ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El juego fue un abrazo de amistad en la Serie del Caribe. Foto: Ismael Batista, enviado especial 

GUADALAJARA.–Aunque ayer Tomateros de Culiacán disfrutó de su día de asueto, la tensión entre sus filas y sus seguidores se sentía antes de iniciarse el partido entre las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, y los Alazanes de Granma, sobre el cual ya ustedes conocen el resultado. El cierre de nuestro diario, sin embargo, nos obligó a escribir estas líneas antes del desenlace. Pero, a diferencia de los locales, los periodistas liberaron tensiones en un partido de softbol que mostró aptitudes y sueños frustrados.

El asunto es que una victoria cubana le permitiría al representativo mexicano tener un poco más de oxígeno dentro de su deteriorado estado de salud, que lo mantiene en una verdadera sala de cuidados intensivos.

Si Granma vencía a las Águilas, se conjugaría con el triunfo, a golpe de batazos del actual campeón, Criollos de Caguas, de Puerto Rico, sobre Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, por 12-7. Esa combinación dejaría la tabla de posiciones al alba de hoy con los cubanos en 3-0, seguidos de los boricuas 2-1, los venezolanos con 2-2, los dominicanos quedarían en 1-2 y los mexicanos con 0-3. La escena estaría demandando de Tomateros una victoria obligada hoy frente a los de Quisqueya, que los iguale con balance de 1-3, y se definiría por los de casa al ganar el choque entre ellos.

Todo este jeroglífico se viene abajo si las Águilas fueran ganadoras del juego que ustedes vieron anoche, dejando a las semifinales y la final de la justa sin presencia doméstica, como ocurrió en el 2016, cuando el dominicano Leones del Escogido terminó en quinta posición.

Lo que sí ya vimos en el mismo terreno, donde los héroes nos hacen brotar las emociones, fue el tradicional encuentro de softbol de estas lides entre periodistas y federativos, que no dejó boxscore, pero en el que los directivos arrasaron y en el cual la representación cubana encontró al comisionado Yosvani Aragón blandiendo el bate con solidez, siempre llegó a bases, y a Higinio Vélez en lo que mejor sabe hacer: de timonel del triunfador.

Del lado de los informadores fue otra cosa. Por mucho que quiso demostrar, Joel «Piki» García no pudo pegar los fuertes batazos que da en las páginas de Trabajadores. Tomó ponche, aunque una rolata inofensiva por el cuadro en su segundo turno se la acreditamos como jit, o al menos eso quisimos para compensar el K. Tampoco la pasó bien el colega de Confesiones de Grandes, el alto average del periodismo de Aurelio Prieto Alemán, no pudo impedir que también fuera retirado por la vía de los strikes.

Guillermo Rodríguez, de Radio Rebelde, actuando como lanzador recibió un jonrón sobre el bosque izquierdo que todavía esperamos porque la pelota caiga.  La honrilla la salvó Yasiel Cancio, de Prensa Latina, con largo cuadrangular, nada menos que ante las ofertas de Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, es decir, del que más manda aquí.  Tras pisar home, el «lanzador» le dijo: «estás fuera de la Serie…», y le dio un abrazo.

A esta altura del juego usted se preguntará qué hizo el que redacta. Respuesta: por suerte Yasel Toledo, joven y talentoso profesional de la ACN, y Norland Rosendo, de Juventud Rebelde, y yo, llegamos tarde y el mentor no nos puso a jugar.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lazaro dijo:

1

6 de febrero de 2018

07:07:12


Hay un dicho que dice "es mejor llegar a tiempo que ser invitado", sin embargo creo que el autor de este articulo se fue por el otro dicho "mas sabe el diablo por viejo que por diablo" y por eso no llego a tiempo. Estara el forma para salir al terreno como lo hace con la pluma (digo con la computadora) en la mano.?. Creo mejor no intentarlo como lo hizo. Primero muerto que despretigiado. Si se poncha, o se le va una rolata entre las piernas, o le dan home rum, que le va a decir a sus seguidores?. Que dira en Tirandole ?. Mis saludos Oscar (aqui en Barcelona con tremendo frio).