ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Esta vez el lanzamiento del profesor José Manuel Cortina es rapidísimo, tiene más de 90 millas. Ahora nos habla de los tipos de lanzamientos, no de sus características.

Cortina nos dice en qué momento hay que tirar cada uno de los tres tipos de lanzamientos. Para ello se buscó un monitor de lujo y no precisamente es un monticulista, sino uno de los mejores bateadores de la pelota cubana.
Si eres pitcher o entrenador, no te pierdas esta sencilla lección del profe Cortina. Sencilla como la profundidad de su magisterio.

TIPOS DE LANZAMIENTOS

¿Sabían ustedes que existen tres tipos de lanzamientos? Pues sí, están los lanzamientos para engañar, los que se utilizan para enseñar y los que se tiran para sacar out.

Los lanzamientos para engañar preferiblemente son rompimientos; se usan en los bordes del plato a la medida de una pelota, en conteo favorable. Cuando se tiran de strike, se hacen con el primer envío. También se lanzan debajo en el conteo para romper la estabilidad del bateador, pero jamás se tiran para sacar out.

Los lanzamientos para enseñar: imaginemos un pescador cuando va al mar. Primero da de comer a los peces y después tira su anzuelo. Razón tenía Bobby Salamanca cuando decía: «El pez mordió el anzuelo».

Por ejemplo, la competencia de la aguja consiste en pescar el pez más grande con el cordel más pequeño; ahí está la habilidad del pescador para evitar que el peso del pez sobrepase la resistencia del cordel, cazándolo hasta llevarlo al borde de la barca. Pero antes deberá luchar mucho con el animal.

En el pitcheo es igual, los lanzamientos para enseñar sirven de carnada al bateador y se usan antes del lanzamiento de sacar out y en el lado visualmente opuesto donde hemos decidido colocar el lanzamiento para sacar out.

El pitcheo para sacar out es aquel con el que vamos a eliminar al bateador, usando preferiblemente los lanzamientos rectos, tirándolos en el momento justo para eliminarlo. La velocidad máxima no la enseñamos siempre, solo la dejamos ver en los momentos en que más nos hace falta, para que no se adapten a nuestro ritmo.

Quiero darles a conocer una respuesta que me dio ese grandioso jugador de béisbol, el señor pelotero Luis Giraldo Casanova, cuando le pregunté delante de varios lanzadores jóvenes que estaban bajo mi tutela en el estadio Capitán San Luis.

–¿Cuál es el lanzamiento más difícil de batear Capitán?  Se sonrió y me respondió:

–Manolo, la recta.  

–Y yo le dije: Sí Capitán, pero explícale a ellos por qué.

Sonrió nuevamente y con aquella bondad que lo caracteriza siempre y de la forma más simple como su propia vida, respondió:

–Porque es la que más rápido llega al home.

Con aquella frase, Luis Giraldo me resolvió dos horas de trabajo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

rene martinez hernandez dijo:

1

11 de octubre de 2017

05:05:48


¿Por qué no bajan a Cortina de la "lomita" y le abren una academia de pitcheo, para que pueda hacer gala de sus conocimientos como lo hizo años atrás cion el equipode Pinar del Río?, En la lomita donde está subido no resuelve el problema.

Hirbins Dopico Pérez dijo:

2

11 de octubre de 2017

08:04:27


No considero que hay que traer ningún técnico de beísbol de ningún país, los tenemos aqui con calidad y científicos que los pueden apoyar , nunca antes había visto tantos talentos en el beisbol cubano , lo que pasa es que hay que eseguirlos estimulando a los atletas , con los contratos en ligas , porque el principal problemas que hemos tenido son la emigración de nuestros peloteros que han acabado con el trabajo de muchos hombres. Revisen para que vean los resultados en las categorias menores nuestras , estan al nivel de los mejores , pero sino sigue desarrollándose , no alcanzan el nivel mundial, nuestro beisbol cuentacon buen futuro , no diganams que hay que traer especialistas de otras latitudes , aqui los nuestros hasta libros han escrito y han prestado ayuda en muchos paises que han levantado el beisbol, es cuestión de estimulación y atención.

Miguel dijo:

3

11 de octubre de 2017

11:42:56


Mucho Blablabla nada pues a darle las clases a nuestros pitcher que arruinan las glorias pasadas

Wildo dijo:

4

18 de octubre de 2017

10:11:04


Excelente y provechosa iniciativa la de Oscarito, como siempre muy atinado en su desempeño profesional. Me parecería bien que estos materiales, que sin dudas constituyen una especie de clases magistrales teórico-prácticas del profe Cortina, se puedan llevar a un libro, y publicarlo en cantidades suficientes, a la vez de preparar un Powerpoint que sirva de material de estudio para los entrenadores y pitcher. Considero que esto debiera ser tomado con acelerada prioridad. Resulta una perogrullada afirmar que el secreto de los resultados del manantial de pitcher de Pinar del Río, tiene mucho que ver, más allá de la bondad de la naturaleza de los atletas con la sabia del profe Cortina.

marco dijo:

5

24 de octubre de 2017

15:04:18


Hacen falta muchos Cortinas como el y quitar esas cortinas que impiden el paso del su buen trabajo