salud (2014).
Vale señalar además, que el mismo está expuesto a una sobremortalidad femenina, si valoramos que el 2014 cerró con 956 hombres y 1 221 mujeres fallecidos por esta causa.

De ahí que, apunta la entrevistada, sea hoy en nuestro país “un problema de salud, por lo cual el Programa Integral para el Control del Cáncer en Cuba, avalado por evidencias científicas en el mundo, sugiere la pesquisa activa en la población de 50 años y más, mediante la realización de la prueba de sangre oculta en heces fecales”.

González Fernández explicó que el SUMASOHF es una prueba inmunológica rápida, específica para hemoglobina humana con un alto grado de sensibilidad, y muy útil para el diagnóstico precoz y seguimiento de desórdenes gastroinstestinales que provocan sangramiento.

“En solo cinco minutos puede detectarse la presencia, aun en cantidades muy pequeñas de la hemoglobina humana, y los resultados positivos son apreciables visualmente de ma­nera rápida”, explicó la especialista.

Sobre las ventajas técnicas de este diagnosticador, la entrevistada mencionó que no requiere, a diferencia de otros estudios, de dietas especiales que prohibían comer carnes con varios días de antelación; además de la importancia de permitir un diagnóstico en estadios iniciales, lo cual aumenta las posibilidades terapéuticas.

“Se trata de un estudio sencillo, disponible en todo el país, que deben realizarse todas las personas mayores de 50 años aunque fuesen asintomáticas. No ocasiona molestias y solo requiere de una muestra fresca de heces fecales. La misma debe colocarse en recipientes adecuadamente limpios y secos y la prueba realizarse lo más rápidamente posible. No deben colectarse en las siguientes situaciones: durante el periodo menstrual, cuando hay presencia de sangre en orina o sangrado por otras causas (nasal, intervenciones dentales, entre otras)”.

Esta prueba puede ser indicada por el médico de familia y procesada en el laboratorio del policlínico correspondiente. Todos los municipios del país cuentan con laboratorios SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico) y con Centros Especializados en Pesquisa Activa que reciben este diagnosticador, insistió Gon­zález Fernández.

“Aunque el SUMASOHF representa una gran ayuda en la detección de hemorragias colorrectales, existen algunos tipos de lesiones incluyendo pólipos y cáncer colorrectales que pueden no sangrar o hacerlo intermitentemente, o la sangre puede no estar distribuida uniformemente en la muestra de heces fecales, por lo que pudiese obtenerse un resultado negativo aun cuando la enfermedad esté presente”, dijo la entrevistada.

Del mismo modo, explicó, se pueden obtener resultados positivos de muestras de pa­cientes sanos, debido a que ciertos medicamentos pueden causar irritación gastrointestinal provocando hemorragias gastrointestinales.

“Al igual que cualquier otra prueba de sangre oculta, el resultado obtenido con este dispositivo no debe ser considerado como un diagnóstico conclusivo para hemorragias gastrointestinales u otras patologías, pero su uso es de mucha utilidad para pesquisas preliminares o como ayuda para el diagnóstico. Esta prueba no sustituye otros procedimientos diag­nósticos como la colonoscopía o los estudios de rayos X”, comentó.

La mayoría de los cánceres son menos letales y más tratables si se detectan en su etapa inicial. El cáncer de colon, por ejemplo, se cura en más del 90 % de los pacientes cuando se diagnostica tempranamente. No obstante, su pronóstico depende, en gran medida, del mo­mento del proceso en que se descubre la enfermedad.

Hacer accesibles y universales los métodos de detección temprana y educar a la población en su uso, es fundamental para hacer frente a la llamada “epidemia silenciosa del siglo XXI”: el cáncer.

Es también una responsabilidad individual de cada ciudadano cuidar su salud, sobre todo porque los métodos, como el SUMASOHF, están a su alcance.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Esteban dijo:

1

7 de septiembre de 2015

06:38:33


Felicidades a todos el personal medico y aseguramiento de esa institucion,vivo en USA y un procedimiento para deteccion de enfermedades gastrointestinales aqui en la tierra prometida cuesta un numero de 4 cifras,si el examen es positivo el tratamiento para erradicarlo es el equivalente a tener un hijo anormal estudiando en la Universidad de Harvard.......Exitos....Esteban Navarro

Yanel dijo:

2

7 de septiembre de 2015

09:00:19


gracias a todo el personal directo e indirecto a la institucion de salud,estoy contenta ya que cada dia al despertar se que menos personas sufriran de las enfermedades de mayor porcentaje en el mundo,saber que el paciente no se sometera a tantas pruebas dolorosas e incomodas con solo SUMASOHF,eso es un triunfo mas de la revolucion espero que sigan el mismo exito

elaine dijo:

3

7 de septiembre de 2015

09:00:31


bravo, CIE

jakelin dijo:

4

7 de septiembre de 2015

10:30:55


El 7 de septiembre de 1987 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la inauguración del Centro de Inmunoensayo dijo que este Centro es una verdadera Joya de la Revolución,Felicidades a todos sus Trabajadores.

Nébuc dijo:

5

7 de septiembre de 2015

12:54:44


Con independencia de la alta responsabilidad personal de los mayores de 50 años, los médico/a de la familia deben indicar este examen a los vecinos que atiende, creando prioridades y hábitos que ayuden a rebajar la mortalidad por esas causas, especialmente en el sexo femenino. Felicito al CIE y todos aquello que contribuyen a mantener en alto la salud del pueblo cubano.