ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Hoy José Manuel Cortina nos entrega la magia del Guajiro de Laberinto, el inmortal Conrado Marrero. Sus anécdotas, tan sencillas como ese hombre, sazonan el montículo.

No se pierdan cómo hizo Cortina para convertir a Carlos LLanes, en el segundo hombre de más victorias en Series Nacionales. Y cómo Omar Carrero y su receptor, Pedro Cruz, definían los envíos.

SISTEMAS DE PITCHEO EN OPINIÓN DE CORTINA

Una mañana llegué junto a Charles Díaz, que dirigía el equipo de la Isla, para jugar la Copa Granma, en el estadio de Yara. Conrado Marrero estaba sentado en las gradas con su peculiar sombrero, con un tabaco que jamás abandonaba su boca.

Teníamos una gran amistad y cada vez que lo encontraba me gustaba oír sus experiencias. Siempre tenía una pregunta que hacerle, oír a Marrero era como leer un libro sagrado, estaba lleno de anécdotas a partir de su gran sabiduría. Muchas cosas que aplico vienen de él. Les voy a contar una de ellas.

«Cuando me fueron a firmar a Laberinto para jugar profesional –afirmaba Marrero– teníamos un partido donde en la alineación había tres o cuatro zurdos y el campo por el jardín derecho era extremadamente corto, nos contó. Y agregaba: Yo tenía aquella oportunidad que no quería dejar pasar, me propuse desde la primera entrada que no debían batear para el lado derecho. Cada vez que venía uno de los zurdos, en cada lanzamiento ponía el ciento por ciento de mi concentración para no equivocarme».

Le interrumpí ¿Coni, lograron batear hacia el jardín derecho? Sonrió y me dijo: Claro que no, si lo hubieran hecho, adiós a mi carrera como lanzador.

Con Carlos Llanes pasé no pocos dolores de cabeza para meterlo en cintura, explica Cortina. Era muy descontrolado, pero con su tenacidad lo logramos, les voy hacer una anécdota. Yo no sabía qué inventar y se me ocurrió ponerlo a hacer el bullpen en el box de juego para que al menos tirará 60 envíos antes de comenzar el juego. Trataba de que empezara el partido con buen control. Le pedí permiso al árbitro principal y este me respondió que nadie le había hecho una petición de ese tipo. El box es tuyo hasta que el choque comience, trata de no romper las líneas del bateador y del receptor, por lo demás no tengo inconveniente, me contestó el imparcial. Qué les voy a decir, la vida siguió igual, pero no nos cansamos, hoy Llanes es el segundo lanzador de más victorias en Cuba ¿Cómo lo logró? Llegando a tener un exquisito control.

También quiero referirme a los sistemas para lanzar, que son cuatro. En L, cruzado, alterno, y en escala.

Voy a explicar este último, que me parece más complicado de entender y para ello basémonos en la recta. Pongamos el ejemplo de un bateador que presenta dificultad con los lanzamientos altos. A este el primer envío se lo haremos a la altura del pecho, si él le tira le repetimos otro igual, pero un poco más alto, el tercero más elevado que el segundo. Estos lanzamientos deben ir aumentando en su velocidad.

Si en el tercero no le hace swing, entonces cambiamos el lugar de colocación. Hay que recordar que los bateadores que no le tiran a sus lanzamientos fallos, se vuelven muy peligrosos. Para ellos, el lanzamiento más rápido va a la hora de sacarlo out.
Hay pitchers que con el tiempo llegan a combinar estos cuatro sistemas, hay quien solo usa uno de los cuatro. Los más empleados son el L y el alterno.

Por ejemplo, Omar Carrero usaba el alterno, pues tiraba de forma lateral, combinando su sinker con el slider; la sinker la tiraba por dentro, combinándola con la recta y la slider la tiraba dentro y fuera, intercalando su recta también de forma alternada, con mucho control. Siempre estaba en la zona baja.

Omar tenía un buen receptor, Pedro Cruz, pero decidía los lanzamientos él, dando señales a Pedro desde el box ¿Saben cómo lo hacía? Tirando la pelota contra el guante, con la cantidad de movimientos escogían el tipo de lanzamientos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

henrycf dijo:

1

4 de octubre de 2017

13:32:33


Bien por usted Valdespino, me agrada su filosofía de juego y de vida. Usted es de los directores que ha demostrado que para obtener resultados con los atletas no es necesario agredirlos ni presionarlos con el resultado de los partidos. Suerte a los cazadores.