ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Ese viejo axioma de que no van lejos los de adelante si los de atrás corren bien, tiene hoy a Granma como el equipo de mayor salto cualitativo desde que finalizó la primera etapa hasta hoy, cuando se han jugado dos subseries de la segunda manga de la temporada cubana de béisbol.

Del quinto al tercero ha sido el brinco de los dirigidos por Carlos Martí, quienes llegaron a esta fase con desventaja de siete juegos y medio del puntero Industriales y hoy esa diferencia es solamente de dos y medio. Tanta distancia al iniciarse el actual segmento hizo que, con razón, no pocos dieran por asegurada la clasificación a las rondas de play off de la postemporada a los azules capitalinos.

Sin embargo, en absolutamente nada, solo seis partidos, se volvió loca la tabla de posiciones y el quinto, ahora Pinar del Río, tiene perfectamente a la vista a la vanguardia giraldilla, que por cierto es el conjunto que peor ha jugado el arranque en este decisivo escenario. Solo una victoria y cinco fracasos es el anémico saldo de los conducidos por Víctor Mesa, en tanto los granmenses son por mucho los mejores en este despegue, con seis victorias en igual cantidad de salidas.

Les dejo con la comparación de los estados de los equipos para que vean cómo se movieron las piezas, aunque es cierto que la partida solo acaba de recomenzar.

Veamos las razones de Granma e Industriales, los que más han variado de una vuelta a otra del calendario. Contrario a lo que podría esperarse, el cambio de cara de los más orientales no se debe a su poderosa ofensiva, que en la parte inicial fue la cuarta en average (303, solo cuatro plantillas lo hicieron por encima de 300), segunda en slugging (440) y sobradamente primera en cuadrangulares (46). El factor clave es su pitcheo, al que ahora le promedian los contrarios solo 251 (segundo), es al que menos le anotan (12), el mejor en promedio de carreras limpias (1.90, único por debajo de dos), el que menos boletos otorga (18), con solo cuatro extrabases permitidos (también el más sobresaliente), de ellos solo un jonrón. Por todo eso, su defensa es poco exigida y con 979, además de ser la tercera está ocho puntos por encima del average de la sexagonal. Resultado: con 258 de average ofensivo, en la cuarta posición y solo tres jonrones ha resuelto el problema.

Industriales es la otra cara de la moneda. En la sección de apertura fue tercero en pitcheo con promedio de carreras limpias de 3.56 y ahora con 5.44 es el peor de todos y el único por encima de cinco. Es el que más bases da (37, único por encima de 30) y tiene el triste privilegio de ser también el único que transfiere más de lo que poncha. Para colmo sus lanzadores son los que más pelotazos pegan y los que más wild lanzan. Vean solo este dato que termina por rematar la trágica lomita azul. Sus pitchers ponen en circulación por bases y bolazos (43) a casi tantos hombres como los que les llegan por jit (46). Su defensa (987), que es la mejor del campeonato, no puede ayudar porque los serpentineros no le dejan alejando tanto la pelota de la zona de strike. Si le suma que sus bateadores solo superan en average (234) a los pinareños, uno se explica por qué no escampa en los predios azules.

Lo cierto es que los cinco perseguidores ya le recortaron distancia al líder en solo seis partidos. Los tuneros, con mucha estabilidad y armonía, ya le sienten la agitada respiración y si hoy le vencen, lo sacan del trono. Alerta para Pinar del Río que llegó en zona de postemporada y con la misma salió, mientras Matanzas, sin mucho ruido pero sí con efectividad sigue en el cuarteto de play off. Ojo, la segunda vuelta también es corta y un patinazo cuesta, sobre todo si a los 65 juegos, cuando los bates empiezan a pesar, no hay un panorama claro de cara a la clasificación.

COMPARACIÓN DEL ESTADO DE LOS EQUIPOS

Fin de la primera vuelta

Segunda vuelta hasta hoy

Equipos

G

P

AVE

DIF

Equipos

G

P

AVE

DIF

IND

33

11

750

IND

34

16

680

LTU

30

14

682

3

LTU

33

16

673

0.5

MTZ

28

17

622

5.5

GRA

32

19

627

2.5

PRI

27

18

600

6.5

MTZ

31

19

620

3

GRA

26

19

578

7.5

PRI

29

22

569

5.5

ART

25

20

556

8.5

ART

27

24

529

7.5

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

sariol dijo:

1

3 de noviembre de 2017

01:07:27


cuando vuelve el gran Victor Mesa?

Parra Respondió:


3 de noviembre de 2017

08:18:30

Debe comenzar hoy contra las tunas, veremos si el equipo IND gana con él en el banco...esa ha sido una de las justificaciones de sus fracasos..

Adry Bayamesa Respondió:


3 de noviembre de 2017

09:06:09

- Yo creo que Víctor Mesa subió como la espuma y explotó cuando salio del mar.Lo siento mucho Sariol. GRANMA CAMPEON

Elio Dieguez dijo:

2

3 de noviembre de 2017

04:28:39


Para que quieren a Victor Mesa? Mejor que pase un curso largo fuera del beisbol, un año sabático fuera del béisbol cubano, se lo agradecería todo el pueblo, le hace daño a nuestro espectáculo y los números dicen que va en picada su equipo, el magnetismo impregnado por VM es negativo en todos los sentidos,aquí en La Habana no lo queremos, jamás ha sido bienvenido, no sé que le han visto?? Que pone a las autoridades en una posición desventajosa porque los hace violar lo establecido en cuanto a la atención a los atletas ?? Algo que se sabe que es muy difícil por las regulaciones etc,,, nos parece que el tiro les salió por la culata con imponer a este gran atleta pero nada avezado manager,,, siga con su personalidad egoísta y agresiva pero fuera del beisbol,, no nos engañemos más caballero!!! Hasta cuando,,, !! Mejores que VM existen , lo que no les damos el crédito no los apoyamos,,, Industriales se las verá muy difícil porque tiene a todos los equipos que no le darán tregua, ni a ellos no a su Director,, en la selección de refuerzos fue el que peor elección reslizò,, hoy recoge lo que sembrò,, . En la serie no hay nada decidido,, están muy pegados los equipos y pueden ocurrir muchas sorpresas aún,, Artemisa se recuperará y Pinar del Río también,, ese paso arrollador de Granma tendrá intermitencias,, veo muy bien a Matanzas,, que puede ser uno de los finalistas, Yera tiene un año de lujo, y Figueroa le ha puesto mucha actitud a la organización y empuje cotidiano con este team q no ganaba el bueno en las finales,, puede ser su año,,Las Tunas va bien pero hay que ver frente a los Industriales cómo se desarrolla,,, si les ganan dos es un golpe muy fuerte para los de la capital,, aunque aún se mantienen arriba,,, nada ,, se pone bueno el torneo pero pongan a Tabares,, los Azules se sentirán mejorrr,, Gracias,, espero me publiquen,,

FAFP dijo:

3

3 de noviembre de 2017

06:43:36


!! GRANMA CAMPEON !!

Mauri Serrano dijo:

4

3 de noviembre de 2017

06:46:25


Yo sé que los motivos de esta estructura de serie nacional son más económicos que de pura competividad y digo así porque NO ME ACABA DE AGRADAR ESTA ESTRUCTURA DE SERIE, es muy simple con solo 6 equipos durante la segunda mitad del campeonato se anula prácticamente el espectáculo cada equipo juego 9 veces con los otros 5 equipos y esto se hace prácticamente monótono, además desde que comienza la segunda etapa se sabe que 4 equipos van a las semifinales y solo 2 quedan afuera son 45 juegos solo para eliminar 2 equipos es aburridísimo, a esto súmenle la cantidad de equipos que quedan eliminados solo jugando 45 juegos las provincias se preparan y entrenan muchísimo para solo jugar 45 partidos es totalmente injusto así no se desarrolla el beisbol y nada en la vida pues el desarrollo lo da la práctica, me gustaría más: sé que a todos les gusta la serie de comodines y como dicen en la tv ha sido todo un éxito algo también que es cuestionable pero bueno a lo que voy me gustaría una estructura en donde en la segunda mitad jugaran 8 equipos y no eliminaría los juegos de comodines lo que haría es que los 6 primeros de los primeros 45 juegos clasificarían directo y los otros 2 equipos los sacaría de un play off de comodines entre el 7 lugar contra el 10 y el 8 contra el 9 y así tendríamos play off de comodines y también tendríamos 8 equipos para la segunda mitad del campeonato los refuerzos los mantendría como mismo están hoy en la actualidad!!!! creo que esta estructura sería mucho más competitiva y mantendríamos a mas peloteros jugando y además serían más equipos buscando a los 4 semifinalistas ojala y esto que escribo lo leyera algún periodista inteligente o alguien de la comisión nacional para que lo analizaran y tuvieran en cuenta y mucho más que eso el próximo año fuera así la estructura de nuestro campeonato!!!

Dunior dijo:

5

3 de noviembre de 2017

07:31:31


Ni palmiche el caballo del Pidio le hace nada a estos alazanes.