ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Japan Times

AD54, el código cubano del jonrón, acaba de implantar un tope para su carrera deportiva, esta vez en la Liga Japonesa de Béisbol (NPB). Alfredo Despaigne, el 54 de Granma, de Cuba y del Softbank de ese prestigioso circuito asiático, impulsó cuatro carreras frente a los Bufalos de Orix y llegó a 94 fletadas, superando su tope para esa lid, fijado el pasado año en 92 remolques.

Pero ayer también pegó su cuadrangular número 32 en la actual campaña nipona, con el cual, además, se ubicó como único líder de la zona del Pacífico de esa competición, mientras va segundo en traer corredores hacia el plato.

Ese bambinazo del granmense fue su número 86 en la pelota de aquella nación, lo cual lo coloca a solo cuatro de la cerrada cifra de 90, justo cuando está desarrollando su cuarta temporada allí. Ahora, con 123 partidos jugados, AD54 pega un vuelacercas cada 3,84 choques. Ese estacazo significó el número 356 en su aval como pelotero, pues hay que incluirle los 13 que dio en su paso por México y los 257 que ha pegado en nuestras Series Nacionales.

En su mismo equipo juega Liván Moinelo, quien en esa jornada vio actividad en una entrada completa, la que retiró sin que ningún hombre le entrara en circulación y así redujo a 1,85 su promedio de carreras limpias por partido. El pinareño presenta balance de cuatro éxitos y un fracaso, con 36 ponches y nueve boletos en 34 entradas.

También en el área del Pacífico se desempeña Roel Santos, con el Chiba Lotte. Él ha visto participación en 66 cotejos y un rendimiento de 45 jits en 180 turnos, con diez dobles y tres jonrones. Lo adverso es que se ha tomado 46 ponches.

Y desde Japón, el embajador cubano allá, Carlos Miguel Pereira, nos hace saber mediante su perfil de Facebook que «entre las múltiples muestras de apoyo y aliento recibidas en nuestra Embajada tras el paso del huracán Irma, no podría dejar de mencionar las de Omar Linares, Alfredo Despaigne, Liván Moinelo, Roel Santos, Leonardo Urgellés, Raidel Martínez y Oscar L. Colás, ratificando su solidaridad y compromiso con la Patria en tan difícil momento, y a la vez su confianza en que, como en ocasiones anteriores, el espíritu de resistencia de nuestro pueblo se impondrá frente a las adversidades». Todos se desempeñan en la pelota japonesa mediante las relaciones con la Federación Cubana de Béisbol.

Por cierto, ya el equipo de AD54 está asegurado para la postemporada y ha de animar la semifinal frente al vencedor del playoff entre los Leones de Seibu y Rakuten, para definir el que tendría derecho de disputar el cetro nipón. En la otra manga, conocida como la Liga Central, ya es semifinalista el Hiroshima y esperará por un rival que ha de salir entre los Tigres de Hanshin, los Gigantes de Yomiuri y el Dena de Yokohama, ocupantes ahora mismo de los lugares dos, tres y cuatro.

Seguramente ya se estarán preguntando cómo es esa postemporada. Para nosotros, que nos la pasamos hablando de estructuras y esquemas de competencia, el modelo japonés resulta interesante. Son dos ligas, la del Pacífico y la Central, cada una con seis equipos, el primero de ellas en el calendario regular es proclamado campeón de esa banda y automáticamente semifinalista. Para estar en finales requiere de vencer a uno de los otros dos clasificados, que son el segundo y el tercero.

En consecuencia, segundo y tercero de cada zona celebran un primer playoff de cinco a ganar tres, en el que el segundo tiene la ventaja de jugar todos los encuentros en casa. También cuenta con la prerrogativa de que, como los empates en Japón están permitidos, podría avanzar a la siguiente ronda con dos triunfos, con un éxito y una igualada o con tres abrazos en el marcador, mientras que el tercer lugar debe ganar dos partidos o ganar uno y limitar a su rival a dos empates.

Pero cuando se enfrenta al primero en la semifinal es este el que tiene todas esas primacías y, además, ese playoff para decidir el finalista comienza con el monarca de la zona con balance favorable de 1-0. Ya en la final, conocida como la Serie de Japón, las cosas son más parejas, aunque si la porfía se va a siete encuentros, el que ganó la Serie de las Estrellas (es más de un partido allí), juega cuatro en su cuartel. Es decir, con todas las merecidas recompensas a los líderes de la justa por más de seis meses, es muy probable que tengamos a AD54 y a Liván Moinelo en la final japonesa.

Mientras, hoy continuamos en Cuba la carrera hacia la segunda fase, con la única buena noticia del pasado Mundial Sub-18, escenificado en Canadá: el cubano César Prieto terminó líder de los bateadores.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ernesto dijo:

1

15 de septiembre de 2017

07:30:22


En hora buena, hace falta que los que tenemos en casa se esfuerzen al máximo para que puedan ser contratados y ponernos a la altura que siempre ha caracterizado al beisbol cubano que es nuestro deporte nacional debemos tener siempre esto presente, por que talentos tenemos pero a veces me parece que no se entregan lo suficientemente para con la labor que desempeñan, fijense si es cierto lo que digo cuando un cubano es contratado en cualquier liga del mundo, son promovidos para equipos de mayor calidad.

gerardo gonsalez dijo:

2

15 de septiembre de 2017

09:51:14


Despaine es un extraclase grande dentro de los grandes y lo a demostrado con creses y nos va a seguir dando alegrones, y va a seguir poniendo en alto la calidad de nuestros peloteros y el nombre de nuetra querida patria.

Rafael dijo:

3

15 de septiembre de 2017

10:47:27


silencio total sobre el lider en HR con 33 Alex guerrero también cubano,que aunque su contrato es individual no ha dejado de ser cubano, debemos sentirnos orgullosos que los dos mayores jonroneros en Japón sean cubanos

guillermo Respondió:


15 de septiembre de 2017

12:50:33

pero el que lo hace de verdad en nombre de Cuba es Despaigne, es a este al que hay que seguir.

Robert Respondió:


15 de septiembre de 2017

15:09:44

No tenía esta estadística pero de ser así es el que merece el reconocimiento como líder, y lo de cubano está claro socio no se deja de ser nativo por intereses personales aunque se tenga otra ciudadanía.

Luis frank Respondió:


16 de septiembre de 2017

09:42:46

Segun Guillermos el que representa a Cuba es Despaigne, o sea Guerrero representa al pkaneta Marte? " La Patria es de todos" Estoy muy contento con la actuacion de los 2 y del resto de nuestros peloteros.

ale1973 Respondió:


18 de septiembre de 2017

18:30:48

los dos son Cubanos, y alexander guerrero no lo conozco, por eso simpatizo con AD54

pedro rodriguez dijo:

4

15 de septiembre de 2017

21:31:15


quien es el recordman de homeruns actualmente en esa liga?

Luis frank dijo:

5

16 de septiembre de 2017

09:38:25


Porque solo comentan acerca de una parte de los cubanos que juegan en la Liga de Japon? Como han jugado el resto? Alli tambien estan Alexander Guerrero y otros que son de Cuba tambien. Gracias.