ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

PINAR DEL RÍO.–Tenía una deuda con el Capitán San Luis, el estadio de Casanova, Lazo, Urquiola, Juan Castro, de Donald y de Saavedra. Siempre quise ver un partido parado en la lomita del jardín izquierdo, esa donde los pinareños no quieren que le construyan una grada. Desde allí la pelota se ve desde el pueblo.

Antes de iniciar el choque, el béisbol late en aquel promontorio. Un debate con la pasión como argumento, alejado de criterios especializados o frías estadísticas, pero lleno de anécdotas y del gracejo popular, compara a Casanova con Víctor Mesa, a Anglada con Urquiola, a Germán Mesa y Giraldo González, Juan Castro y Ariel Pestano. Se fueron años atrás porque desde esa lomita veían el juego de las estrellas veteranas de nuestras Series Nacionales.

Desde la privilegiada altura se vieron más emocionantes los abrazos entre varios de los comparados, arropados también en sus propias historias y unidos por este deporte que cala en las entrañas de la nacionalidad cubana. Ellos, los que viven en ese firmamento, la definieron en palabras que una vez le escuché a Anglada: «la pelota es más grande que todos nosotros».

Ernesto Amaya, Evely Corbillón, Angélica Arce, Diosdenis Maso, Andy Luis, Camilo Pérez, Glenda Torres, Aliet Arzola, ni fueron estrellas en el terreno ni lo serán, pero preñados de talento periodístico se vieron desde la misma lomita haciendo crecer a ese béisbol. La nueva generación de informadores, cámaras y grabadoras mediante, conectan aquel luminoso pasado con el necesario impulso que necesita el presente en pos de que la pelota siga siendo el jonrón que queremos todos.

Pinar del Río recibió a Cuba este fin de semana, como lo hizo el 26 de julio pasado, el 28 de septiembre o igual que se hace sentir con sus jóvenes 150 años, porque alojó a la pelota, que es todo eso también. Ella es símbolo de independencia, de pueblo, rasgo indispensable de nuestra cultura. Por eso el teatro Milanés se hinchó de orgullo con tanto arte, el de los peloteros y los directores tomando refuerzos para una mejor serie en la segunda parte, ya el próximo jueves, y el de otros dos eximios vueltabajeros, Kike Quiñones y Mayito Rivera, con los muchachos de Sonando en Cuba.

Artemisa se hizo noticia; Industriales y Pinar del Río parecen robarse el show en las batutas directrices de Víctor y Lazo; Figueroa, en Matanzas, nos dijo «estaremos entre los cuatro finalistas»; Martí, sin estridencia vuelve a estar y en calidad de peligroso; y los tuneros de Pablo Civil «siguen echándole leña al fuego». Todo eso, con vistosos uniformes, por demás de alta calidad y con los estadios que tienen que vestirse de lujo para el aplauso, viviremos hasta enero, desde la lomita del Capitán San Luis, donde Alarcón sembró un campo de pelota en el Derby de jonrones, continuará el juego para seguir viendo en los nuevos héroes del diamante a hombres como el pinareño Fernando Hernández,  con su número 9, porque las estrellas viven allí, delante de su pueblo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alexis dijo:

1

23 de octubre de 2017

00:09:05


Muy bien ese comentarío de pueblo hmno GRACIAS POR ESAS PALABRAS.DE ELOGIO.ES UN PUEBLO Q SE LO HA GANADO.CON ESAS GLORIAS DEL PASATIEMPO NACIONAL Q TIENE LA PROVINCIAL Y ESO NO SE BORRA ESTÁ VIVO Y POR ESO Q LAS NUEVAS GENERACIONES DE PINAREÑOSU SE LO LLEVAN EN SU SANGRE A ESOS EJEMPLOS DEL BEISBOL NACIONAL E INTERNACIONAL PINAREÑO.AHORA NOBDA PARA MENCIONAR A TODOS.TODOS SOMOS CAMPEONES.PORQ ES UN PUEBLO PUJANTE POR SU EQUIPO. GRACIAS OSCAR SANCHEZ.TU CÓMO SIEMPRE CON SABIAS INTERVENCIONES DIOS TE BENDIGA MUCHO.BUEN TRABAJO.

David ginarte dijo:

2

23 de octubre de 2017

05:36:41


Y Omar Linares?

Carlos Alberto dijo:

3

23 de octubre de 2017

06:30:50


Gracias......creo que muchos en el pueblo le debemos al Capitan San Luis y a nuestros atletas, asi como ellos a nosotros, su pueblo. Gracias . Adelante !!!!

felon dijo:

4

23 de octubre de 2017

07:19:59


Una sola pregunta ¿Omar Linares no jugaba del Capitán San Luis?

Osmany Respondió:


23 de octubre de 2017

12:01:36

Ni , Jose Ariel contreras, ni Yobal Dueñas, ni Ajete, ni Faustino Corrales, ni alexey Ramires, ni el gordo peraza, ni rogelio garcia , mas unos cuantos mas estelarísimos, en cuya lista poner a Duarte y saavedra con todo el respeto que se merecen y calidad , sus nombres no llegan ni a la suela de sus zapatos....

Amaya Respondió:


23 de octubre de 2017

12:29:06

Y ademas hoy cumple 50 años exactos ese grande que se llama OMAR LINARES, debio editarse algo en el Granma, tal y como lo hizo Cubadebate

luis alberto Respondió:


23 de octubre de 2017

17:31:45

asi mismo que se sabe de omar que fue el mejor

JFdez dijo:

5

23 de octubre de 2017

09:59:07


Cuidado con los leñadores de P. Civil. Este DT fue el que mejor selección de refuerzos hizo, todos de la zona. Marti no se reforzo como en la Serie 56, Civil le llevo la iniciativa. Lazo y VM32 perdieron la oportunidad de buscar mejores refuerzos.